Público
Público

La cocina de las encuestas de Cospedal

La empresa que hizo la última encuesta del PP de Castilla-La Mancha se dedicaba a la restauración hace dos años

IÑIGO ADURIZ

Del negocio de los fogones al de la elaboración de encuestas a petición de María Dolores de Cospedal. El PP de Castilla-La Mancha ha decidido recurrir a Demoscopia y Servicios SL, una empresa que hace dos años se dedicaba al negocio de la restauración, para realizar una encuesta sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2011. Los resultados auguran la victoria a Cospedal, pero la duda es saber cuánta cocina demoscópica esconde el sondeo.

La firma contratada por el PP manchego se dedicó hasta 2008 a la hostelería

Fue en 2008 cuando la entidad, con domicilio social en Madrid, cambió su objeto social del de 'restaurantes y puestos de comidas' al de 'estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública'. Y, desde entonces, el único análisis demoscópico que se le conoce es el realizado el mes pasado por encargo del PP .

La encuesta, efectuada supuestamente con una muestra de 1.500 entrevistas telefónicas entre el 11 y el 14 de octubre, pronosticaba que Cospedal obtendría una ventaja de cinco escaños respecto a su rival, el actual presidente de la comunidad, el socialista José María Barreda.

El PP dice que «está todo en regla» y el PSOE habla de «timo de la estampita»

Pero la credibilidad del sondeo se ha visto cuestionada por las características mercantiles de Demoscopia y Servicios SL que constan en los registros. Además de la repentina modificación en el objeto social de hace dos años y su cambio de nombre antes se llamaba Solfatara Promociones SL, la empresa sólo tiene un trabajador que está, además, contratado a tiempo parcial.

Asimismo, comparte domicilio social con otras dos empresas Ravena Promociones Hosteleras SL, y Soluciones Hosteleras Castrillo SL que siguen dedicándose al negocio de los restaurantes. Y la administradora única de todas esas entidades es la misma: María José Combarros Prieto.

Este diario se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo), en la que Combarros no figura como socia y donde desconocen la actividad de la empresa Demoscopia y Servicios que ha cocinado la última encuesta a favor del PP.

El teléfono registrado a nombre de la entidad comunica constantemente, al igual que el de las otras dos compañías con las que comparte sede y administradora. Por ello, tampoco se ha podido obtener información acerca de la existencia o no de otros estudios realizados por la compañía, ni sobre la experiencia o profesionalidad de los encargados de elaborar la encuesta encargada por los conservadores.

Pese a todo, el PP ha logrado colar su particular pronóstico a medios tan prestigiosos como la agencia Efe o el diario El País.

Preguntado al respecto, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Josele Caballero, consideró que 'la estrategia del PP recuerda al timo de la estampita o al del tocomocho'. En su opinión, parece que la número dos de los conservadores 'se ha instalado en los años sesenta, cuando la espabilada de Madrid se podía reír de la gente de los pueblos'. La encuesta, a la que los socialistas restan 'toda credibilidad', demuestra, a juicio de Caballero, 'la desesperación de Cospedal, que está fuera de sí porque en Castilla-La Mancha está peor valorada que el propio Mariano Rajoy'.

Fuentes del PP regional explicaron a Público que Demoscopia y Servicios SL 'trabaja con el partido desde hace tiempo', aunque no precisaron desde hace cuánto, informa Juanma Romero. Indicaron, además, que la empresa también ha realizado otros estudios en otros sectores, si bien no especificaron en cuáles. Y aseguraron desconocer a la administradora María José Combarros. 'Esta todo en regla', agregaron, 'otra cosa es lo que el PSOE quiere ver'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias