Público
Público

Localizan una fosa con restos de siete fusilados en la Guerra Civil

La búsqueda ha durado tres días porque los testimonios apuntaban a una zona muy extensa. Los trabajos de exhumación comenzarán próximamente

P.C

Después de una búsqueda de tres días, ha sido localizada la fosa donde se espera recuperar los restos de siete personas fusiladas durante la Guerra Civil, en la localidad toledana de Calzada de Oropesa. En los alrededores, el detector de metales encontró numerosos casquillos de bala, lo que ayudó a identificar el lugar exacto del enterramiento. 

La búsqueda, que fue solicitada a instancia de los familiares a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se dificultó en un primer momento dado que la zona que señalaban los testimonios era muy extensa. La localización sobre el terreno de un calzado propio de un campesino de la época, puso sobre la pista al equipo de la ARMH sobre la posible ubicación del enterramiento en las proximidades del hallazgo.

Los casquillos de bala ayudaron a encontrar la fosa  

'La máquina comenzó a excavar y la pala sacó el calzado de la tierra', relata Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH. Tras ese descubrimiento, el equipo comenzó a buscar a mano y aparecieron los huesos del pié, lo que les otorgó la confirmación de que ahí se encontraba la fosa. 

'Después del hallazgo hay que determinar hacia qué lado está el enterramiento para hacer el recuadro exacto sobre el terreno antes de comenzar a excavar', clarifica Macías sobre el lugar en el que ya han aparecido cinco cuerpos en bastante mal estado.  'Creemos que los dos que faltan deben de estar debajo, pero aún no podemos visualizarlos', indica. 

El enterramiento ha aparecido a unos ocho metros de la localización de los casquillos de bala. 'Por el lugar en el que se encontraban las fundas de balas hemos podido llegar hasta la zona aproximada de la fosa', señala el vicepresidente de la ARMH para explicar el modo de 'reconstruir el escenario del crimen' sobre el terreno.

Una vez identificada la fosa y a pesar de las inclemencias metereológicas, aseguran desde la ARMH que comenzarán próximamente los trabajos de exhumación de los siete vecinos de Las Ventas de San Julián, asesinados el 25 de noviembre de 1936: Alberto García Simón, Manuel Gutiérrez Castaño, Antolín Gutiérrez Castaño, Germán Sarro García, Francisco Herreruela Arroyo, Lorenzo Polo Hernández y Enemesio Hernández Álvarez.

 La ARMH ha celebrado recientemente el décimo aniversario de la primera fosa de víctimas del franquismo exhumada con técnicas arqueológicas y forenses en el año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo. Más de 1.500 exhumaciones ha realizado esta asociación desde entonces. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias