Público
Público

Blanco e Iglesias recorren el PSOE para revitalizar el partido

Visitarán antes de final de año, en sendas giras, las 17 organizaciones territoriales

G. L. A.

José Blanco y Marcelino Iglesias se han puesto a la tarea de cumplir uno de los tres requisitos señalados por José Luis Rodríguez Zapatero para lograr la remontada electoral: 'La movilización del partido'. Como miembros del núcleo duro del poder socialista, de hecho ya habían empezado a moverse en esa dirección antes de que el presidente del Gobierno fijara el martes esa prioridad ante la cúpula territorial del PSOE 'distensión social' y 'tensión reformista' son las otras dos condiciones.

El vicesecretario general y el secretario de organización han planificado sendas giras por todas las federaciones del PSOE que prevén concluir antes de fin de año. Según fuentes próximas a ambos dirigentes, el objetivo común de esta actividad, que despliegan 'de manera independiente pero coordinada', es 'tomar el pulso' de la organización y 'movilizar a nuestra militancia', con 'una presencia constante de la dirección federal en los territorios'.

Blanco reunirá en diciembre a todos los coordinadores de campaña

Blanco, como coordinador del comité electoral, está centrando sus reuniones en radiografiar la situación electoral de cada territorio, definir los objetivos y diseñar el modelo de campaña. Iglesias, por su parte, presta más atención a las deficiencias organizativas y a las actuaciones de apoyo que se reclaman desde las federaciones, así como a la coordinación de iniciativas y mensajes políticos.

De las reuniones mantenidas hasta ahora por ambos, se desprenden dos preocupaciones esenciales: la inquietud por el impacto que puede tener el recorte de las inversiones en infraestructuras, que se le está trasladando a Blanco en su doble condición de número dos del partido y de ministro de Fomento; y la reivindicación de los dirigentes territoriales de tener más plataformas de presencia pública y de participación en las grandes decisiones, que Iglesias ya ha traducido con la convocatoria del consejo territorial que se celebró el martes. Los barones estaban especialmente molestos porque Zapatero no les había convocado desde que, en mayo, les explicó en una reunión informal el plan de ajuste fiscal.

Iglesias convocará la próxima semana a los secretarios de organización

La gira de Blanco, que combina los actos institucionales con los de partido, comenzó el 14 de octubre en Navarra, donde se reunió con el secretario general, Roberto Jiménez. Después lo ha hecho con los secretarios generales de Murcia, Madrid el día 28, Canarias, Castilla y León, Valencia, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha ayer. También ha tenido reuniones en Andalucía y Catalunya. Este trabajo exploratorio culminará, a comienzos de diciembre, con una reunión en la sede federal del PSOE de todos los coordinadores de campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

Iglesias, por su parte, tiene previsto convocar la próxima semana una primera reunión conjunta de todos los secretarios de organización. El nuevo número tres del partido ya se ha reunido con las direcciones del PSOE de Andalucía y del PSC, que le ha invitado a intervenir en dos actos de la campaña en Catalunya, y el sábado lo hará con la de Euskadi. Además, tiene ya programadas en su agenda visitas a Baleares, La Rioja y Asturias. En sus viajes, al igual que Blanco, el secretario de organización combina las reuniones internas con actos públicos o comparecencias ante los medios de comunicación.

Los lunes se han convertido en el día clave en el esquema de coordinación de la estructura socialista. Arrancan por la mañana en la Moncloa, en los ‘maitines' gubernamentales, a los que asisten, además del presidente del Gobierno, los tres vicepresidentes y el vicesecretario general, el secretario de organización y el portavoz del PSOE en el Congreso, entre otros. Continúan en Ferraz, en reunión del plenario de la ejecutiva, cada 15 días, o de la comisión permanente, a la que sólo pertenecen los que tienen responsabilidad de área. Prosiguen en un almuerzo del ‘núcleo duro' del comité electoral, al que suelen asistir José Blanco, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando, Elena Valenciano y Pilar Alegría, con libertad para incorporarse de Marcelino Iglesias, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso. Y se prolongan en una reunión de los miembros natos del comité electoral con el equipo técnico. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias