Público
Público

IU exige que los jugadores de 'La Roja' tributen sus primas en España

Preguntará en el Congreso al Gobierno si conoce que integrantes de la selección quieren tributar las primas en Suráfrica, cuyo tipo impositivo es del 21% frente al 43% español

JUANMA ROMERO

Izquierda Unida registrará este jueves una cuestión en el Congreso para preguntar al Gobierno si conoce que 'integrantes de la selección española' quieren cobrar las primas por ganar el Mundial de fútbol tributándolas en Suráfrica en lugar de en España, cuyo tipo impositivo es mayor. 

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Público, Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, preguntará al Ejecutivo 'si conoce que integrantes de la selección española de fútbol están estudiando las fórmulas más convenientes para cobrar las primas de 600.000 euros' y si conoce que los jugadores 'pueden acogerse al Convenio de Doble Imposición que supuestamente existe entre España y Suráfrica'. Este convenio permitiría a los futbolistas tributar al 21% frente al 43% español. 

Llamazares señala como precedente la Eurocopa que ganó España en 2008 y cuyas primas de 200.000 euros fueron tributadas al 20%, acogiéndose a un convenio similar entre España y Austria. De hecho, el diputado ya preguntó en mayo de 2010 por dichas primas, recibiendo por respuesta que las negociaciones se llevan a cabo 'dentro de los márgenes de cualquier acuerdo entre partes de carácter privado'. El Ejecutivo asegura que en dichos acuerdos, al ser privados, no interviene el Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, Izquierda Unida quiere saber de boca del Gobierno si 'algún miembro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria' para tratar este asunto y cuál es la opinión del Ejecutivo al respecto. También quiere conocer si la Agencia Tributaria se dirigirá a los futbolistas si estos finalmente deciden tributar sus primas en otro país para reclamarles la diferencia hasta llegar a 43% español. 

Por último, Llamazares pedirá al Gobierno que explique si esta es una práctica normal o solo se produce en casos puntuales como el de la selección de fútbol. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias