Benedicto XVI contesta a Zapatero

El Papa respalda a los obispos horas después de que el Gobierno esperase un gesto conciliador

MIGUEL Á. MARFULL Madrid 07/01/2008 22:30 Actualizado: 08/01/2008 09:19

La ofensiva episcopal contra el Gobierno ha cambiado el suelo frío de la calle, en la que se estrenó con la concentración del pasado 30 de diciembre, por las mullidas moquetas vaticanas. La defensa de la “familia cristiana” fue la percha de la que colgó el episcopado español sus críticas al Gobierno. “Marcha atrás en los derechos humanos”, señaló Rouco Varela.“Disolución de la democracia”, auguró García Gasco.

El Papa volvió a sumarse ayer a estos argumentos. Benedicto XVI reiteró que existen “ataques preocupantes” contra la familia tradicional, durante una audiencia con el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano. El Papa se cuidó mucho de mencionar de manera expresa a ningún país, pero parece poco probable que a la afilada diplomacia vaticana se le escape la refriega que han abierto los obispos en España.

Matrimonio heterosexual

“Lamento, una vez más, los preocupantes ataques contra la familia, formada por un hombre y una mujer”, se dolió Benedicto XVI. Ratzinger exigió a “los responsables políticos, sean del signo que sean”, que defiendan “esta institución fundamental”.

Es la segunda vez en menos de diez días que el Papa enarbola la bandera de la familia tradicional, desde que se pronunciara, en el mismo sentido, ante los participantes en el acto Por la familia cristiana, celebrado el domingo, 30 de diciembre, en Madrid.

Si el Ejecutivo esperaba que un gesto del Vaticano frenara la agresividad verbal de los obispos, la Santa Sede no ha retirado el pie del acelerador. Sin la vehemencia de los obispos españoles, Benedicto XVI dejó ayer claro que las críticas de García Gasco o Rouco Varela no fueron pronunciadas a título personal, sino que responden a una idea compartida.

En el juego de acusaciones entró ayer, también, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, que se arrogó una “libertad superior” a los políticos para manifestarse.

Si Agustín García Gasco, responsable de la institución heredera de la Inquisición —preside la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe— se erigió el 30 de diciembre en defensor de la democracia, García Aracil se declaró ayer paladín de la libertad de expresión “que no es aceptada por todos, porque se quejan de lo que otros dicen, pues tiene que ser aceptada y en la Iglesia sí existe”.

Añoranza nacional católica

En la respuesta, la Iglesia de base tiene en la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII un referente. En un comunicado, el colectivo describe la celebración del pasado 30 de diciembre como “un acto político de confrontación con el Gobierno, y de clara vinculación ideológica con una opción política concreta” contrario a la doctrina social de la Iglesia.

Destacados teólogos como Juan José Tamayo o Enrique Miret Magdalena forman parte de la Asociación Juan XXIII. En su análisis, constatan “que la Iglesia católica española está retrocediendo a etapas de cristiandad históricamente superadas y que parece añorar el nacional-catolicismo”. “No se pueden imponer las creencias, los modos de vida y las concepciones morales cristianas como normas de obligado cumplimiento a todos los ciudadanos”, concluyen los teólogos progresistas.

or otra parte, la Unión de Asociaciones de Familia, UNAF, va a constituir una plataforma para exigir al Gobierno la derogación de los acuerdos con el Vaticano. La iniciativa arrancará con una campaña de recogida de firmas.

131 Comentarios
  • pedro jose narvaez benitez
    #1 Vota Vota

    -39 i pedro jose narvaez benitez 07-01-2008 22:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    BENEDICTO QUE NO TE QUIERE ENTERAR QUE YA POR SUERTE EN ESPAÑA NO MANDA EL AMIGO DE TU ADMIRADISIMO HITLER.

  • Kakita de vaka
    #2 Vota Vota

    -24 i Kakita de vaka 07-01-2008 22:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece correcto lo que dice, es consecuente con su religión y es normal que diga eso. Toda asociación , religión, partido político, etc... tiene sus propiasa ideas y las defiende. Es normal...

  • cristina
    #3 Vota Vota

    -39 i cristina 07-01-2008 23:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    RESPUESTA A BENEDICTO: Contra la Iglesia, Apostasia... Exijamos tod@s nuestra retirada de ésta Iglesia retrógrada y cutre y formemos una nueva más JUSTA Y LIBRE...

  • Manuell
    #4 Vota Vota

    -22 i Manuell 08-01-2008 00:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Totalmente de acuerdo con Tamayo y Miret, el retroceso de la Iglesia en España es patente, lo sentimos especialmente los que hemos hecho vida de parroquia en nuestros barrios, implicándonos socialmente con los vecinos, con los jóvenes, y en la líena de los curas obreros del postfranquismo que nos inculcaron valores que en nada se referencian ahora en estos discursos ultraconservadores, politizantes, politizados y retrógrados. Sucede como en Polonia, pues Italia ya va venciendo esta influencia político-clerical que tanto daña a la fe, sustituyéndola por religiosidad e inocua beatitud. ¿Cuáles son los ataques que está sufriendo la familia? Díganlo expresamente señores de la Curia. No hay ataques como los que anuncian ustedes si todas las comunidades católicas (la verdadera Iglesia) no los sentimos, no los experimentamos, no nos desasosiegan. Yo no siento más ataque que lo que he mencionado. Más me ataca el tener que pensar en cambiar de parroquia, de catequesis, a mi hija, precisamente porque no recibe enseñanza en los valores cristianos que damos en casa. Cuiden ustedes, lectores, esto si tienen hijos en edad de catequesis, hablo de Madrid, donde vivo y donde lo extraño es ya ver un cura sin sotana, eso dice mucho de lo que está pasando.

  • jacaranda
    #5 Vota Vota

    -22 i jacaranda 08-01-2008 01:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aplicar a la Iglesia el contundente argumento de la denuncia del concordato o como se llame ahora. Pagarle por sus servicios civiles y dejarse de zarandajas vaticanas. Es el único lenguaje que entenderá la Santa Madre. Otra vez, ¡¡desamorticémosla!!

  • Ivn
    #6 Vota Vota

    -30 i Ivn 08-01-2008 01:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que nombre ataques reales ese payaso y sus cuervos de España, ahora resulta que ampliar derechos humanos a colectivos que no los tenian es atacarlos, que hipocritas y miserables. Es para contestarle, "mira un verdadero ataque: se acabo la pasta del estado" que tampoco seria un ataque sino que cada palo aguante su vela y los que no creemos en sus cuentos y mentiras sigamos financiandoles.

  • scarface
    #7 Vota Vota

    -28 i scarface 08-01-2008 03:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tras las elecciones toca acabar con los privilegios de la Iglesia.

  • rafa II
    #8 Vota Vota

    -13 i rafa II 08-01-2008 08:05

    Cada día que amanece se levanta uno con noticias de los puñeteros Obispos y cada noticia peor que el día anterior. El concepto que yo tenia de los mandos superiores de la Iglesia era que cobraban de los ciudadanos pero que contribuian a la Enseñanza y acciones sociales de gran interés, como las pobres monjitas despalazadas a lugares dificiles, pero veo que todos estos cañizares y demas no tienen absolutamente nada que ver con esas monjitas ni con los curas obreros como los Madrid hace un año. Pero estan quitando la fe a muchos españoles que opinamos lo mismo, casi borrarnos de lo católico, visto lo visto.

  • Jafar
    #9 Vota Vota

    -11 i Jafar 08-01-2008 08:40

    ¿es imaginable que un banco dé prestamos a quien le atraca?. No lo parece verdad. Pues entonces ¿es imaginable que una sociedad que se dice democratica financie con el sudor de la frente de sus ciudadanos, organizaciones de fines dudosos que luchan para desmontar y enterrar la democracia?. Tampoco lo parece. Pues denuncia del concordato y que sea El Vaticano el que pague las algaradas callejeras de la mal llamada iglesia catolica española, que no es más que un apendice del fascismo más negro. ¡Ojo!, que hablando de organizaciones que chupan de la democracia y del dinero de los democratas para acabar con aquella y encarcelar (como mal menor) a éstos, hay varias. ¿Verdad Alcaraz?. ADELANTE CON LA CENSURA

  • Edoardo
    #10 Vota Vota

    -10 i Edoardo 08-01-2008 09:11

    De acuerdo con Cristina. Es hora que pasemos a iglesias protestantes que no han vuelto al cesaropapismo o que creemos una iglesia catolica reformada, independiente del papa

  • manumenorca
    #11 Vota Vota

    -16 i manumenorca 08-01-2008 09:46

    ... Si yo fuera Zapatero, llamaría a consultas al embajador en el estado Vaticano (por mucho menos se hace con Marruecos o Venezuela). No entiendo cómo se le permite a un jefe de estado extranjero pontificar y atacar al pueblo español sin ni siquiera una llamada al orden...

  • manumenorca
    #12 Vota Vota

    -8 i manumenorca 08-01-2008 09:51

    ... Es decir, que si en un restaurante a una pareja homosexual se le ocurre pedir ensalada de atún, cuando todos los demás están degustando tortilla de patatas, el plato del día.., éstos se sentirán atacados?? Curiosa manera de verlo: cada uno que ponga las narices en su plato.

  • luis
    #13 Vota Vota

    -14 i luis 08-01-2008 09:56

    Joder con la Iglesia ¿y los curas pederastas? ¿y el obispo de tenerife al que incitan los menores de edad?. Menuda banda de Fariseos Hipocritas

  • recorcholis
    #14 Vota Vota

    -9 i recorcholis 08-01-2008 10:05

    En cada cambio de milenio los curas vienen a asustarnos con apocalípsis y catástrofes varias ¿por qué no se van a la mierda y dejan de joder?

  • JOAQUIN
    #15 Vota Vota

    -16 i JOAQUIN 08-01-2008 10:07

    Ha estos sotanas llenos de alajas los mandaba de misioneros al Congo.Para que sepan lo que son necesidades sociales, y que sudaran la camiseta. zp presidente ni caso de estos homofobos.

  • moli
    #16 Vota Vota

    -11 i moli 08-01-2008 10:16

    Defensa de las familias cristianas?marcha atras en los derechos humanos? de que está hablando este ...Claro! como España es un pais que hay de donde "chupar". Porqué no se preocupan toda esta panda de sotanas negras (cuanto esconden), de las familias cristianas de Africa y Surameria y de sus derechos humanos? Donde por cierto están los únicos que hacen justicia a Jesucristo, no los del Vaticano y palacetes aqui en España (Rouco y cia)

  • pau
    #17 Vota Vota

    -21 i pau 08-01-2008 10:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues Zapatero debería contestar a su vez, pero esta vez suprimiendo los acuerdos bilaterales que mantienen los privilegios de esta Iglesia que insulta y pretende dar lecciones de democracia, imponiendo un proyecto social que en realidad esconde el mantenimiento de un statu quo que favorece a los ricos.

  • anabel
    #18 Vota Vota

    -22 i anabel 08-01-2008 10:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    cuanto menos relevancia tiene la iglesia mas necesita salir en los medios y convocar manifestaciones.Las iglesias están vacias y tienen que gritar en la calle.Pues que griten,a ver si esto sirve de una vez para que un gobierno valiente y sin complejos acabe de una vez por todas con los privilejios medievales de esta panda de mafiosos.la calle lo pide a gritos.

  • Miguel
    #19 Vota Vota

    -12 i Miguel 08-01-2008 10:34

    Que se vallan bajo palio a convertir la China. Sin mas comtenplaciones: " SEPARACION IGLESIA-ESTADO ¡¡¡YA!!!.

  • Republicano
    #20 Vota Vota

    -13 i Republicano 08-01-2008 10:38

    Por que esperais a que lo haga zapatero y no a que lo haga IU que lo lleva en su programa desde que el mundo es mundo, haber cuando os dais cuenta de que el PSOE ya no es ni socialista ni obrero, y que le interesa seguir manteniendo determinadas relaciones caciquiles, el catalocismo a la altura que las demas religiones. POR UN ESTADO LAICO Y A CONFESIONAL!!! Para esto sirve la Republica

  • menelao
    #21 Vota Vota

    -6 i menelao 08-01-2008 10:42

    NEGACIÓN DE LA PLURALIDAD ECLESIAL La negación de la pluralidad eclesiástica por parte de la cúpula vaticana y de la jerarquía episcopal española quiere acallar esa realidad, negación que deslegitima toda advertencia de falta de democracia en la sociedad civil. El conflicto evidente en el seno de la Iglesia católica pretende ser exorcizado propiciando un conflicto con el Estado y la sociedad civil española. La Iglesia, su jerarquía, ha alimentado muchas hogueras en este país, y vuelve a las andadas. Poco evangélica se me antoja esta actitud.

  • sami
    #22 Vota Vota

    -10 i sami 08-01-2008 10:45

    ¿ Por qué no te callas ?

  • Cayetano
    #23 Vota Vota

    -6 i Cayetano 08-01-2008 10:50

    ¿De verdad había alguien que se creyera que el papa fuera a decir lo contrario de los obispos españoles? ¡hay que estar ciego para creer semejante cosa, hay que volver a negociar a la baja el concordato porque el actual es sangrante para España que segun la Constitución es un país aconfesional!

  • Javi
    #24 Vota Vota

    -7 i Javi 08-01-2008 10:51

    FAMILIA: (Del lat. famil?a). 1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Me puede alguien explicar que es lo questá en peligro? Las personas emparentadas entre sí van a dejar de vivir juntas? Yo creo que se los curas de lo que están en contra es de las ayudas para la vivienda, porque los hijos dejan de vivir con sus padres. Estoy en lo cierto?? Es que si no, no lo pillo...

  • j. MNDEZ LPEZ
    #25 Vota Vota

    -5 i j. MNDEZ LPEZ 08-01-2008 11:01

    porque Paco VÁZQUEZ CUANDO ESTABA aqui en La Coruña ere de misda diaria y ahora como no tiene que buscar los botos de las personas mayores a las que tenia atontadas se descubre como verdaderamente es un verdadero fariseo y ub hipiocrita.

  • quintacolumnista madrileo
    #26 Vota Vota

    -5 i quintacolumnista madrileo 08-01-2008 11:07

    Mientras los acuerdos preconstitucionales del año 79 sigan vigentes, ESPAÑA NO PUEDE CONSIDERARSE UN ESTADO ACONFESIONAL. DEROGACIÓN YA!! ZAPATERO COBARDE!!

  • anabel
    #27 Vota Vota

    -4 i anabel 08-01-2008 11:17

    jmendez,los botos?no sera el botox?el botox que te han inyectado en el cerebro.

  • juar
    #28 Vota Vota

    -8 i juar 08-01-2008 11:21

    El Papa es tanto o mas retrogado que los Cardenales y Obispos promotores de la manifestacion "religioso-fascista".El Gobierno debe denunciar el famoso Concordato anticonstitucional y dejarse de paños calientes con estos individuos,retirarles la financiación y que trabajen o que les financien sus "ovejas".

  • 8BOLOS
    #29 Vota Vota

    -5 i 8BOLOS 08-01-2008 11:26

    A Kakita de vaka.- Es cierto. Es normal que cada uno defienda sus ideas. Faltaría más. Pero lo que no es de recibo es que para defender sus ideas ataque con falsedades al gobierno que rige nuestras leyes y ha sido elegido por el pueblo. Cosa que no hay que olvidar.

  • Indiomonegro
    #30 Vota Vota

    -6 i Indiomonegro 08-01-2008 11:26

    Pero de que nos extrañamos? los obispos estan haciendo lo que llevan siglos haciendo sus antecesores.. Tratar de imponer su moral (la unica valida). Y si para ellos tuvieron que matar, acabar con la puralidad, hacerle la pelota de despotas, ect, ect.. lo hicieron. Hoy en dia les hemos puesto bastante mas en su sitio, pero el poder que les queda lo siguen usando para lo de siempre. Lo cachondo del tema es que nos quieran dar lecciones de democracia y derechos humanos, eso si que es para partirse!! Separacion Iglesia-Estado ya!!!!!

  • --plis plas plis plas--
    #31 Vota Vota

    -9 i --plis plas plis plas-- 08-01-2008 11:30

    Pero que esperabais.El cardenal Razimger,ahora Benedicto XVI era el guardian de la doctrina para la fe (santo oficio,es decir inquisicion) y se cargo por orden de Juan Pablo II la Teologia de la Liberacion y ha hecho Obispo a Camino,el brazo politico de Rouco y Cañizares

  • curiosillo
    #32 Vota Vota

    -5 i curiosillo 08-01-2008 11:35

    Pues vaya ejemplo la Juan XXIII (habria que pedirles amablemente que no utilizaran ese nombre, que tiene guasa que utilicen el nombre de un Papa, para desacreditar la autoridad papal y de Obispos y Cardenales, jajajaja, vamos que es de chirigota de carnaval). Y ademas con el "apellido" de "Iglesia de Base". Pero ojo con decirles que tienen el ego muy alimentado, porque hay que tenerlo si se dice que SU vision es la correcta (salvo que lo digan ellos de las visiones ajenas, jejeje)

  • 8 mandamiento
    #33 Vota Vota

    -6 i 8 mandamiento 08-01-2008 11:43

    En el 8º mandamiento de la ley de Dios se dice: "No dirás falsos testimonios ni mentirás".

  • anabel
    #34 Vota Vota

    -3 i anabel 08-01-2008 12:08

    8º mandamiento,Y?

  • anabel
    #35 Vota Vota

    -4 i anabel 08-01-2008 12:13

    la ley de dios?de que dios?del tuyo?del de los catolicos?del dios de los mahories o de los dioses hindues.De que coño de ley de dios me estas hablando pringado?

  • andrea
    #36 Vota Vota

    -5 i andrea 08-01-2008 12:14

    Espero que esta mañana el Obispo de Tenerife se haya duchado con agua fria, antes de decir misa.Por si la tentación de la carne tierna y pecaminosa

  • Luz
    #37 Vota Vota

    -6 i Luz 08-01-2008 12:22

    Se acuerdan de que PEDRO, NEGÓ A JESUCRISTO 3 VECES? Pues estos siguen negándole, lo único que quieren es más €.

  • polibio
    #38 Vota Vota

    -10 i polibio 08-01-2008 12:24

    Es inaceptable que la Iglesia convoque actos para criticar al Gobierno ¿No sabe que a este gobierno no se le puede criticar? ¿Que al que se podía criticar era al otro? Según algún comentario, no se puede criticar al gobierno porque ha sido elegido por el pueblo. Se ve que la democracia española es joven porque en la izquierda hay mucha gente que no sabe que la democracia es, sobre todo, libertad de expresión

  • ESTADO
    #39 Vota Vota

    -8 i ESTADO 08-01-2008 12:29

    la pregunta del MILLON. por que un estado soberano tiene que mantener a otro ESTADO?

  • Mompy
    #40 Vota Vota

    -6 i Mompy 08-01-2008 12:34

    Declaración Universal de los Derechos humanos Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Desde cuando hablan de derechos humanos si nisiquiera se los leen. Cada cual en este mundo que haga lo que le venga en gana, manda narices que no sean capaces de espulsar a sus propios ovispos cuando se trata de pederastia y tengan la poca verguenza de hablar de la "Unidad de la Familia"

  • Luis Miguel
    #41 Vota Vota

    -4 i Luis Miguel 08-01-2008 12:46

    Quién se cargó a Juan Pablo I, Ratzi? Por qué, ratzi? No sería porque por primera vez un cura quiso poner a trabajar a todos los demás y quitarles sus prebendas y comodidades, conseguidas con el mantenimiento de las desigualdades sociales que tanto te interesa mantener, ratzi? Por qué lo llamas ataque a la familia, si en realidad quieres decir imposición de la familia heterosexual? Ratzi, defenderse atacando sólo se lo pueden permitir los que hayan valorado bien sus fuerzas. Ten cuidado con el órdago que has lanzado, que igual tus cartas no son lo suficientemente buenas y el contrario se dé cuenta. Por cierto, por qué ratzi rima con nazi?

  • Telogo
    #42 Vota Vota

    -8 i Telogo 08-01-2008 12:47

    Familia-Derechos humanos- Democracia, tres justificaciones para no llamar Mítin político al acto de la plaza de Colón. El Papa rátzinger, acude a la Familia. El Papa ratzinger, como buen teólogo escolástico que es, sabe que hasta el Siglo V, la Iglesia de Roma no se preocupó de la familia y desde entonces, lo único que le preocupa de la famlia es el divorcio y la píldora. Ni la economía, ni el trabajo ni la salud le interesan al vaticano. Rouco habla de los Derechos humanos, cuya carta el Vaticano se niega a firmar, porque se niega a reconocer los de las mujeres dentro de la iglesia. Y García Gasco habla de Docracia, desde una institución donde éstabrilla por su ausencia. Estos señores obispos deberían recordar aquello de que dice de Jesús de Nazaret en los evangelios cuando comenzó la vida publica: Coepit fácere et docere"; priemro empezó a hacery luego a hablar. Estos señores andan al revés, y así le va a la Iglesia del vaticano.

  • Gran PreZZidente...
    #43 Vota Vota

    -12 i Gran PreZZidente... 08-01-2008 12:51

    Bienn ZZZZZ has conseguido que uno de los principales lideres del mundo se ocupe de el ..porque hasta ahora la verdad q los unicos que le escuchaban ( y no mucho .. je je) eran Chavez, Evo, Castro y alguno mas...

  •  toito
    #44 Vota Vota

    -11 i toito 08-01-2008 12:53

    Lo que tenia que hacer el GOBIERNO DE ESPAÑA es no dar ni un euro ala iglesia catolica tan retrogrda que tenemos en esta pais

  • Mario
    #45 Vota Vota

    -10 i Mario 08-01-2008 12:54

    A mi me parece muy bien que como Jefe de una Asociacion defienda sus estatutos......Lo que no me parece tan bien es que ademas,los que no somos de la Asociacion,le tengamos que mantener! Autofinanciacion YA!

  • No mas hipocresia
    #46 Vota Vota

    -13 i No mas hipocresia 08-01-2008 12:55

    que yo sepa nadie esta obligado a ser catolico...o si...? por lo tanto que problema hay que la iglesia opine...? o acaso a estos progres sabelotodos no se los puede critcar..? y ahora dan derecho de opinion a quien se "lo gane.." ? la iglesia defiende sus principios, el q los quiera compartir bien,,y el que no q siga con su vida...o le haga caso a ZZZZ ... estos comunistas disfrasados van de defensores de la libertad..? vaya...

  • ldovictorj
    #47 Vota Vota

    -7 i ldovictorj 08-01-2008 13:03

    No entiendo la sinrazón de la crítica visceral hacia la Iglesia (comunidad de creyentes), al fin y al cabo solo defiende sus ideas al igual que hacen otros grupos o comunidades. Todos tienen los mismos derechos. Ese odio no tiene razón de ser hoy en día.

  • zapatero te crecen los enanos

    joy (que esta RAJADO de miedo por no decir cagado de miedo porque va a perder las elecciones).Zapatero hay tienes a los 7 enanitos mas o menos,que no crezcan mas los enanos con todos los respetos para los enanos.

  • toni
    #49 Vota Vota

    -2 i toni 08-01-2008 13:09

    Bajo ningun concepto puedo admitir que al Papa se le ponga en el mismo ideal semi-fascista de algunos obispos españoles. Una cosa es la defensa de la familia y otra una manifestacion convocada por elementos ultra de la sociedad española, yo como catolico, no puedo ni debo admitir actos y hechos como los que se hacen en la cadena cope. Por suerte la realidad es bien distinta y se ve mejor desde dentro que desde fuera.

  • Onsimo
    #50 Vota Vota

    -4 i Onsimo 08-01-2008 13:10

    Pero alguien esperaba que el Papa les fuera a llevar la contraria a los obispos sobre la manifestación del Domingo 30 de Diciembre. No hombre,éstos sres. son todos de la misma idiologia, y que nadie se desvie porque puede ir por el puente abajo. Y digo yo, ¿`por que no se casan éstos sres. y luego que nos hablen de la familia ?, ¿ saben por que no se casan ?, pues porque entonces vendrian las mujeres y los hijos dando problemas reivindicando cosas etc.¿que pasaria ?,pues que la pirámide perderia ese poder económico inmenso que tieney por añadidura el poder fáctico que siempre a lo largo de la historia ha demostrado.Yo le exijo al Sr. Presidente del gobierno si gana las próximas lecciones, ( que espero las ganemos ), derogue todo lo que haga falta, relacionado con la Iglesia, pero yá.

  • Rob
    #51 Vota Vota

    -4 i Rob 08-01-2008 13:13

    No se critica a la Iglesia Idovictorj, lo que se critica es precisamente la postura de la iglesia que intenta imponer sus creencias a gente que no pertenece a la misma y que no piensa de igual modo.

  • Ciudadano Kane Espaol
    #52 Vota Vota

    -6 i Ciudadano Kane Espaol 08-01-2008 13:15

    Sr. Osoro Arzobispo de Oviedo, como cabeza visible de su Congregación en Asturias, haría muy bien vigilar las declaraciones de algunas ovejas negras descarridadas a través de sus medios de comunicación, ejemplo Popular TV, donde se incide la crítica mordaz y manipuladora de algún Pastor que todavía rebosa de odio malintencionado, justificando lo injustificable, pero tratando de cambiar la historia de la lucha fratricida entre hermanos durante la guerra civil. Como siempre, defendiendo a los curas asesinados por el bando republicano, pero olvidando a los curas igualmente asesinados por el bando nacional. Este curita de Avilés que colaboró en la confección de Listas Negras después de finalizada la contienda nacional sirviendo de enlace a la Falange. Sr. Osoro, ¿recibe Ud. los listados con los registros de los ingresos por "derechos" a un mantenimiento de las cenizas de los difuntos depositadas en sus Iglesias?, supongo que las facturas serán fiel reflejo de los erarios recibidos por tal concepto,¿se contempla y registra cantidades pagadas A y B por estos servicios?, ¿llega a su Diócesis el dinero B pagado como extra?

  • perdon otra vez te crecen los enannos

    joy que esta RAJADO muy rajado porque va a volver a perder las elecciones y le van a dar una patada en el culo.zapatero hay tienes a los 7 enenitos ,perdon por lo de los enanos,creceran y nos comeran a todos.

  • ARISTFANES NO IBA  MISA
    #54 Vota Vota

    -3 i ARISTFANES NO IBA MISA 08-01-2008 13:18

    AY, BENITO, BENITO... QUE ESTAMOS AGUANTANDO ESTOICAMENTE Y LLEGARÁ UN MOMENTO EN QUE...

  • delolmo
    #55 Vota Vota

    -5 i delolmo 08-01-2008 13:29

    Habria que recordarle a este señor llamado Benedicto XVI,que antes de hablar y juzgar,las politicas de los estados, se mirara,el ombliglo y su pasado,como soldado del ejercito nazi,o es que eso no interesa recordarlo,habria que recordarle que el ejercito al que el pertenecia y se dejaba fotografiar con su uniforme,asesino aparte de los millones de judios,a homosexuales,gitanos,minusbalidos,hombres mujeres y niños democratas,incluso cristianos de base,que estaban encontra de tanta barbarie.Su iglesia(no la mia),la catolica,callo y guardo silencio ante tanta barbarie,con tal de de que no les tocaran sus privilegios.Asi que mejor haria este "señor de tunica dorada",el tener mas respeto y no hacer politica reaccionaria y fascista de su iglesia catolica apostolica y romana,(no la mia,),me recuerda mucho a Pio XII,que bendijo los cañones fascistas que masacraban a todo un pueblo democratico(el español)y que apollaban los alemanes(como Benedicto XVI),y los fascistas italianos.Con mi dinero no a la manuntencion de una iglesia reaccionaria y dominante. firmado un CRISTIANO DE BASE.

  • Jajajaja
    #56 Vota Vota

    -7 i Jajajaja 08-01-2008 13:34

    Caray, para no importaros un cagao la Iglesia, la verdad, es que se os ve un poco dolidos con lo que dicen, jajajajajajajajaja. La verdad es que a algunos, se os ve el plumero al final (y al principio). Entre tanta amenaza, aviso, puño cerrado, llanto y rechinar de dientes, perdeis hasta vuestras ideas y las razones que pudierais tener.

  • Para Toni
    #57 Vota Vota

    -4 i Para Toni 08-01-2008 13:37

    Toni, juasjuasjuas Es verdad, tu como catolico no puedes permitir que al Papa se le tache de fascista o semifascista. Pero como Catolico si puedes dejar que lo hagn de los obispos (y por la linea detu comentario, casi que lespones tu ahi). Vaya ejemplar de catolico, que ama a su Iglesia, si señor, de tomo y lomo

  • Para Delolmo
    #58 Vota Vota

    -4 i Para Delolmo 08-01-2008 13:41

    delolmo, una vez tu desconocimiento es un poco triste: Busca en Internet la de condecoraciones y reconocimientos que tuvo el Papa Pio XII de las principales organizaciones judias del mundo (en nombre propio y de la Iglesia), por su gran contribucion al salvamento de, nada menos que 700.000 judios durante la 2ª Guerra Mundial. Y si, la Iglesia callo tanto, que en Alemania y los territorios que ocupo, mataron a muchos sacerdotes y catolicos, por oponerse al regimen del terror que el nazismo impuso (por poner un ejemplo, leete el testimonio de la vida del Padre Kolbe o de Edtih Stein y veras). Efectivamente, LA VERDAD OS HARA LIBRES, asi que, cristiano de base, mira la VERDAD

  • barbas
    #59 Vota Vota

    -6 i barbas 08-01-2008 13:45

    Es muy sencillo: que alguien se considere capaz de sancionar moralmente irrita porque existen personas que tienen moral y no comparten esas sanciones. También irrita porque se vé el cartón a los políticos de derechas detrás de todo esto. Irrita en definitiva que tras una supuesta supuesta santidad se esconde un odio hacia lo diferente o lo desconocido. Para aquellos que esperamos de la religión algo más que un grupo de presión política nos irrita mucho.

  • delolmo
    #60 Vota Vota

    -5 i delolmo 08-01-2008 13:50

    Menos mal que las emerotecas estan para algo,y la foto existe Benedicto con traje militar nazi.En lo referente a PioXII,se de buena base que bendijo a las tropas fascistas de franco,en su lucha en contra de la democracia,y tambien se de los cientos de sacerdotes en cristo que fueron fusilados por creer en la democracia y estar al lado del pueblo.Ah,yo me puedo equivocar como todo ser humano,pero en esto no,porque es la verdad aunque escueza.

  • Pepe
    #61 Vota Vota

    -5 i Pepe 08-01-2008 13:51

    Osea que "No se pueden imponer las creencias, los modos de vida y las concepciones morales DE LA LLAMADA IZQUIERDA como normas de obligado cumplimiento a todos los ciudadanos, NO? Es gracioso el concepto de libertad de la izquierda. Todo es positivo si coincides con lo que yo pienso, OLE!

  • V.A.F
    #62 Vota Vota

    -11 i V.A.F 08-01-2008 13:52

    Como duelen los dos millones de personas que fueron a esa concentracion de la iglesia, joder los rojitos supuestamente ateos como ladran, 2 millones de votos que no tiene el ZUPERZ, por cierto algunos de los que alli estaban son socialistas

  • para anabel
    #63 Vota Vota

    -2 i para anabel 08-01-2008 13:59

    Lo primero que debes hacer es saber leer, i..... Si yo hago un comentario sobre esta noticia tengo que referirme al protagonista de esta noticia, Benedicto XVI. En mi comentario hablo sobre el 8º mandamiento y a que el referido protagonista de la noticia, Benedicto XVI, se pasa su ley por el forro, igual que tu el respeto por los comentarios u opiniones de los demás. Insulto por insulto: i........ Feliz Año y que los Reyes te hayan traido respeto hacia los demás

  • Para el seor PEPE
    #64 Vota Vota

    -6 i Para el seor PEPE 08-01-2008 14:03

    La legitimidad la dan los votos y los gobiernos hacen que se cumplan las leyes. No las cumplas si no quieres, pero atente a las consecuencias. El Papa no pinta un pimiento en nustra Constitución y, si no te gusta, te jodes. Y ahora dime que eres de los que follan sin condón, hipócrita.

  • Diana
    #65 Vota Vota

    -6 i Diana 08-01-2008 14:11

    Y a este quien lo ha elegido ? Qué tiene en contra en las mujeres para vetarlas en círculo de poder ? Qué lecciones pretende dar un sujeto elegido a dedo y que discrimina a las mujeres en el organigrama de su empresa ? Deberian adaptarse minimamente a los tiempos actuales y ya no tendrian que buscar tantos culpables en la política por su bajón de usuarios.La política ni llena ni vacia iglesias, que hagan AUTOCRÍTICA y que luego critiquen todo lo que quieran.

  • Fernando G. Pallas
    #66 Vota Vota

    -3 i Fernando G. Pallas 08-01-2008 14:13

    Yo creo que los de dos millones es erróneo, eran por lo menos 7 millones sin contar niños ni mujeres (ya se sabe que por sus delicadas naturalezas no deben entrar en política).

  • GUARDILLA
    #67 Vota Vota

    -4 i GUARDILLA 08-01-2008 14:40

    POLIBIO,claro que se puede criticar al Gobierno y hasta ECHARLE,como se hizo con Aznar por lo de IRAK.Otra cosa es que lo hagan los curas con la sotana puesta y abusando de sus privilegios.Por eso el PSOE les ha dicho que si se meten en politica, se acabaron las contemplaciones.MUCHO ESTAN TARDANDO YA.El que quiera una Iglesia que la pague.Yo cuando quiero rezar lo hago en mi casa y en silencio,no se necesita más para comunicarse con El.

  • sulfurico
    #68 Vota Vota

    -3 i sulfurico 08-01-2008 14:48

    los oficiantes de esta secta religiosa deberian leers de vez en cuando ese libro que dicen que contiene la verdaad absoluta.el que dicen que es el hijo de su dios dijo:"mas facil es que entre un camello por el ojo de un alfiler, que un rico en el reino de los cielos"."bienaventurados los pobres de espiritu por que de ellos sera el reino de dios" y lo de " amaos los unos a los otros..." se lo deben pasar por el forro... pero son tanto omas culpables los que se llaman catolicos y callan o peor aun aceptan y corean sus idioteces. si jesus le lavo los pies a una puta, con lo que eso representaba en aquella epoca, ellos no pueden respetar a un homosexual... yo le pido a este estado aconfesional que rretire al embajador que tiene el esa ciudad llamada estado vaticano , con uno en italia es suficiente...es mas, no dijo jesus que su reino no era de este mundo... que hacen ellos con un estado, acumulando riquezas y queriendo hacer politica con un partido fascista?

  • LAICOS
    #69 Vota Vota

    -4 i LAICOS 08-01-2008 14:50

    Abajo el Concordato YA. Estado Laico. Que se financien como puedan o con la recaudación del PP. Fuera Fachas.

  • Nacho
    #70 Vota Vota

    -4 i Nacho 08-01-2008 14:52

    Si quieres que los obispos tengan línea directa con la Moncloa vota PP el 9 de marzo. Ya verás que alegriía se llevan la coferencia episcopal y el papa viendo a su peón, Rajoy, de presidente

  • Francisco Javier
    #71 Vota Vota

    -5 i Francisco Javier 08-01-2008 14:55

    ¿Qué tal "comecuras?. Venga, venga, descargad adrenalina. Dentro de 2000 años la Iglesia seguirá bien de salud y ni vosotros ni yo estaremos para contarlo. ¿A que da rabia?.

  • A FRANCISCO JAVIER
    #72 Vota Vota

    -3 i A FRANCISCO JAVIER 08-01-2008 15:07

    LO QUE DA RABIA ES QUE LA GENTE NO SE ATREVA A SER LIBRE Y ANDAR POR SU CUENTA Y PREFIERA SEGUIR ABORREGADA A CUALQUIERA QUE DIGA QUE TIENE LA SALVACION ETERNA PARA AQUEL QUE LE SIGA. ES TRISTE...

  • Pepio White
    #73 Vota Vota

    -8 i Pepio White 08-01-2008 15:08

    No manipuleis "progresitos"...de ofensiva episcopal nada de nada ..LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN...eso sí. Si no os salen las cuentas para repetir en el chollo del sueldazo no utiliceis a la Iglesia católica para hacer demagogia y tratar de movilizar a vuestros acólitos. Por mucho que manipuleis lo dicho por los cardenales y ahora por el Papa es IRREPROCHABLE y además ...es verdad. Ya se que a vosotros eso os es indiferente pero resulta que los ciudadanos de a pie tenemos más sentido común del que creeis. Mal que os pese vais encaminados a la oposición progresitos...y por méritos propios.

  • FUMUNGUS
    #74 Vota Vota

    -4 i FUMUNGUS 08-01-2008 15:09

    Francisco javier, que sepas que pienso chivarme a tu confesor, y esta vez no te librarás con dos semanas castigado sin escuchar la COPE... Hacer rabiar a tus hermanos rojazos es pecado, y levantar falso testimonio, llamándonos "comecuras", también. Además, nos incitas al pecado de soltar adrenalina, y presupones juegas a Dios adivinando en futuro... Ve pagando misas, hermano, que la cosa es grave.

  • Cronopio
    #75 Vota Vota

    -5 i Cronopio 08-01-2008 15:10

    Sinceramente, creo que lo que habría que hacer es dejar de darle bola a esta gente. ¿Que el Papa o Rouco hacen alguna de sus declaraciones habituales? Pues que la retransmita la COPE y la publique La Razón; y los demás, a pasar de ellos. Afortunadamente, incluso la mayoría de los que se declaran católicos pasan olímpicamente de las "recomendaciones" de los cabecillas de la Iglesia.

  • FUMUNGUS
    #76 Vota Vota

    -2 i FUMUNGUS 08-01-2008 15:12

    Me arrepiento de los errores al escribir el anterior mensaje. Estaba soltando tantísima adrenalina que se me fue la mano... Disculpas.

  • cejota
    #77 Vota Vota

    -6 i cejota 08-01-2008 15:13

    A la iglesia le queda de vida lo que tarde la ciencia en refutar sus tonterias

  • Cayo Valerio Catulo
    #78 Vota Vota

    -10 i Cayo Valerio Catulo 08-01-2008 15:27

    Pobre de nosotros como no exista el cielo. Pobre del Papa como exista el infierno.

  • patroclo
    #79 Vota Vota

    -9 i patroclo 08-01-2008 15:54

    A la Iglesia le queda de vida mucho más que a Zapatero, si no, ya lo verán algunos.

  • Eccolo
    #80 Vota Vota

    -12 i Eccolo 08-01-2008 16:00

    Quien necesita a Dios si tenemos a Zapatero. Jesucristo ando sobre las aguas pero eso no es nada comparado con un Presidente que levita en las playas de Cadiz...

  • La Paqui
    #81 Vota Vota

    -6 i La Paqui 08-01-2008 16:18

    pepiño: soy tan "ciudadano de a pie" como a ti te gusta creerte, cuando no eres más que un bobo temeroso de dios y de si mismoque cree en los extraterrestres

  • Fernando
    #82 Vota Vota

    -6 i Fernando 08-01-2008 16:21

    Yo creo que el unico matrimonio valido para la Iglesia Catolica es el de un cura y una monja.

  • figo
    #83 Vota Vota

    -7 i figo 08-01-2008 16:25

    Que Zapatero no le llega a las suelas de los zapatos al Ratzinger no creo que se tenga que discutir, quién no lo vea debe de ir al psicólogo.

  • Elenita
    #84 Vota Vota

    -6 i Elenita 08-01-2008 16:26

    Don Benedicto es listo y nos ha pillado a los españoles como cabezas de turco para que siga cuajando en el mundo la idea neocón asociada a la comodidad de que te le den todo creido. Esa mezcla es de un poder atómico.

  • PADRE PRIOR
    #85 Vota Vota

    -8 i PADRE PRIOR 08-01-2008 16:30

    DEFINICION DE CURA Hombre vestido de negro al que todos llaman padre menos sus hijos, que le llaman tío.

  • PADRE PRIOR
    #86 Vota Vota

    -9 i PADRE PRIOR 08-01-2008 16:42

    Seguramente que esta iglesia durará mas que nosotros, mientras haya hambre e ignorancia ,las religiones seguirán haciendo su agosto. En mi pueblo, hace 70 años había por lo menos un fraile, cura o monja, de cada familia,hace unos 50 años ,que no ha ido nadie a un seminario o convento

  • el abad
    #87 Vota Vota

    -6 i el abad 08-01-2008 16:42

    El Padre Prior ha sentado cátedra. Loor al Padre Prior

  • Clara
    #88 Vota Vota

    -5 i Clara 08-01-2008 16:57

    ¿Pero quien va a creer en la familia cristiana tal y como la pinta el papa?,si los casan (hasta que la muerte los separe)y (lo que dios ha unido que no lo separe el hombre) y en cuanto les enseñan los puñados de € se les ponen los ojos vidriosos, y hechan mano del tribunal de la rota y "donde dige digo, digo diego" se anula y santas pascuas.Ha hacer puñetas, lo que digan estos chalaos que hacen tan buen uso de la ley del embudo.Por cierto ¿donde hay que firmar para que se revise el acuerdo con el vaticano?.

  • ritil
    #89 Vota Vota

    -1 i ritil 08-01-2008 17:03

    lo único que está en peligro es su negocio. Que cierren ya y se dediquen de pleno a la política...que es lo que hacen, no?

  • aquiles talon
    #90 Vota Vota

    -2 i aquiles talon 08-01-2008 17:04

    No se si vieron Vdes. a Zapatero cuando recibió a Benedicto en Valencia: Estaba con Teresa de la Vega y esta le daba la bienvenida -los micrófonos estaban abiertos-, Zapatero andaba como una moscarda alrededor de Benedicto mientras Mª Teresa le indicaba que habían más cosas que unían que las que no. Zapatero afirmaba lo de Mª Teresa con "sí, nos une más" todo esto dando vueltas elrededor de Ratzinger y con gestos de Mr. Bean. Fue algo cómico; a mi me dio verguenza ajena.

  • Para Barbas
    #91 Vota Vota

    -3 i Para Barbas 08-01-2008 17:05

    Barbas, es curioso que eso que tanto os irrita, sea solo lo que dice la Iglesia y el PP (por cierto, asumidlo, no son lo mismo, gracias a Dios), que si a los demas nos irrita lo que dicen otros, entonces tambien nos tenemos que callar, porque esas son las normas de la democracia. ¿que pasa?, ¿las normas democraticas solo rigen para lo que os interesa?

  • Para Clara
    #92 Vota Vota

    0 i Para Clara 08-01-2008 17:07

    Clara, ya eso que dices tu, lo dijeron los Apostoles a Jesus, cuando decian aquello de que entonces, no salia a cuenta casarse, y Jesus les enmendo la plana. Pero bueno, como vosotros no creeis que jesus es el hijo de Dios, y mas aun Dios mismo, pues para que discutir, ¿no?

  • Para delolmo (si no me lo quitan otra vez)

    Si, es verdad, existen las henmerotecas, y los historiadores y tamien las ONG (como por ejemplo esta: http://www.laotrainformacion.com/s_5.htm). Asi que, es cierto que Ratzinger vistio el uniforme nazi, pero es que fue forzado a alistarse (vaya, que dato mas tonto este). De todos modos, ¿que edad tenia por entonces? 14 años (no son responsables para otras cosa, pero si para alistarse en el ejercito nazi). Pero mas alla, tambien las hemerotecas tienen imagenes de Ratzinger ya Papa en Auschwitz, rezando por las victimas y verdugos, pidiendo perdon por los errores de Alemania en aquella epoca, por los de la Iglesia y condenando todo tipo de totalitarismo, en especial el nazi. Tu como cristiano de base, ¿sabes lo que es el perdon?. Pio XII tambien hizo muchas otras cosas, como criticar los acuerdos entre Franco y la Alemania nazi, y al nazismo y todo lo que infectaba. Claro, mejor hablar del año 44, que de lo que hay ahora

  • Curas, a vivir del cepillo
    #94 Vota Vota

    -2 i Curas, a vivir del cepillo 08-01-2008 17:12

    El Papa, sin embargo, evita comentar las declaraciones de un obispo español pocos dias antes de la algarada reaccionaria justificando (¿justificandose?) los casos de pederastia entre los ministros de la iglesia. Al parecer es uno de los pocos desahogos que tienen estos señores de mentalidad torva y retorcida que han renunciado a la familia y a una vida sexual normal y plena, como si esta fuera algo torcido y pecaminoso, algo a lo que su renuncia produce "santidad", pero que su transgresión de forma que se vulneran las leyes civiles sobre violación y corrupción de menores es una "debilidad" justificable por las "provocaciones" a las que se ven sometidos. Es dificil encontrar ejemplos de mayor hipocresía. Leyes mas o menos discutibles pero que intentan superar discriminaciones les escandalizan. Comportamientos de trastienda que deberían cortar con energía y determinación, sin embargo los ocultan, justifican y disculpan: He aquí la doble moral de una secta socialmente peligrosa, pero subvencionada por el Estado y privilegiada por Hacienda, llamada Iglesia católica...

  • Para Elenita
    #95 Vota Vota

    -6 i Para Elenita 08-01-2008 17:17

    Elenita, es verdad, que esa es la comodidad. Los catolicos somos muy comodos. No pensamos nada, ni vamos contracorriente, ni abortamos, ni decimos lo que creemos aunque nos breeis a criticas, ni nos oponemos a la moral del todo vale (por ejemplo en temas de responsabilidad de los padres, la moral sexual, la lucha contra la carrera armamentistica y temas nucleares, y un largo etc,). Claro, es mucho mejor que lo que haceis vosotros, que pensais mucho, como por ejemplo la idea de que Pepiño es cristiano, y por eso esta mas capacitado que los Obispos para interpretar la Biblia, Obispos por cierto que dedican su vida al estudio (como el Papa, que creo que o la ha leido nunca)

  • Beln
    #96 Vota Vota

    -5 i Beln 08-01-2008 17:19

    Esto es toda una declaración de guerra contra el Estado español y la política que los españoles han decidido que lo dirija.

  • barbas
    #97 Vota Vota

    -4 i barbas 08-01-2008 17:24

    La iglesia y el PP no son lo mismo pero hoy en dia se necesitan mutuamente para evitar una escisión de la derecha entre liberales y conservadores. Aquí no tiene que callarse nadie. Yo no pretendo que se calle nadie lo único que pretendo es decir que el monopolio de lo moral no puede existir. En efecto, eso seria una gran inmoralidad. Precisamente es lo que están haciendo el tándem patriota de hojalata y ayatolah del rock´n roll. Veo (dos) millones de personas que se reunen para condenar al gobierno y no para acabar con la iniquidad que campa por el mundo a causa del egoísmo que a su vez patrocina con limosnas las campañas del Vaticano. El templo vuelve a estar lleno de mercaderes.

  • Para Curas, a vivir del cepillo

    Joder, que pesaos sois con el temita. Este señor no justifico ningun tipo de Pederastia. Si tu crees que es asi, ve a denunciarlo, y si no lo haces, eres complice de ese "delito". (y el que critiques aqui y acuses de un delito a alguien y no vayas a denunciarlo es un ejemplo de mayor hipocresia que la que denuncia, fijate que no ha habido que buscarlo mucho, jejeje). Como ves, ideas torvas y retorcidas hay muchas por aqui, como tu manera de expresarte. Y que yo sepa, la sexualidad no es solo acostarte con alguien, la sexualidad es una parte, y tal vez no la mas importante de la persona (no lo digo yo, que lo dicen los medicos, psicologos y psiquiatras). Claro, que a lo mejor para ti la plena realizacion sexual es tirarse a quien quieras y cuando quieras, pues no se, arriba la ninfomania

  • Alex M
    #99 Vota Vota

    -6 i Alex M 08-01-2008 17:29

    Aqui no se está discutiendo ni sobre Dios, ni sobre su existencia, ni sobre su obra. Se está discutiendo sobre la necesidad que tiene la Iglesia de negar una realidad que NO HACE MAL A NADIE!! Pero por qué les molesta tanto que dos personas se quieran y no tengan que vivir temiendo por ello?? No sé, parece como que esa aptitud de hacer que los necesitados vivan en el miedo contínuo sea vital para ellos, quizá lo es. Quizá el miedo, el castigo, la vida en gris, sea el mejor modo de ganar adeptos. La Iglesia ha perdido sus raices, ya no quiere ayudar, quiere imponer. Ojalá Juan XXIII no hubiera muerto, ojalá ese hombre hubiera podido sentar las bases de una Iglesia del nuevo siglo. Sin embargo el panorama que tenemos es este. Yo me considero creyente, pero no de la Iglesia que defienden algunos obispos dedseosos de protagonismo ni de los papas neofascistas.

  • Para Barbas
    #100 Vota Vota

    0 i Para Barbas 08-01-2008 17:31

    Caray, no sabia que el que la Iglesia salga a la calle, y digan los Obispos, Cardenales y el propio Papa (ayatolah del rock´n roll como tu le llamas), y lo defiendan en las misas, catequesis, centros pastorales. Tu quieres decir que se necesitan, tus razones tendras, que estaria bien que comentaras, para poder aceptarlas o intentar desmontarlas, pero yo creo que esa es tu opinion, no un hecho irrefutable

  • Francis
    #101 Vota Vota

    -1 i Francis 08-01-2008 17:44

    Es gracioso (y patético) que quienes más enarbolan la bandera de la familia son quienes menos saben de ella. Vivimos en un estado laico mal que les pese.

  • arturo
    #102 Vota Vota

    -2 i arturo 08-01-2008 17:46

    No entiendo bien el problema con la iglesia: a mi me parece que es estado ha solucionado bien el tema del matrimonio entre homosexuales y ya está. Qué a la iglesia no le gusta pues se aguantan y ya está. Eso es lo que hay.

  • Para ALEX M
    #103 Vota Vota

    -1 i Para ALEX M 08-01-2008 17:48

    Siento desilusionarte, pero Juan XXIII hubiera defendido fuertemente a la familia, tal y como lo hizo en las enciclicas Mater et Magister y Pacem in Terris. Y respondiendo a la configuracion tradicional y contemporaneamente defendida por la Iglesia, el no hubiera roto esa concepcion de familia ni de matrimonio. En todo Juan XXIII fue un gran Papa, y en nada se salio de la tradicion y doctrina Catolica, asi que.... Ojala no se hubiera muerto, y tendria 126 años. Si os poniais tontorrones con lo de Juan Pablo II y su edad, jope como se hubeira puesto la peña con eso, jejejeje. Sois algo raro, decis que la Iglesia quiere explotar el poder, y por eso intenta agarrar a los mas necesitados, ¿no es algo contradictorio?. En fin, que majete el comentario, me ha hecho gracia

  • Para Francis y Arturo
    #104 Vota Vota

    -5 i Para Francis y Arturo 08-01-2008 17:53

    Francis: claro claro, los que menos saben de familia. Es verdad, que ellos han surgido de generacion espontanea, ni han tenido padre ni madre o hermanos, ni trabajan con ellas en las parroquias y demas, es verdad, ni idea de ella. Que curioso tu comentario, jejejeje. Ademas, es verdad, para saber de algo, hay que haberlo experimentado. Claro, esta explicacion que das aclara mucho de tu argumento, jejejeje. Arturo, tu muy democraticamente zanjas el problema. Lo digo yo y punto, jejejeje. Otro que tambien necesita clases de democracia y respeto. Pues nada, como ya lo has dicho tu, ya no discutiremos mas, y nos callamos ya del todo, jejejeje

  • Mareal
    #105 Vota Vota

    -2 i Mareal 08-01-2008 17:59

    No saben estas garrapatas chupópteras el favor que le están haciendo al Psoe, y la contribución impagable al hundimiento del Ppartido PPodrido.

  • Elenita
    #106 Vota Vota

    -7 i Elenita 08-01-2008 17:59

    El tema Benedicto suscita mucha controversia porque porque somos muchos los que apreciamos los valores cristianos y nos hemos educado en ellos y luego, como a lo largo de toda su historia, la Iglesia Católica se salta estos valores a la torera y encima se permite el lujo de mirarnos por encima del hombro. La Iglesia ésta ME ESCANDALIZA.

  • barbas
    #107 Vota Vota

    -5 i barbas 08-01-2008 18:05

    He expuesto brevemente el argumento principal de la alianza entre derecha y iglesia en este tema. El punto de vista defendido por la jerarquia católica y asumido por las asociaciones, parroquias y similares no es erróneo si nos acojemos a la tradición y las Escrituras pero resulta que tanto celo por la Ley esconde un desprecio por el espíritu de la Ley. La soflama del Cardenal Gascó tiene de todo menos amor fraterno. Ese discurso retrógrado y conservador en vez de convencer hace más pertinaz la posición del descarriado. Es como si en este rebaño sobrasen ovejas y hubiese que tirarlas por algún motivo. Quienes cumplen tanto la Ley olvidando que todos somos pecadores se les llamaba y se les debe llamar fariseos. Si quisieran podrian dejar de serlo. Un abrazo

  • manu
    #108 Vota Vota

    -5 i manu 08-01-2008 18:07

    Tiene cojones que el jefe de estado de una dictadura extranjera, cuyos embajadores en España pagamos entre todos, dé órdenes a sus sotanados súbditos españoles para que ataquen a un gobierno democráticamente elegido. Espero que el puñetero concordato no pase de la próxima legislatura, y que esta banda de talibanes católicos que maneja los hilos de la Iglesia se vayan todos a tomar viento fresco. NO MARQUES LA CRUZ, NO FINANCIES FASCISMO.

  • Abilio
    #109 Vota Vota

    -5 i Abilio 08-01-2008 18:07

    Se enfrentan a diario los clérigos a una audiencia cautiva, con el intelecto tan bajo, que sus prédicas son un discurso plano, estúpido e infantil que solo la fe de sus incondicionales se puede tragar. Si los miles de años de evolución del homo sapiens no han dado más de sí que la evolución está representada por gente como este portavoz de la Conf. Episcopal. Dice el mayordomo del Papa: “la actual legislación española no reconoce ni protege al matrimonio y, por tanto, supone un retroceso histórico respecto de la Declaración U. de los Der. Humanos de 1948 …… una legislación que no es que tipificado para una minoría lo que podría mal llamarse matrimonio homosexual, sino que ha deshecho el matrimonio de todos arrojándolo fuera de la ley”.

  • Abilio
    #110 Vota Vota

    -7 i Abilio 08-01-2008 18:07

    Este lacayo del Vaticano, ese club de solteros, que NO ha firmado los convenios de supresión de la discriminación basada en la sexualidad, en la enseñanza, en el empleo, en la protección de los pueblos indígenas, de los derechos de los currantes, de los derechos de las mujeres, contra los genocidios, contra los crímenes de guerra, contra los crímenes contra la humanidad, contra la esclavitud, contra la tortura y contra la PENA DE MUERTE. Este farsante que prefiere los derechos divinos para seguir aplastando los derechos de TODOS, ¿a quien rendía pleitesía en el año 1948? Vaya troPPa!!!!!!!

  • Para Elenita
    #111 Vota Vota

    0 i Para Elenita 08-01-2008 18:12

    Elenita, tambien Jesus escandalizo en su epoca, y por eso le crucificaron, porque se atrevio a defender conceptos que no interesan, como la plena dignidad de la familia, o del ser humano desde la concepcion hasta la muerte, o la entrega o la Cruz y un largo etcetera. El que tu no lo compartas en su plenitud (el mensaje de Dios, que expone la Iglesia, va mas alla de los simples valores o principios, y es algo mucho mas completo, que debe llegar a toda la vida de las personas). Pero claro, es facil interpretar a placer el Mensaje, pero como dijo Cristo: "esforzaos por pasar por la puerta estrecha" (a Él lo mataron por ello, y com dijo, "vosotros no sereis menos")

  • andres
    #112 Vota Vota

    -2 i andres 08-01-2008 18:18

    me parecería una broma, si no fuese porque en el pasado reciente mataban a los científicos que disentían de sus ignorantes afirmaciones, que los integrantes de una organización como la Iglesia ajena a los actuales sistemas democráticos de organización y a las relaciones sexuales, se atrevan a dar consejos sobre democracia y sobre relaciones sexuales; sencillamente una broma de mal gusto;

  • ATENCIN!
    #113 Vota Vota

    -2 i ATENCIN! 08-01-2008 18:33

    Que el Papá de los católicos se refiere a la familia de los Borgia que es de lo más ejemplar.

  • gepeto
    #114 Vota Vota

    -3 i gepeto 08-01-2008 18:41

    Y ¿que dijo el papa nazi,del obispo de Tenerife? Quiza lo haga cardenal.Estos brujos modernos.Pero,pasar el cazo,no se olvidan,no.¡¡¡IROS AL INFIERNO!!!

  • Para Barbas
    #115 Vota Vota

    0 i Para Barbas 08-01-2008 18:47

    Creo que te equivocas en tu argumento. La Iglesia se ciñe a lo que creemos firmemente que es Palabra de Dios. No existe un desprecio a la Ley. La Iglesia se ciñe a ella (asi lo hace siempre, como por ejemplo en la concentracion, pidio permiso, lo organizo conforme a Ley, y no dijo nada que fuera de la Ley, si lo hubiera hecho, lo habrian denunciado cualquiera de los muchos que comentan su ilegalidad), otra cosa es que estemos de acuerdo. El PP se une a lo que le interesa (vease por ejemplo lo muy distanciado que esta en tema de divorcio, de familia y de aborto, por ejemplo, o de la guerra de Irak o un largo etcetera), asi que no van unidos. Las palabras de Monseñor Garcia-Gasco, las tienes integras aqui, y me gustaria que me dijeras en que falta al amor fraterno: http://www.archivalencia.org/contenido.php?modulo=37&;id=941 En la Iglesia no sobra nadie, falta, y no tenemos problema en salir a buscarlos, como el Buen Pastor. Si alguien no quiera volver, es libre hacerlo

  • Los catlicos.
    #116 Vota Vota

    0 i Los catlicos. 08-01-2008 18:52

    Al profeta cada uno lo interpreta como le dá la gana...así el mensaje que tiene que ver con el desarrorollo de la espiritualidad, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

  • Para Los catolicos
    #117 Vota Vota

    0 i Para Los catolicos 08-01-2008 19:08

    Efectivamente, y por eso durante tanto tiempo ocurrieron tantas barbaridades con la Iglesia, como las cruzadas y cosas de esas (de esas que tanto se sacan a relucir, a de haber siglos por medio). Y cuando ya se ha superado eso, se vuelve a lo mismo del relativismo. Por lo que dices no se si quien lo dice es protestante (cada uno lo interpreta como quiere), musulman (por lo de profeta, que los catolicos decimos que Cristo no es Profeta, es Dios, pero bueno) o simplemente alguien que desconoce totalmente la teologia catolica y quiere polemizar y/o atacar

  • barbas
    #118 Vota Vota

    -1 i barbas 08-01-2008 19:09

    Quizá he abusado del símbolo para exponer mi argumento. No me refiero a la ley establecida en España sino a la Ley en terminos evangélicos y paulinos.

  • INSOMNIO
    #119 Vota Vota

    -1 i INSOMNIO 08-01-2008 19:19

    Ahora, más que nunca, se necesita una respuesta firme y contundente del Gobierno español para defender su independencia frente a la intromisión de los obispos. Asimismo, ya es hora denunciar los acuerdos del Concordato y que nos dirijamos hacia un Estado verdaderamente laico. Ya está bien de "paños calientes". Mientras tanto, seremos muchos los que NO pondremos la crucecita en la Declaración de la Renta para la Iglesia Católica. Un saludo.

  • Beni
    #120 Vota Vota

    -2 i Beni 08-01-2008 19:21

    Sus majestades sotánicas atacan de nuevo!!!

  • Para Para barbas
    #121 Vota Vota

    -1 i Para Para barbas 08-01-2008 19:22

    Pues yo quiero apostatar y la iglesia no me deja.

  • barbas
    #122 Vota Vota

    0 i barbas 08-01-2008 19:26

    Gracias quien seas por haberme remitido a la transcripción de las palabras de Gascó. Sigo entendiéndolas rebeldes al gobierno desde una perspectiva ignorante de la realidad. Confunde núcleo reproductivo de la familia con la familia misma. Hace una defensa de la familia conyugal como la querida por Dios y sabemos que en tiempos de Jesús las familias no estaban dispuestas como las nuestras de hoy en dia. Por último, se presume la importancia de la familia dentro del camino espiritual del hombre. A eso contesto con palabras del nazarenoEl les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.(Mc 3,33)

  • Joni
    #123 Vota Vota

    -2 i Joni 08-01-2008 19:26

    ZP, sigue comiéndoles la sotana a estos cucarachos, que vas a ganar las elecciones por el forro de la misma.

  • Cayo Apuleyo
    #124 Vota Vota

    -4 i Cayo Apuleyo 08-01-2008 19:39

    Economía, inmigración,precariedad laboral,hipotecas,inseguridad cuidadana, vivienda, voladura de la solidaridad interterritorial,Estatutos inconstitucionales, destrucción de la caja única de la S.Social,pensiones y sistemas de garantías, listas de espera, educación y cultura en el culo de Europa, etc, etc, etc.ESTOS SON PROBLEMAS, queridos progres de la agrafía y de la mentecatez zapateril.Los curas que digan lo que quiera, !!capullos idiócicos!

  • ...Isaura Navarro (IU) le recuerda al PSOE que ellos son claros artfices de la consolidacin del poder de la Iglesia

    La diputada de Izquierda Unida por Valencia, Isaura Navarro, ha recordado a los socialistas que “ellos son claros artífices de la consolidación del poder de la Iglesia Católica desde que recuperamos la democracia”.La diputada de IU, Isaura Navarro, le ha recordado al PSOE que “aunque ahora se escandalicen por los posicionamientos políticos de la Iglesia Católica si realmente hubieran querido desarrollar la laicidad del estado democrático, hubieran denunciado el Concordato, hubieran apoyado el derecho a la apostasía, hubieran tenido una actitud más decidida en trasladar la religión al ámbito privado, es decir, en las parroquias en el caso de la iglesia católica, al igual que lo hacen los musulmanes con la enseñanza del Corán en las mezquitas, o los hebreos en las sinagogas con el Torá y finalmente hubieran obligado a la iglesia católica a cumplir con la obligación de tributar el IVA, el impuesto de bienes e inmuebles o los impuestos de actos jurídicos documentados que el resto de españoles pagamos normalmente y de los cuales la Iglesia Católica está exenta. Todas estas cuestiones las hemos planteado durante la legislatura desde IU-ICV y el PSOE ha votado siempre en contra”. Para la diputada Isaura Navarro “los socialistas solo han reaccionado cuando la jerarquía eclesiástica ha cuestionado algunas leyes que se han aprobado en esta legislatura cuando ellos son claros artífices de la consolidación del poder de la Iglesia Católica desde que recuperamos la democracia. Por ejemplo hay que tener presente, entre otras cuestiones, como en la actualidad la mayoría de colegios concertados, que pagamos todos, están en manos de la Iglesia Católica ”. Según Isaura Navarro “el Gobierno socialista, a pesar de las promesas electorales, no ha tenido una actitud decidida de avanzar hacia la laicidad. Ha buscado la paz social en sus relaciones con la jerarquía católica, ha pensado que incrementándoles la aportación económica les tendrían apaciguados, sin darse cuenta de la actitud insaciable de estos señores”.

  • Salvared
    #126 Vota Vota

    -3 i Salvared 08-01-2008 21:15

    Benedicto se valiente y deja que podamos apostatar sin ningún problema. Se que eres un cobarde y no lo harás ya que tu iglesia quedaría mas desierta de lo que hoy en día esta.

  • Respuesta A ...Isaura Navarro (IU) le recuerda al PSOE que ellos son claros artfices de la consolidacin del poder de la Iglesia

    Los artífices del "Poder de la Iglesia" son los millones de fieles que hacen caso a los Obispos. Y, de paso, me parece bien hacer un Estado aconfesional; pero es igual de malo tener un estado ultrarreligioso como uno que quiere destruir toda forma de Religión

  • unomas anarquista
    #128 Vota Vota

    -1 i unomas anarquista 08-01-2008 21:56

    me gustaria que la iglesia contara como catolicos solo a los confirmados, y si no que nos dejen al resto apostatar...no me gustaria, pero si hace falta para que no me cuenten como catolico lo hare.

  • Cordeleiro
    #129 Vota Vota

    0 i Cordeleiro 08-01-2008 22:09

    Evangelizaron mintiendo y robando.Mientras la gente se moria ellos a mentir para que les dejaran todo al morir, si alguno titubeaba, para eso estaba la inquisicion y en la hoguera lo quemaba.Cuando comenzamos a levantar cabeza,dieron cobertura a todos los asesinos fascistas, comenzaron a faltar gente de las listas.Cuando algun papa quiso arreglar el vaticano, hasta ahi llegaste hermano.Cuando das dinero para los pobres,te enteras que estan pagando millones de dolares para librar de la justicia a los curas violadores.Obispillos aprendimos religion por los palos que dabais con franco,ahora con fachas y el PP quereis seguir dando. NO CONTEIS CONMIGO NI CON 4O MILLONES DE PATRIOTAS, QUE NO NOS GUSTAN LOS COBARDES NI LOS HIPOCRITAS

  • en pie
    #130 Vota Vota

    0 i en pie 08-01-2008 22:10

    Vaya por delante que a mí me da igual lo que digan respecto a estos temas ya que lo único que hacen es exponer sus ideas,... y por ahora lo hacen sin amenazas viloentas. Afortunadamente en estos tiempos no pueden hacer otra cosa. Otra cosa distinta la de los fanáticos islamistas. Echo de menos comentarios ácidos y "agresivos" para cuando, de vez en cuando, llegan noticias de los islamistas radicales.

  • cristiano
    #131 Vota Vota

    0 i cristiano 09-01-2008 21:02

    al que ha escrito este articulo ( y a los que tengan inquietudes por hablar con conocimiento de causa, en vez creerse todo lo que les cuenten por el mero hecho de desear que sea cierto) recomiendo un par de enlaces: http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/docum/revhis/entrelos.htm http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229459

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 00:03:18