Público
Público

"35 años de ocupación: Basta ya"

A las 12:00 horas está prevista la manifestación en apoyo del pueblo saharaui que recorrerá calles madrileñas

PATRICIA CAMPELO

Marruecos culpable, España responsable: ¡el Sáhara no se vende!. Esta será unas de las consignas que se escucharán hoy en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui que, bajo el lema, 'Marruecos fuera del Sáhara. 35 años de ocupación, basta ya', ha convocado la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui (CEAS-Sáhara) y la Plataforma pro Referéndum en el Sáhara.

Desde que el pasado lunes las fuerzas de seguridad de Marruecos arrasaran el campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún dejando miles de heridos y al menos 19 muertos civiles, según datos del Frente Polisario, la indignación social ha ido en aumento, y se verá expresada en la manifestación del sábado, a las 12:00 horas en Madrid, de Atocha a Sol.

El 14 de noviembre se cumplen 35 años de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos

'El pueblo saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU', ha anunciado CEAS- Sáhara, una de las organizaciones convocantes de la marcha de mañana.

El mensaje que los organizadores quieren transmitir a la sociedad es el de la importancia de tomar conciencia en un problema en el que 'el Estado español continua siendo responsable', sostienen. 

'La pasividad del Gobierno español y su ambigüedad y el mirar hacia otro lado ante la violación de derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando las resoluciones de de las Naciones Unidas', afirma CEAS, organización que tiene interpuesta una querella ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno de Marruecos por 'crímenes de lesa humanidad' acometidos contra la población saharaui desde 1975 (año de la ocupación del territorio por parte de Marruecos tras la salida de España del mismo). 

La manifestación de hoy hará el trayecto Atocha- Puerta del Sol y contará con la presencia de actores como Javier Bardem, Rosa María Sardá o Guillermo Toledo, y de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo así como de algunos políticos del PP y Rosa Díez (UPyD). 

El 14 de noviembre se cumplirán 35 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales, el agonizante gobierno franquista entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias