Público
Público

Rubalcaba pregunta a Mas si pactará con el PP de la "catalanofobia"

El vicepresidente del Gobierno reta al líder de CiU a aclarar públicamente sus intenciones tras las elecciones catalanas

SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, retó este sábado al líder de CiU, Artur Mas, a decir públicamente si pactará o no con el PP si obtiene la mayoría en las elecciones catalanes que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

'Que diga si va a pactar con el PP que recurrió el 'Estatut', inventó la catalanofobia y creó el enfrentamiento con el resto de España', pidió el vicepresidente a Mas en una acto de campaña del PSC en Tarragona en el que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Rubalcaba aseguró que conocer este extremo es 'importante para los catalanes' y es una información que los ciudadanos deberían tener antes de acudir a las urnas.

El vicepresidente señaló en este sentido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se encontraba también en Tarragona celebrando un mitin, tiene que acudir 'embozado' a Catalunya por las declaraciones que hizo durante la tramitación de Estatuto de Catalunya.

'Se ha olvidado de que España se rompía, no os acordáis, impulsó como nadie la 'catalanofobia' enfrentando a Catalunya con el resto de España', dijo Rubalcaba antes de añadir que los catalanes no se van a olvidar de que fue el firmante del recurso contra el 'Estatut'.

Afirmó también que 'lo que le viene bien a España le viene mal a Rajoy' y acusó al líder de los populares de 'anteponer sus intereses electorales a los intereses generales'.

Frente al dibujo que realizó de los populares, el vicepresidente primero y ministro del Interior presentó los 'logros' de los Gobiernos socialistas en Catalunya y España. En este sentido quiso destacar los 'muchos avances sociales' conseguidos como la Renta Básica de Emancipación, la Ley de Dependencia, la conciliación, la creación de escuelas infantiles y la articulación de nuevas becas para la investigación.

En este apartado, el dirigente socialista destacó que bajo los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla Catalunya ha alcanzado cuotas de autogobierno 'como nunca antes'.

'Estamos orgullosos de haber hecho el nuevo estatuto, que si bien no colma expectativas de todos, es el más avanzado que Cataluña ha tenido nunca', dijo Rubalcaba antes de asegurar que los socialista han creído siempre 'en una España que respete la diversidad de los pueblos'. En este sentido, afirmó que 'defender la cultura catalana es defender la cultura española' y defender el catalán 'es defender una lengua de España'.

El vicepresidente del Gobierno hizo mención a la crisis económica para asegurar que hay que hacerle frente 'desde Catalunya y desde Madrid'. 'No vamos a salir solos, tenemos que salir con el resto, Catalunya con el resto de España y España con el resto de Europa', aseveró.

La intervención de Rubalcaba se inició con un pequeño incidente que se saldó con unas personas expulsadas del recinto y con el público coreando el nombre del vicepresidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias