Público
Público

Cospedal ocultó la propiedad de un local en su declaración de bienes

La número dos del PP considera que no tenía que informar de él porque el usufructo lo tienen sus padres. 'Mi declaración es la más transparente de la vida política española', dijo hace diez d&i

ALICIA GUTIÉRREZ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, nunca ha incluido en su declaración de bienes ante las Cortes de Castilla-La Mancha un local comercial de 143 metros situado en la calle más céntrica de Albacete y que le pertenece en un tercio en régimen de nuda propiedad. Es decir, el uso y disfrute del inmueble y de las rentas que genere su arrendamiento corresponde aquí a sus padres como usufructuarios. Pero los dueños son y siguen siendo Cospedal y sus dos hermanos.

Hace diez días, Cospedal, diputada autonómica en Castilla-La Mancha desde 2007, afirmó lo siguiente ante los periodistas: 'Tengo la declaración más transparente de toda la vida política española. Declaro hasta lo que nadie declara a Hacienda porque no hay obligación de hacerlo'.

La dirigente conservadora se expresó en esos términos después de conocerse que el año pasado ingresó en sus cuentas 240.736 euros gracias, básicamente, a dos sueldos que se nutren del erario público: el de senadora (69.309 euros) y el de secretaria general del PP (167.865 euros). 'Todo es público. Todo lo he contado yo', apostilló.

El sábado, a preguntas de Público, un portavoz oficial de la número dos del PP adujo que Cospedal nunca ha informado a Castilla-La Mancha sobre el local de Albacete 'porque no lo considera de su propiedad ni lo ha considerado nunca así y, por tanto, no considera que deba declararlo'. Cospedal es abogada del Estado, puesto que conserva en excedencia y que en 2009 le reportó 3.560 euros en concepto de trienios.

La dirigente se escuda en que hay 'lagunas' sobre qué debe declararse

Una nota expedida el viernes por el Registro de la Propiedad número 4 de Albacete confirma que, desde el 25 de octubre de 2000, Cospedal y sus dos hermanos son sin lugar a discusión dueños del local y sus padres, usufructuarios. El inmueble se localiza en la primera planta del número 16 de la calle de Tesifonte Gallego, la vía comercial más cara de Albacete, donde alquilar un local de esas dimensiones cuesta, según fuentes del sector inmobiliario, entre 2.000 y 2.500 euros al mes. El precio de venta del metro cuadrado en el mismo sitio se sitúa entre 6.000 y 7.000 euros.

Según el portavoz de Cospedal, el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha 'tiene grandes lagunas' respecto a qué deben incluir los diputados en su declaración anual de bienes. Cuando este diario le precisó que el artículo 21 de ese Reglamento obliga con nitidez a consignar todos los inmuebles sin distingos sobre el régimen de posesión (pleno dominio, multipropiedad o nuda propiedad), el portavoz insistió en que 'no está claro'. A renglón seguido, y en defensa de su jefa, acusó al presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, de haber 'variado' los datos sobre las dimensiones y precio de una finca heredada.

A la pregunta de si Cospedal posee otros inmuebles no declarados por encontrarse en régimen de nuda propiedad, la respuesta fue negativa. De aplicarse con carácter general el criterio seguido por la dirigente del PP, un diputado podría ocultar indefinidamente a la Cámara qué bienes posee. Y hacerlo mediante un procedimiento sencillo: escriturar tantos usufructos como inmuebles tuviera reservándose sólo la nuda propiedad.

Cospedal 'nunca ha considerado que el local sea suyo', dice su equipo

Según el citado portavoz, el local 'lo compraron sus padres y lo pusieron a nombre de los tres hermanos'. El pasado día 4, Cospedal aseguró que carece de 'bienes de herencia' y reivindicó su autosuficiencia económica. De esa forma replicaba a quienes le reprochan que exija austeridad mientras obtiene ingresos que triplican los del presidente del Gobierno (78.185 euros al año).

Son los progenitores de Cospedal, agregó la fuente, 'quienes cobran el alquiler, pagan el IBI' y consignan en la declaración de Hacienda los ingresos por arrendamiento. El portavoz abundó en el argumento de que la senadora y diputada nada tiene que ver con el local: 'Como [Cospedal] tampoco puede disponer de ese bien hasta que fallezcan sus padres, cosa que espera que se produzca lo más tarde posible, pues no consideró en su momento declararlo, no por el valor ni la cuantía del inmueble, porque tampoco es excesivamente alta'. Pese a su afirmación sobre el carácter medio del local, la fuente dijo desconocer cuánto costó y por qué cantidad mensual está alquilado.

A diferencia de la declaración de IRPF, las de bienes que difunden Parlamentos como el de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía no persiguen tanto el control fiscal de los cargos públicos como garantizar la transparencia y permitir que los ciudadanos sepan cómo evolucionan las cuentas privadas de sus representantes.

El formulario de declaración posibilita la introducción de matices

El formulario de declaración posibilita la introducción de matices. De hecho, en la primera que efectuó ante las Cortes de Castilla-La Mancha tras su elección en 2007 como diputada autonómica, Cospedal reflejó la posesión de una vivienda de la que estaba a punto de desprenderse. 'Piso en Madrid (precontrato de venta)', escribió. De esa forma, dejaba constancia de que, en realidad, no disponía de dos pisos sino que había comprado uno y estaba esperando cerrar la venta del anterior.

Otro ejemplo de que la declaración de bienes admite que el declarante matice o aclare lo que crea oportuno se encuentra en la última presentada por la propia Cospedal el pasado 29 de julio: anotó 13.371 euros por dietas de las Cortes de Castilla-La Mancha pero en grandes caracteres y en negrita añadió lo siguiente: 'He renunciado ante notario (desde agosto de 2008)'. En la casilla contigua, escribió que el importe íntegro de la indemnización asignada está depositado en una notaría.

En su última declaración de bienes, que recoge los datos relativos a 2009, Cospedal declaró poseer al 50% un piso de 265 metros cuadrados en Madrid. Sus saldos bancarios a fecha de 29 de julio de 2010 se cifraban en 508.822 euros. La senadora y diputada precisó que el incremento obedecía a la venta del piso que tenía antes.

167.865 euros ¿Subida en plena crisis?

Según su declaración de bienes en Castilla-La Mancha, Cospedal ganó 167.865 euros en 2009 como secretaria general del PP. Pero en 2008, año en que ocupó ese cargo sólo durante el segundo semestre, declaró 64.473 euros. Dado que esa cifra equivale a casi un tercio de la que ahora percibe, surge una pregunta: la de si el PP les subió el sueldo a sus altos dirigentes en plena crisis .

69.309 euros Lo que paga el Senado

Por un lado, Cospedal recibió del Senado 69.310 euros como salario. Y 25.539 euros en concepto de indemnización.

3.561 euros Trienios del ministerio

Como abogada del Estado en excedencia, Cospedal cobró esa cifra por los trienios acumulados. En 2008, y así consta en su declaración, renunció a los 13.371 euros asignados a los diputados castellano-manchegos sin dedicación exclusiva. Por conferencias obtuvo 706 euros. Y por intereses bancarios, 398.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias