Público
Público

IU reivindica la "dictadura" de los trabajadores

Lara rechaza que las leyes se aprueben 'al dictado de los intereses empresariales'

IÑIGO ADURIZ

'Queremos hacer una dictadura', proclamó ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a un auditorio que se quedó estupefacto ante sus palabras, en Leganés (Madrid). Enseguida las matizó: 'Queremos que las leyes se lleven al Boletín Oficial del Estado al dictado de los trabajadores, y no al de los intereses empresariales, por medios totalmente democráticos'. Los asistentes al encuentro que mantuvo Lara con jóvenes de su federación irrumpieron entonces en aplausos.

Fue el momento álgido de la intervención del líder de IU ante las juventudes de la organización en Madrid, a quienes Lara impartió doctrina. Les recordó que en España 'se está violando continuamente la Constitución' porque 'la soberanía no es de los españoles. Es de los bancos y del Fondo Monetario Internacional', aseguró. Del mismo modo, a juicio del coordinador federal de IU se vulnera la Carta Magna porque 'no se respeta la aconfesionalidad del Estado' y 'se viola el derecho al trabajo' por los más de cuatro millones de parados que hay en España.

Lara resumió lo que, a su juicio, es la situación actual que vive el Estado. Se limitó a describir España en 'dos fotos': 'La de la crisis y el paro que representa el PSOE, y la de la corrupción que representa el PP. Eso es el bipartidismo', advirtió. Frente a ello, recalcó, 'no hay más camino que cambiar por la izquierda'. Y para conseguirlo es necesario que IU 'consiga el poder', y pueda 'hacer reflexionar a la masa crítica del PSOE' que en 2008 votó a los socialistas y que 'ha provocado esta situación'.

Se refiere a Rosa Aguilar como la 'disidente cordobesa'

En opinión de Lara, el Gobierno 'está aplicando la línea más dura' para dar solución a la crisis económica, lo que ha supuesto el 'recorte de derechos' de los ciudadanos. En cambio, lamentó, 'no se ha adoptado ni una sola medida en contra de los causantes de la crisis'. Una vez más, el líder de IU planteó su alternativa, consistente en enfatizar la 'lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida'.

El Ejecutivo de Zapatero, añadió Lara, es el que 'va a llevar al PP a la Moncloa', porque 'el PSOE prefiere que gobierne el PP antes de dar un mayor peso a la izquierda'. En este sentido, reconoció que el cambio de Gobierno de hace dos semanas fue un simple 'lavado de cara' con el que Zapatero ha pretendido atraer a la izquierda con la designación de la ex dirigente de IU Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente.

El coordinador federal ironizó respecto a este nombramiento. Lara cuestionó que se haya decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 'a un disidente chino', el Sajarov 'a un disidente cubano' y 'el premio de un ministerio a una disidente cordobesa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias