Público
Público

El PSOE desautoriza un comunicado "precipitado" de apoyo al Sáhara

El texto llevaba la firma de PSOE, PP, CiU y Grupo Mixto y todos han negado suscribirlo. El documento condenaba la violencia en El Aaiún sin denunciar a Rabat

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Una condena sin acusados. Esa es la declaración del Intergrupo del Congreso para el Sáhara sobre los incidentes en El Aaiún. La coordinadora del grupo, la socialista Fátima Aburto, se atrevió a difundir un texto, que llevaba la firma de todos los grupos parlamentarios, rechazando la violencia contra los saharauis y efectuando la 'más enérgica condena' por la pérdida de vidas humanas en la capital del Sáhara Occidental.

El documento denuncia asimismo la 'férrea censura' de Marruecos, aunque sin citar en ningún momento al país alauí. Sin embargo, la dirección del Grupo Socialista en el Congreso se ha desmarcado de esta declaración aduciendo que se trataba de 'una iniciativa personal'.

Nada más difundirse el comunicado, todos los grupos parlamentarios empezaron a desmarcarse. algunos por no haber recibido a tiempo el borrador y otros por considerarlo insuficiente. Así, CiU y PP aseguran no haber recibido el texto, por lo que niegan que pueda llevar su firma, máxime tratándose de un asunto diplomático tan delicado. La formación catalana ya ha anunciado que analizará este martes la declaración y hará sus propias sugerencias. 

Tanto Izquierda Unida como el BNG llegaron a presentar sus enmiendas al texto e iniciaron una negociación, pero antes de que se cerrara, la declaración se hizo pública. Así las cosas, no dan por estampada su firma.  El diputado de IU Gaspar Llamazares había enviado un par de aportaciones para señalar expresamente al Gobierno marroquí como responsable de la violencia y de la censura, y para que hubiera una mención expresa a la 'limpieza étnica' de Marruecos contra el pueblo saharaui.

IU y BNG llegaron a presentar sus enmiendas al documento

Por su parte, El PNV reconoce que sí recibió previamente el texto, pero no dio su visto bueno a su firma porque echa de menos que se condene implícitamente la actuación violenta de Rabat en el Sahara. En tanto, UPyD ha hecho saber que no firmará ningún texto que no incluya la exigencia al Gobierno de que condene los atentados y pida explicaciones a Marruecos.

Ante esto, Aburto admitió que su 'precipitación' en la gestión del comunicado y ofreció negociar un texto este martes, si bien ya avisó de que no iba a aceptar mensajes expresos contra Marruecos ya que consideraba que de la declaración se desprende a quién se refieren las condenas y no considera lógico incidir incluyendo menciones expresas.

Horas más tarde, el PSOE ha desautorizado a su diputada en boca de José Antonio Alonso, quien encabeza la dirección del su grupo parlamentario: 'el grupo no tenía conocimiento de que estuviese negociando con el resto de grupos parlamentarios un comunicado sobre los últimos sucesos en Sáhara Occidental'.   

Anteriormente, la coordinadora del Intergrupo había explicado que envió el borrador a todos los grupos parlamentarios y pensaba que, quienes no le respondieron, estaban conformes con el texto por lo que se decidió a dar a conocer la declaración.

El PSOE 'no tenía conocimiento de que estuviese negociando un texto'

Aparte de la condena a la violencia y la censura, el susodicho documento destaca 'la necesidad y urgencia de que la MINURSO (misión militar de la ONU) se ocupe de la preservación de los Derechos Humanos en la zona e insta a que la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional ejerzan una acción más comprometida en apoyo de los esfuerzos para una solución pacífica en el Sáhara Occidental'.

Reclama también apoyo para las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas 'para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes, duradero y acorde con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias