Público
Público

Puigcercós se queda solo en sus críticas a Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tacha de 'ignorante' al líder de ERC

GLÒRIA AYUSO

La afirmación de Joan Puigcercós de que 'en Andalucía no paga [impuestos] ni Dios' le puso ayer en contra a todos los partidos catalanes y a los dirigentes de toda España. Le acusaron de utilizar tópicos inútiles para enfrentar a comunidades autónomas y, sobre todo, de hacer con sus declaraciones un daño considerable a Catalunya. Ante launanimidad de las reacciones, el presidente de ERC intentó poner en contexto sus palabras subrayando que las pronunció en un mitin, pero insistió en su afirmación de que Catalunya es la que más sufre el expolio fiscal.

El candidato socialista, José Montilla, acusó a Puigcercós de 'no hacer ningún favor a Catalunya' con su 'falsa' afirmación. Además, recordó ayer su origen andaluz para ejemplificar que 'los tópicos son injustos' y que, de acuerdo con ellos, un hombre como él 'no hubiera acabado presidiendo este país'. El convergente Artur Mas fue el menos crítico, al pedir cautela con las 'salidas de tono' porque hay 'que ir con cuidado' sobre cómo se dicen las cosas y cómo se explican, se tenga 'más o menos razón'.

El representante de ICV-EUiA, Joan Herrera, equiparó la afirmación de Puigcercós con la estrategia del PP, 'cuando utilizaba el Estatut contra Catalunya' y confrontaba territorios.

Los reproches más duros llegaron del PP. Su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que las declaraciones 'son inaceptables, indignas y han supuesto un insulto al pueblo andaluz'.

'Mi voluntad no es ofender a nadie. Pero las cifras son concluyentes', insistió Puigcercós ayer por la mañana. Lo afirmó con unos papeles en la mano que, según su versión, indican que 'en Catalunya la inspección tributaria se ejerce el doble que en Madrid y seis veces más que en Andalucía'. Aún así, admitió, 'decir que en Andalucía no paga nadie no sería cierto'. Su afirmación la realizó, tal y como dijo, 'en el fervor de un mitin'. 'Todo el mundo sabe que estamos en campaña electoral', añadió.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), le llamó ayer 'ignorante'. Griñán expresó su 'total rechazo' a las palabras 'intolerables' y a la 'profunda ofensa' a Andalucía de Puigcercós. En una declaración institucional sin preguntas, el presidente andaluz afirmó: 'Andalucía es una comunidad cuyo esfuerzo ha sido clave para el desarrollo y el progreso de España y de manera especial al de Catalunya. Exijo respeto absoluto a una tierra honrada, que cumple sus deberes'.

Griñán lamentó que no sea la primera vez que los andaluces tienen que oír declaraciones de este tipo. 'Estamos en una Andalucía moderna, emprendedora, innovadora y en la vanguardia en muchos sectores estratégicos'. Y remachó: 'Estas declaraciones delatan la ignorancia de quien las ha hecho'. Para Griñán, el presidente de ERC debería aprender a defender su 'nacionalismo insolidario' desde los argumentos y 'no desde la mentira'.

Desde el Gobierno central, la vicepresidenta Elena Salgado manifestó que las palabras de Puigcercós están 'fuera de lugar'. El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió que todos los españoles pagan impuesto similares, por lo que calificó de 'falsas' sus palabras.

Diego Valderas, coordinador de IU, achacó la 'bufonada' del presidente de ERC a un intento 'desesperado de tapar la sangría de votos' de su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias