Público
Público

El fiscal, a favor de investigar la muerte del joven español

Una ONG presentará hoy una querella y la familia de Buyema prepara otra

ÁNGELES VÁZQUEZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional es partidaria de investigar la muerte del español Baby Hamday Buyema en los disturbios en El Aaiún. Por eso previsiblemente informará a favor de la admisión a trámite de la querella que hoy presentará la Liga Española pro Derechos Humanos.

La querella, a la que en breve se sumará la que prepara el hermano del fallecido, se refiere en exclusiva a la muerte de Buyema, a partir de lo que la organización ha podido saber a través de la prensa y de testigos presenciales, a los que solicita sean considerados protegidos para que puedan declarar con seguridad ante el juez al que finalmente corresponda la investigación. También pide que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, informe de las conversaciones que ha mantenido estos días con las autoridades marroquíes.

Los querellados son los ministros de Interior, de Defensa y de Exteriores

El presidente de la Liga Española pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso, declaró a Público que, de momento, la iniciativa penal se dirige en exclusiva contra el gobernador de El Aaiún y los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. Este último, Taïb Cherkaoui, se reunirá hoy con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La querella imputa a los cuatro querellados crímenes de lesa humanidad por el asesinato de Baby Hamday Buyema, nacido en El Aaiún el 13 de febrero de 1975, y de otros ciudadanos españoles, descendientes de españoles o saharauis. El texto señala que estos últimos no han podido ser identificados de momento, pero calcula que 'pudiera haber más de cien muertos y 600 personas desaparecidas' tras el asalto al Campamento Dignidad.

Ayer mismo, Alonso fue informado de que en el desmantelamiento participaron dos generales de las fuerzas del orden público y el jefe de la Policía Local de El Aaiún, Edkhisi Mohamed. Sin embargo, de momento la organización querellante solo tiene previsto actuar contra los responsables gubernamentales que dieron la orden, no contra los ejecutores.

La querella cifra en más de un centenar los muertos y en 600 los desaparecidos

En cambio, la querella que se tramita desde octubre de 2007 en la Audiencia por el genocidio del pueblo saharaui se dirige contra 13 responsables policiales marroquíes. Precisamente la querella que prepara el hermano de Baby Hamday Buyema irá previsiblemente incluida en la causa ya abierta.

El objetivo es que la muerte del joven se investigue como un episodio más dentro de los crímenes cometidos en 30 años de ocupación marro-quí. Así se reactivará un proceso que se ha topado con la dificultad de que las comisiones rogatorias cursadas a Argelia han sido devueltas con el argumento de que debe responderlas la República Árabe Saharaui Democrática, que España no reconoce, lo que impide acudir a ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias