Público
Público

Marruecos investigará "cualquier dato" que España solicite sobre el Sáhara

Rubalcaba cree que el conflicto del Sáhara debe resolverse en la ONU

PÚBLICO.ES

Marruecos se ha comprometido a investigar 'cualquier dato' que el Gobierno español solicite sobre los sucesos del Sáhara Occidental, ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras expresar a su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, la 'preocupación grave' del Ejecutivo por la situación.

Así lo ha anunciado el también vicepresidente primero del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha eludido las repetidas preguntas de los informadores sobre si el Ejecutivo 'condena' lo ocurrido y se ha remitido a la 'rotunda' declaración hecha el pasado viernes por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que lamentó los 'hechos muy graves' de El Aaiún.

'No hemos hablado de ese tema y la posición del Gobierno español no ha cambiado', ha dicho Rubalcaba. El titular de Interior, que ha asegurado que su reunión con Cherkaui ha estado presidida por 'la claridad y la sinceridad', ha señalado que ha trasladado a éste la 'preocupación grave' de amplios sectores de la sociedad española por los sucesos del Sáhara, 'que comparten las fuerzas políticas y el Gobierno'.

Por su parte, Cherkaui ha hecho durante la entrevista una 'exposición minuciosa' de lo acontecido primero en el campamento saharaui desalojado por las Fuerzas de Seguridad y luego en la ciudad de El Aaiún con la que ha 'refutado' las graves acusaciones vertidas en los últimos días en relación con la actuación de las autoridades de Rabat, según el ministro español. Preguntado sobre si el Gobierno español ha dado credibilidad a la versión de Marruecos y si tiene algún modo de contrastarla, Rubalcaba ha dicho: 'El Gobierno ha recibido una versión'.

El ministro del Interior ha añadido que, en cualquier caso, su homólogo marroquí se ha comprometido a investigar 'cualquier duda, cualquier denuncia, cualquier nombre, cualquier dato' que el Gobierno español quiera que se aclare y a trasladar a Madrid los resultados de sus pesquisas. Según Rubalcaba, Cherkaui le ha dicho textualmente: 'Si tienes dudas sobre nombres, sobre acontecimientos, sobre sucesos... Cualquier duda que el Gobierno español tenga me lo decís y las Fuerzas de Seguridad y los jueces investigarán a fondo y os daremos las explicaciones oportunas'.

Es el caso de la muerte el lunes de la semana pasada del saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema, sobre la que según Cherkaui la Fiscalía de El Aaiún ha abierto una investigación. Sobre los obstáculos puestos por el Gobierno de Marruecos a los periodistas españoles, a los que impide la entrada en El Aaiún o retira la acreditación para trabajar desde Rabat, Rubalcaba ha señalado que no ha tratado ese asunto con Cherkaui porque su departamento no tiene responsabilidad sobre el mismo.

Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que en las conversaciones 'de alto nivel' entre ambos países el Ejecutivo español ha hecho 'una propuesta concreta' al marroquí 'en relación con los medios de comunicación españoles y su trabajo en Marruecos' y ha añadido que espera 'una respuesta próxima y favorable'. El objetivo, según Rubalcaba, es que los informadores puedan pronto trabajar 'libremente' en todo el territorio dependiente del Gobierno de Rabat.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al Ministerio de Interior para protestar por la situación en El Aaiún y exigir al Gobierno español que condene la actuación de Marruecos en el Sáhara Occidental. Los asistentes, con numerosas banderas saharauis, han sido desplazados hasta las inmediaciones de la Plaza de Colón, donde han desplegado una pancarta con el lema 'No más asesinos en el Sáhara. Marruecos culpable, España responsable'.

Durante una hora y media, han coreado gritos como 'Qué tienen que callar que no quieren condenar', 'Más informadores, menos torturadores' y 'Marruecos asesina, España patrocina', y han protagonizado una sentada exigiendo 'menos prudencia y más decencia'.

Los actores Willy Toledo y Alberto San Juan han acudido a la manifestación y, en el caso de Toledo, ha acusado al Gobierno español de 'anteponer las relaciones diplomáticas y los interés económicos a los derechos humanos'. 'Lo que está sucediendo en el Sahara no es nada nuevo y que el Gobierno español esté diciendo las tonterías que está diciendo no es lógico porque están intentando defender lo indefendible, que es el genocidio de un pueblo', ha criticado en declaraciones recogidas por Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias