Público
Público

Un tertuliano de la cadena ensalza el sexo con menores

Aguirre dice que su Gobierno no valora 'conversaciones privadas'

P. Á

El periodista Salvador Sostres, que participa en la tertulia política Alto y Claro de Telemadrid y es columnista de El Mundo, se empeñó en explicar el jueves pasado sus preferencias por 'las chicas jóvenes, de 17, 18, 19 años, que es donde está la tensión de la carne, ese punto mágico'. El comentario no fue emitido en antena al producirse momentos antes del arranque del programa, cuando las cámaras ya enfocaban la mesa de los participantes y recogían sus comentarios, pero la grabación se difundió por Internet.

La diatriba de Sostres coincidió con la presencia en el plató de un grupo de escolares. Fuentes de la cadena aseguraron ayer que los niños no estaban presentes en ese momento. Sin embargo, inmediatamente después de que la directora y presentadora del programa, Isabel San Sebastián, reprobara su conducta al tertuliano, se dirigió a los niños y les preguntó de dónde venían. La respuesta de estos Cádiz, Marruecos y Tarragona dio nuevos argumentos a Sostres, que se preguntó si aquello era un colegio o una ONG. Cuando San Sebastián le volvió a recriminar que había niños delante, el tertuliano afirmó: 'Da igual, son de Rabat, allí ya van sueltas'.

El comentario fue hecho en presencia de niños, antes de comenzar la emisión

A pesar de que los sindicatos difundieron internamente el incidente hace días, no fue hasta ayer cuando sereunió la dirección de Telemadrid cuando la grabación corrió por internet como la pólvora. 'No vamos a entrar a juzgar una conversación privada en el ejercicio de la libertad de expresión', dijeron fuentes del ente público. Por eso, añadieron, ni se abordó la posibilidad de seguir contando con Sostres. De hecho, el tertuliano regresó al programa el lunes pasado. 'Los ciudadanos de Madrid, y en especial las mujeres y menores a los que reiteradamente degradan estos sujetos, tienen derecho a que no se utilice su dinero para pagar a estos presuntos periodistas', denunció ayer el Comité de Empresa de Telemadrid.

El argumento de la privacidad fue también utilizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que afirmó: 'Esto de inmiscuirse en las conversaciones privadas de los demás será propio de otro gobierno, no del mío'. Aguirre ya salió en defensa de Fernando Sánchez-Dragó, que dirige y presenta un programa en Telemadrid, cuando se supo que el escritor confesaba en un libro relaciones sexuales con dos menores de 13 años en el Japón de los sesenta.

Telemadrid sigue contando con Salvador Sostres e investiga la filtración

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, contestó a Aguirre que es 'casi peor' que se tratara de un comentario privado, porque pone de manifiesto 'lo que realmente piensa ese señor'. 'Esperanza Aguirre debería preocuparse de quiénes son las personas que trabajan en Telemadrid', añadió Valenciano. El PSOE pidió el cese de San Sebastián y de Sostres.

El Defensor del Menor madrileño, Arturo Canalda, también discrepó de Aguirre y ordenó abrir un expediente por unas palabras que 'sonrojan a cualquier persona con dos dedos de frente'. Canalda aclaró que la investigación no va contra Telemadrid, que no emitió las imágenes, sino contra el periodista. La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, afirmó que los medios de comunicación, en especial los de titularidad pública, 'no deberían convertir en referentes de opinión a personas que han dejado claro su machismo', informa Vanessa Pi.

San Sebastián invita a Sostres a la tertulia desde que tomó las riendas del programa en septiembre. Ayer, preguntada por publico.es, dijo acerca de la polémica: 'Paso, paso, paso. Yo no quiero saber nada. Hay cosas más importantes en el país'. El propio Sostres dijo a elmundo.es que la filtración era 'un atropello' y se reafirmó en su gusto por 'las chicas jóvenes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias