Público
Público

"No me extraña que vuestros maridos os pegaran"

Detenido por acoso el encargado de un piso para mujeres maltratadas en Mallorca

ANNA FLOTATS

Abandonaron sus casas para huir de sus maridos. En un piso de acogida para mujeres maltratadas creyeron estar a salvo, pero no fue así. Lejos de sentirse aliviadas, siguieron sufriendo durante casi un año. 'Sois malas madres, no me extraña que vuestros maridos os pegaran. Agradeced que aquí os hemos acogido, no tenéis derecho a nada'. Ataques como estos eran habituales en el piso para mujeres maltratadas que gestionaba en Palma de Mallorca la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaibe), según publicó ayer el Diario de Mallorca.

El secretario de este colectivo, Alberto H. P, es presuntamente el autor de los insultos proferidos a las mujeres y el encargado del piso tutelado. La Policía Nacional de Palma lo detuvo el pasado jueves por acoso y coacción a las usuarias del piso. Cuatro de las seis mujeres del piso dijeron basta el pasado 27 de julio. Sobrepasadas por el maltrato psicológico que sufrían en el centro, denunciaron el caso a la policía, después de notificar la queja a la Consellería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Illes Balears.

Las víctimas han sido reubicadas en otros programas de tutela. En la denuncia, las mujeres manifiestan que Alberto H. P., de 38 años, les daba 50 euros semanales para la manutención de los nueve inquilinos del piso (las seis maltratadas y tres niños). Según las madres, el gestor del centro, ubicado en la calle Joan Massanet i Moragues de Palma, sólo les daba un vaso de agua al día y guardaba los alimentos bajo llave. 'No puedo daros más comida porque España está en crisis', llegó a decir cuando las mujeres pidieron más comida porque uno de los pequeños enfermó de anemia. 'No pasa nada, los niños tienen reservas de sobra para aguantar', remachó el detenido. Incluso propuso a las mujeres que recogieran enseres de la calle y los vendieran para ganar dinero.

La Consellería de Asuntos Sociales da una 'alta credibilidad' al relato de las mujeres, según afirmó ayer su titular, Fina Santiago. Aun así, el departamento concedió una subvención de 66.000 euros a la federación para gestionar el piso de acogida en 2009. Para este año, tenía previsto darle 33.000 euros más, pero paralizó el ingreso al conocer los hechos, aseguró el Gobierno. La Consellería ya había recibido quejas del centro por parte de una representante sindical y de varias trabajadoras.

Este periódico intentó ayer contactar sin éxito con la Fegaibe, que según el Gobierno Balear mandó una carta a la Consellería de Asuntos Sociales en la que 'negaba todas las quejas relatadas por las mujeres'. La Fegaibe no tiene nada que ver con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Según su portavoz, Toni Poveda, la federación balear que gestiona el piso tutelado 'no se sustenta en el tejido asociativo y se dedica sólo a prestar servicios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias