Público
Público

800.000 niños sufren maltrato en España

Save the Children critica la 'invisibilidad' de los hijos de las víctimas

PÚBLICO

Los hijos de las mujeres maltratadas también sufren la violencia de género. Sin embargo, están 'invisibilizados'. Así lo denunció ayer Yolanda Román, responsable de incidencia política de la organización Save the Children, en la presentación de una nueva campaña de sensibilización del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según los cálculos de Save the Children, se estima que unos 800.000 menores son víctimas del maltrato que sufren sus madres. Aunque no existe un registro oficial, Román aventuró que 'pueden ser muchos más'. También recordó que, en lo que va de año, cuatro niños han sido asesinados, cinco han presenciado el asesinato de sus madres y 40 se han quedado huérfanos.

A pesar de estas cifras, los menores 'son los olvidados del sistema de protección', denunció la representante de la ONG. 'No son simples maletas que acompañan a las madres', recordó.

Román también destacó el impacto 'brutal' que la violencia provoca en el desarrollo psicológico de los menores, que pueden incluso llegar a desarrollar patrones de género erróneos y conductas violentas en la edad adulta.

Por todo ello, Save the Children solicita más coordinación entre los profesionales que están en contacto con los niños (policías, médicos, profesores) para que estos puedan ser atendidos de forma adecuada.

Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, explicó que 'los menores son una prioridad para el Gobierno, pero para solucionar este problema, primero se debe hacer un diagnóstico'. Y adelantó que próximamente se publicará un informe sobre la infancia. Por último, la ex ministra manifestó su intención de trabajar para que los maltratadores no puedan ejercer control sobre las madres a través de los hijos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias