Público
Público

Zapatero reta a Mas a aceptar un cara a cara con Montilla

Subraya que los derechos de la inmigración forman parte de 'los principios' del PSOE

JORDI MUMBRÚ

José Luis Rodríguez Zapatero voló hasta el nuevo aeropuerto de Lleida para participar en un mitin y echarle un cable a José Montilla en su difícil campaña electoral. El presidente del Gobierno basó su discurso en la negativa del candidato de CiU, Artur Mas, a aceptar un debate cara a cara por televisión con José Montilla. El líder socialista se preguntó por qué Mas rechaza el debate, a lo que un militante del público respondió: '¡Por miedo!'. Zapatero se esperó a que terminaran los aplausos y las risas y continuó: 'Yo no sé lo que tendrá, pero les pido que voten a quien se atreve a debatir cara a cara con su rival. ¡Voten al president Montilla!', gritó.

Según la tesis de Zapatero, si Mas rechaza el cara a cara es porque se quedaría sin palabras cuando Montilla le recordara todo lo que ha hecho el Tripartito durante estos cuatro años. El presidente también se refirió a que en la campaña de las generales de 2004, MarianoRajoy tampoco aceptó un debate con él y perdió los comicios. Y, para hacer gozar a los militantes, añadió: 'Es verdad que cuando aceptó, también perdió'.

El jefe del Ejecutivo pide que no se vote a alguien que evita un debate

Mas rechazó hacer un cara a cara televisado cuando Montilla puso como condición que se hiciera un duelo en catalán y otro en castellano.

El mitin en Lleida tenía la misión de animar a la militancia para cambiar una complicada dinámica: esta provincia vota a los socialistas en las elecciones municipales y en las generales, pero se decanta por CiU en las catalanas. Al menos, los militantes respondieron y llenaron el pabellón de la Fira de Lleida.

Sin duda alguna, lo más aplaudido de los cinco discursos del mitin fue cuando Rodríguez Zapatero, después de acusar al PP de 'utilizar' a la inmigración para ganar votos dijo: 'Yo no sé si da votos o los quita. Me da igual. Pero tratemos bien a la gente que tiene mucho menos que nosotros. Son nuestros principios y es nuestra conciencia como seres humanos'.

Montilla dice que el PSOE sabe que se puede ganar 'con todo adverso'

Montilla empezó su discurso hablando de las últimas encuestas, que siguen dando una clara ventaja a CiU. Para dar ánimos a los militantes, ante tan malas noticias, el candidato del PSC recordó las eleccionesprimarias dentro del PSOE que ganó Josep Borrell en 1998 frente al candidato favorito, Joaquín Almunia, y la remontada de Zapatero contra Rajoy en las elecciones de 2004. 'Vosotros sabéis lo que es ganar al favorito. Vosotros habéis demostrado que se puede ganar con todo adverso', les dijo el president de la Generalitat a los dos 'compañeros' socialistas que le escuchaban desde la primera fila.

El cabeza de lista recordó que, según las encuestas, el 34% de los electores todavía no tiene claro a quién votará, lo que, según Montilla, abre una puerta a la esperanza.

El conseller Llena llama 'gilipollas' a CiU y más tarde se disculpa

El president también aprovechó el mitin para pedir a los militantes que el próximo jueves vayan hasta Barcelona para llenar el Palau Sant Jordien el evento central de la campaña socialista.

El PSC, que todavía no ha logrado movilizar a sus votantes, ha asumido un gran riesgo organizando un acto en un escenario tan grande, y más teniendo en cuenta que una CiU muy crecida cerrará su campaña al día siguiente en el mismo sitio. En caso de sufrir un pinchazo, las comparaciones pueden ser letales. Para intentar reducir ese riesgo, Montilla ha reclutado para el jueves a Felipe González y a Zapatero, que a lo largo de esta campaña habrá participado en tres mítines.

La polémica del día corrió a cargo de Joaquim Llena, el actual conseller de Agricultura y cabeza de lista del PSC en Lleida. El político se fue calentando a medida que hablaba y, refiriéndose al logo de la campaña de CiU, donde aparece una cara sonriendo, dijo: 'Gilipollas, ¿de qué os reís? Con la que está cayendo'. El dirigente socialista emitió por la tarde un comunicado pidiendo disculpas por sus palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias