Público
Público

Telemadrid costeó un curso de cocina a sus directivos

La directora, Isabel Linares, convocó en mayo una reunión de la cúpula de la cadena en un parador. La noche de hotel y la jornada gastronómica costaron 2.600 euros

PEDRO ÁGUEDA

Los miembros del comité ejecutivo de Telemadrid, integrado por la directora, Isabel Linares, y los responsables de las principales áreas, cambiaron el pasado 13 de mayo la sede del ente público por el Parador de Chinchón para reunirse. A pesar de que la localidad madrileña está 50 minutos de Pozuelo de Alarcón, donde se ubica la cadena, y a 40 de Madrid, los asistentes a la reunión durmieron a cuenta del erario público en el establecimiento hostelero, reservando tiempo para participar en un curso de cocina.

El taller de los sentidos suele durar dos horas en las que sus participantes aprenden a cocinar los platos de su propia cena, al tiempo que se deleitan con 'pinceladas de maridajes' entre los ingredientes y los vinos del banquete, según promociona el Parador de Chinchón. La actividad, que se contrata por grupos, incluye un delantal, un gorro de cocina, un kit completo de aprendiz, una botella de vino y una litografía del establecimiento para cada asistente. También reciben una fotografía de recuerdo del grupo, junto a los cocineros del establecimiento, y un diploma acreditativo.

El objetivo era que los participantes se centraran en el 'intenso' trabajo

Fuentes de la dirección de Telemadrid admitieron la celebración de la reunión en el Parador de Chinchón y dijeron que se trató de un comité 'especialmente intenso'. Este fue el motivo por el que la dirección de la cadena autonómica decidió trasladar el trabajo 'fuera' de Telemadrid, 'lejos de distracciones y teléfonos móviles'. Las mismas fuentes añadieron que se trata de 'una práctica totalmente habitual' en las empresas, sin precisar si son públicas o privadas. Respecto a El taller de los sentidos, la dirección de Telemadrid aseguró que había consistido en 'una pequeña exhibición' de los cocineros antes de la cena. La factura por esta actividad fue de 747 euros.

El coste del taller de cocina, más las ocho habitaciones individuales en temporada alta y el salón para la reunión supusieron un total de 2.616,04 euros. La factura está a nombre de la directora del ente público y a cuenta de Televisión Autonomía Madrid SA.

Linares compareció el jueves ante la comisión de Hacienda de la Asamblea autonómica para detallar el presupuesto de Radio Televisión de Madrid (RTVM) en 2011. Durante su intervención, admitió que la audiencia seguirá bajando del 7,9 de share que tiene de media en este 2010 hasta un 7,2 el próximo año, de lo que culpó a la irrupción de nuevos canales en la TDT. Igualmente, Linares reconoció que el déficit de la cadena pública crecerá hasta situarse en los 254 millones de euros.

Este periódico informó el pasado jueves de que sólo las dietas del consejo de administración de RTVM costaron a los madrileños medio millón de euros en 2009. El trabajo de los consejeros consistió en asistir a una reunión mensual y cobrar por ello 1.376 euros. Cuatro de ellos multiplicaban esa cantidad por dos al pertenecer al comisión delegada y su presidente, Manuel Soriano, la triplicaba porque también se reúne con Linares en un órgano denominado comisión de coordinación. Este fue jefe de prensa de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que después lo situó en la dirección de Telemadrid. A los diez días de dejar el cargo por motivos personales, fue reubicado en la presidencia del consejo.

Los sindicatos tacharon de 'totalmente excesivo' el gasto en dietas del consejo de administración. Soriano se embolsó el pasado ejercicio 109.000 euros y el resto de la comisión delegada, formada por representantes de PP, PSOE e IU, 65.000 cada uno.

Una noche de lujo. Ocho habitaciones

1.211 euros por la habitación de Isabel Linares y las de sus siete colaboradores en temporada alta . El Parador de Chinchón está ubicado en un antiguo convento de agustinos del siglo XVII, en el casco antiguo de esta localidad madrileña.

El orden del día. 2.419 euros por la reunión

La decisión de que el comité ejecutivo se reuniera fuera de las instalaciones de Telemadrid, ubicadas en Pozuelo, tuvo este gasto extra. La factura (junto a estas líneas) incluye el 'visto bueno' de Isabel Linares, la directora de Telemadrid.

El motivo. 'Práctica habitual'

La dirección de la cadena alega que estas reuniones son habituales en una empresa y que el trabajo fue 'especialmente intenso'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias