Público
Público

¿Qué declaran los políticos españoles y qué queda en la sombra?

1. Actividades. De la docencia a los consejos de administración

El llamado Registro de Intereses y Actividades es público en la mayoría de las instituciones, aunque muy pocas difunden su contenido a través de medios accesibles como internet. En ese registro, concejales, diputados, senadores y cargos públicos deben consignar qué otras actividades públicas y/o privadas desempeñan.

Por ejemplo, un diputado que administre una sociedad patrimonial o logre autorización para pertenecer al consejo de administración de una gran empresa debe declarar esas actividades, pero nada le obliga a especificar cuánto le reportan. O qué bienes posee la sociedad patrimonial.

Pese a que se trata de un registro de mínimos, hay CCAA que ni siquiera permiten el acceso a su contenido. En esa circunstancia están Aragón, Asturias, Balears, Canarias y La Rioja. Canarias se lleva la palma: no facilita datos ni de los miembros del Gobierno ni de los diputados autonómicos.

2. Bienes. Desde la casa heredada a las deudas 

Todas las administraciones poseen -o deben poseer- un registro de bienes patrimoniales de altos cargos y cargos electos. En algunos casos, se trata de un registro independiente al de actividades. Pero sea cual sea la fórmula seguida, actividades y bienes son conceptos por completo distintos. En el registro patrimonial, los cargos públicos deben consignar sus propiedades inmuebles y muebles. Y sus respectivos valores.

En la categoría de bienes muebles, se incluyen posesiones como una obra de arte o una moto. Usualmente, los declarantes consignan el valor catastral de las viviendas, locales o fincas que poseen. Los declarantes también tienen que especificar sus deudas, tanto si el acreedor es un banco como un particular.Pero hay comunidades, como la valenciana, donde sólo se exige anotar el importe global.

En el polo opuesto, Andalucía exige que junto a cada inmueble se consigne el régimen de propiedad que ostenta el declarante: pleno dominio, multipropiedad o nuda propiedad, que es la que ostenta el dueño de un bien sobre el que alguien distinto tiene el usufructo. Cospedal alegó que no había declarado un local en Albacete porque sólo posee la nuda propiedad. En Andalucía, son varios los diputados que han declarado bienes usufructuados por terceros.

Entre estos figura María Jesús Botella, cuñada de José María Aznar. A diferencia de Cospedal, ninguno de esos parlamentarios albergó dudas sobre si debía declarar bienes que le pertenecen en régimen de nuda propiedad.

3. Ingresos. Salario y cualquier renta

Declarar el patrimonio aporta pistas sólidas sobre el nivel de vida de un cargo. Pero el grado máximo de transparencia se alcanza con la publicación de los ingresos totales; es decir, de aquellos que equivalen a la suma del sueldo oficial y de cualquier otra renta percibida, sea cual sea su origen.

La mayoría de las administraciones se conforma con publicar el sueldo oficial. Pero si, por ejemplo, el cargo o diputado es consejero de una empresa, docente o funcionario en excedencia, crecerán sus rentas.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias