Público
Público

La cultura española 'vota' a Herrera

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o Joaquín Sabina dicen que optarían por ICV si pudiesen

LEA DEL POZO

La postura ambigua del Gobierno con la crisis del Sáhara, la reforma laboral, las inyecciones de dinero a la banca, los recortes sociales Todo esto ha sido demasiado para los 55 personajes del mundo de la cultura que han dicho sí a Joan Herrera, candidato de ICV a la Presidencia de la Generalitat, en un manifiesto encabezado por la frase: 'Si yo viviera en Catalunya votaría a Joan Herrera'.

El texto no tendría tanta enjundia si no fuera porque muchos de los protagonistas han apoyado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en otras ocasiones. Algunos de ellos, incluso, llegaron a formar parte la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) en las elecciones de 2008, dejándose fotografiar haciendo el signo de la ceja, que es como en el lenguaje de los sordomudos se conoce al presidente del ejecutivo español.

Entre los firmantes destacan nombres como el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Antonio Banderas, los músicos Miguel Ríos y Joaquín Sabina y los escritores Almudena Grandes, Juan Eduardo Zúñiga o Manuel Rivas.

A última hora de la mañana de ayer el equipo de prensa de Herrera empezó a llamar a los periodistas: había cambio de planes en la agenda. Las cosas se fueron precipitando y el jefe de campaña decidió que, antes de que la noticia se filtrara, tenía que dar a conocer los apoyos que su candidato había recibido 'de gente tan importante'. Ya por la tarde, en la rueda de prensa, Herrera estaba exultante: 'Perdónenme, pero esto me hace mucha ilusión y me llena de orgullo; es una lista de mucho prestigio'. El candidato escosocialista también reconoció que 'de no ser por la decepción hacia Zapatero' probablemente el manifiesto no se hubiera producido nunca.

'Votaría a Joan Herrera porque tiene coraje y credibilidad para exigir lo que nadie más exige: solidaridad con quienes más la necesitan', dejó escrito el escritor Eduardo Mendicutti. El poeta Luis García Montero daría su voto al líder de ICV porque está 'convencido de que España necesita una izquierda sólida en Catalunya'. En ese sentido, Herrera explicó que muchos de los firmantes se han adherido al manifiesto porque entienden que 'lo que sucede en Catalunya luego sucede en el resto de España'.

Uno de los más contundentes y, probablemente, más decepcionados con Zapatero es Miguel Ríos, que en su nota de apoyo escribió que sólo conoce a Herrera de sus intervenciones en el Parlamento y que, para oírle, había que esperar a que 'Gobierno y oposición se tiraran los trastos del bipartidismo imperfecto a la cabeza'. Sin embargo, dice Ríos, él se 'quedaba para escuchar la voz de la verdadera izquierda'.

En cambio, el escritor Benjamín Prado daría el voto a Joan Herrera si viviera en Catalunya para 'no ser ni menos catalán, ni sólo catalán'. Además, dice el poeta, sólo se fía 'de los rojos que son verdes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias