Público
Público

El imprevisto cara a cara de hoy insufla vida a la campaña

Montilla amaga con blandir el 'caso Palau' y Mas va a por la mayoría absoluta

PERE RUSIÑOL

Justo cuando la campaña electoral catalana empezaba a languidecer, con una izquierda en retirada y el gran favorito, Artur Mas, midiendo cada sílaba para no decir una letra de más, llegó la hora de la rauxa, la versión catalana del arrebato.

Fue ya en tiempo de descuento del debate a seis, el domingo por la noche, cuando en el último suspiro el socialista José Montilla retó a Mas a un cara a cara renunciando él mismo a celebrar otro en castellano, su condición previa hasta entonces innegociable. Mas recogió el guante y se ofreció para iniciarlo de inmediato ante la mirada estupefacta del resto de candidatos. En la efervescencia del momento, rotos ya en mil pedazos los guiones pactados al milímetro antes de entrar al plató, el moderador, Josep Cuní, llegó a mostrarse dispuesto a empezar tras una simple pausa y el desalojo del resto de invitados.

La Junta Electoral fallará hoy las impugnaciones de PP, ERC y C's

Al final, el programa concluyó con cierto aire de vodevil, pero el cara a cara se convirtió ya en inevitable. El resto de partidos protestó el PP, ERC y Ciudadanos lo han impugnado y para hoy se espera el fallo de la Junta Electoral, pero los colaboradores de ambos líderes ya han pactado las condiciones y está previsto para hoy. Sería el primer cara a cara en unas autonómica catalanas y ha insuflado vida a una campaña que parecía vista para sentencia.

Las encuestas de los últimos días coinciden en augurar una sólida mayoría de CiU y un retroceso de la izquierda, que en el caso del PSC le sitúan en el peor resultado de su historia. Son estos sondeos los que explican que tanto Montilla como Mas hayan dado luz verde al duelo televisivo, en contra de sus planes iniciales.

En el caso de Montilla, se trata de una carta quizá la última para tratar de cambiar las tendencias, que ahora se le presentan muy adversas. Su equipo es consciente de que Mas tiene más tablas en un debate de estas características en TV3, en catalán, pico de oro y por encima en los sondeos, pero considera que es una oportunidad para subrayar contradicciones del rival y reforzar su mensaje sin el ruido de los otros cuatro candidatos parlamentarios.

'Esto no es un concurso de oratoria', dice el líder del PSC

'Dicen que él habla mejor. No me importa. Yo no me presento a un concurso de oratoria. Me presento para ser presidente', dijo Montilla.

¿Y Mas? ¿Cómo es posible que haya aceptado el debate con una ventaja tan amplia en los sondeos? Una regla básica en las campañas suele ser: si vas muy por delante, evita todo riesgo. Y sin embargo, en seguida cazó al vuelo la propuesta y dijo que adelante y cuanto antes.

La clave está también en las encuestas. Tras más de una semana de contención y regate corto -parecía que el jefe de campaña fuera Pedro Arriola en lugar de David Madí-, los sondeos le han convencido de que si arriesga un poco puede llegar a la mayoría absoluta, que tiene al alcance de la mano. Y ha decidido ir a por ella.

Su riesgo, pues, es aceptar un cara a cara con 18 puntos y 29 diputados de ventaja en los sondeos. Y con la posibilidad de que irrumpa de verdad en campaña el caso Palau y su supuesta vinculación con Convergència. Justo ayer Montilla elevó el tono al respecto: 'Estamos hablando del escándalo más grave que ha sacudido Catalunya en los últimos años', advirtió.

Los que daban por finiquitada la campaña deberán esperar. Por lo menos hasta esta noche.

El pionero

Nunca ha habido un cara a cara en las elecciones catalanas, que sólo ha conocido debates con todas las fuerzas parlamentarias. Pasqual Maragall es el político que más insistió en esta fórmula, en la campaña de 1999. Pero nunca logró que cuajara.

Doble discurso del PP

El PP, que ha promovido esta fórmula para su candidato en unas generales, presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Central para impedirlo en Catalunya, al igual que Ciudadanos y ERC. ICV-EUiA mostró su disconformidad, pero no recurrió.

Hoy, a las 22.30 horas

Si la Junta Electoral no lo impide, el cara a cara empezará hoy a las 22.30 horas. Se han pactado cuatro bloques: crisis política y económica, relaciones Catalunya-España, políticas sociales y pactos.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias