Público
Público

Ciudades seguras para mujeres

Unifem presenta un programa para combatir la inseguridad en áreas urbanas

P. DÍAZ

'Las mujeres son dos veces más proclives que los varones a ser víctimas de agresiones violentas'. Así lo asegura el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que ayer presentó el programa Ciudades seguras libres de violencia hacia las mujeres y las niñas, durante la celebración, en Nueva Delhi (India), de la Conferencia Internacional sobre Seguridad de las Mujeres.

La iniciativa consiste en promover diferentes medidas que puedan evitar ataques y violaciones a adultas y niñas, especialmente a aquellas que viven en los barrios marginales de las grandes urbes del mundo. 'La violencia contra ellas en el espacio público sigue siendo un tema muy desatendido', denunció Inés Alberdi, directora de Unifem.

Las mujeres son más proclives a ser víctimas de una agresión

Según los datos del organismo, en Nueva Delhi se denuncia una violación cada media hora, y el 82% de las mujeres considera el autobús como el lugar más inseguro. En El Cairo (Egipto), el 83% ha sido acosada sexualmente en plena calle. Ambas ciudades serán dos de las primeras en acogerse al programa. Quito (Ecuador), Kigali (Ruanda) y Port Moresby (Nueva Guinea) son las otras tres.

Las iniciativas incluidas en el proyecto pretenden establecer leyes más firmes, identificar y mejorar las áreas inseguras de la ciudad y realizar actividades que involucren a toda la comunidad, incluyendo a los hombres, en la toma de conciencia y la 'tolerancia cero' frente a la violencia contra mujeres y niñas.

En Nueva Delhi se denuncia una violación cada media hora

Registrar los datos de las agresiones servirá para luchar contra 'la falta de información que oculta el problema y entorpece el desarrollo de soluciones', manifiesta Unifem. Soluciones que no sólo necesitan esos cinco países. 'Todos los días las mujeres y las adolescentes se enfrentan a violencia sexual mientras llevan a cabo su vida cotidiana, ya sea en la calle, en su barrio o en el bus', explicó Alberdi.

En São Paulo (Brasil), una mujer es agredida cada 15 segundos. Y en Lima (Perú), sólo el 12% se siente segura en la calle. De hecho, el programa Ciudades Seguras está inspirado en una iniciativa que Unifem ya llevó a cabo en América Latina en 2004. Entonces consiguieron que varios municipios mejoraran en prevención de la violencia contra la mujer en la calle, instalando, simplemente, un mejor alumbrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias