Público
Público

"A la gente de izquierda sólo le queda ICV"

Joan Herrera, candidato de ICV a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

L. DEL POZO

Tímido, buen chico y poco amigo de las polémicas, Joan Herrera vive la campaña electoral entre la alegría de saber que las encuestas no le pronostican un descenso brutal.

¿Se siente como la novia rechazada por el PSC?

No, no. Me he sentido la novia más acompañada del país. Hoy a la gente de izquierda que no quiere resignarse y que quiere una mayoría plural ya sólo le queda votar ICV. Montilla nos ha hecho un regalo.

¿Es viable un pacto PSC-ICV?

Sabiendo lo que representa hoy CiU, sabiendo que para Artur Mas es más importante una herencia de dos millones de euros que una persona que está sufriendo, es importante que haya una izquierda que quiera pactar. Yo creo que sólo hay dos escenarios reales: CiU gobernando en solitario, con el PP, con el PSC o con quien sea; o una mayoría de izquierdas.

¿Pero aceptarían el programa del PSC?

No. Si para el PSC salir de la crisis son las recetas de Zapatero, nos tendrá enfrente.

La desafección hacia los sindicatos crece.

Yo creo que se ha potenciado la imagen de que los sindicatos tienen intereses pero hay pocos diarios, entre los que está Público, que explican el dinero que llega a Fomento o la patronal.

Sí, pero yo le preguntaba por los sindicatos, no por la patronal.

Bueno, pero déjeme que lo diga. Ahora voy al tema de los sindicatos. Lo que creo es que los sindicatos cumplen una función de representatividad.

Tras la sentencia del Estatut siguen defendiendo el federalismo. ¿Tiene sentido aún su postura?

No ha habido un giro hacia al independentismo. Lo que hay es un incremento del independentismo, pero la mayoría de la gente se siente española en mayor o menor medida. El federalismo es la opción que mejor refleja Catalunya. El independentismo parte el país por la mitad. ¿Adónde nos ha llevado la sentencia del Estatut? A una situación de bloqueo por lo que representa el pacto constitucional, y eso es complicado, porque rompe el acuerdo. Nosotros proponemos hacer un pacto a partir de una reforma constitucional, con un sentido federal, plurinacional, plurilingüe...

Pero usted, que ha vivido en Madrid, sabe que eso es casi imposible.

Sé del bloqueo del PP y de la pasividad del PSOE. Y sé que, después de la sentencia y de la manifestación del 10 de julio, volvemos a la política de peix al cove [asegurar cada paso] elevado a la enésima potencia. ¿Qué es el concierto económico si no el pájaro en mano elevado a la enésima potencia? Lo que necesitamos es una hoja de ruta entre todos los catalanistas, sean autonomistas, independentistas o federalistas. El problema es el sálvese quien pueda. Tenemos que ir todos los catalanistas juntos en Madrid, tener una hoja de ruta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias