Público
Público

¿Por qué los conservadores han recuperado espacio?

JOAN SUBIRATS

El PP ha sabido aprovechar la crisis de los socialistas en toda España y ha alcanzado los mejores resultados en Catalunya de toda la historia de la democracia, por encima incluso de la cifra récord de Alejo Vidal-Quadras en 1995.

La combinación de radicalización hacia la inmigración y su conocida posición antinacionalista ha conseguido convertirse en un cóctel bien recibido por sectores populares de los barrios y ciudades del área metropolitana.

Es un resultado de los efectos de la crisis, el miedo al futuro y la sensación de amenaza que algunos de estos sectores sociales tienen ante el crecimiento del independentismo.

Es muy probable que asistamos a un endurecimiento de esta estrategia de cara a las municipales, viendo sobre todo el discurso de Xavier García Albiol en Badalona y de Alberto Fernández Díaz en Barcelona.

El gran competidor del PP en estas zonas de la periferia es el PSC y, en una medida mucho menor, Ciudadanos. Este último partido ha conseguido mantenerse, lo que significa un éxito en sí mismo, aunque sus expectativas eran mayores. Habrá que ver los efectos que tiene todo ello en el PSC de cara a las municipales y si quieren competir en estos espacios o clarificar de una vez por todas sus aspiraciones nacionales y sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias