El alcalde de Ferrol, ante el fiscal por mostrar su apoyo a Garzón
El ayuntamiento aprobó una moción en contra del procedimiento abierto contra el magistrado en el Tribunal Supremo
El alcalde Vicente Irisarri.
El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, declaró ayer en la fiscalía de la ciudad. ¿El motivo? La moción aprobada el 25 de marzo pasado por el ayuntamiento que preside en apoyo del juez Baltasar Garzón y en contra del procedimiento abierto contra el magistrado en el Tribunal Supremo por haber abierto la primera causa penal para investigar los crímenes franquistas.
El acuerdo municipal, de tres páginas, decía que "produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchas y muchos ciudadanos de nuestro país y del Estado, se persiga a quien intenta contribuir a hacer justicia".
La moción fue enviada por el propio alcalde al instructor de la causa, Luciano Varela, quien, a través del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Juan Saavedra, la hizo llegar a la Fiscalía General del Estado.
El Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel a "la autoridad o funcionario administrativo o militar que atentare contra la independencia de los jueces dirigiéndoles instrucción, orden o intimación [exigir el cumplimiento de algo] relativas a causas o actuaciones que estén conociendo".
Pese a que desde Fiscalía General se auguraba poco futuro al caso, el alcalde declaró ayer ante un representante del Ministerio Público. Lo hizo en la de Ferrol, para ahorrarle el viaje a Madrid.
El fiscal remitió el caso a Madrid, porque el supuesto delito se habría cometió cuando se envió la moción a Luciano Varela y fue el regidor quien firmaba el oficio, que en un principio se iba a remitir sólo al Consejo General del Poder Judicial.
32 Comentarios
-
Atado y bien atado.
-
¡Bendita división de poderes! Las decisones del ejecutivo pueden generar manifestaciones de la iglesia católica (que pagamos todos), insultos de la oposición, calumnias de determinados periodistas y todo tipo de críticas de los ciudadanos.
En cambio, critícale el peinado a un juez y puedes acabar en chirona.
Mis disculpas señores jueces, son todos ustedes magníficos y guapísimos. Excepto Garzón, claro, que es un rojeras de la muerte. Hagan lo que quieran con él. Y garrote vil para quien les critique.
-
(Segundo intento). Evidentemente, hay quienes creen que una moción que aprueba un cambio de denominación por la cual El Ferrol del Caudillo pasa a denominarse simplemente Ferrol, basta para conjurar fantasmas del pasado.
-
El único con dos coj........... para decir lo que pensamos muchos españoles de la judicatura, por eso pretenden escarmentarlo no sea que haya alguno más que salga del armario, pero no hay cuidado porque los demás son estómagos agradecidos y no quieren perderse por defender lo que a última ha sido un esperpento SU MAL LLAMADA LEY DE MEMORIA HISTORICA QUE DEBERÍA DARLES VERGUENZA HABERLA DEJADO SIN SOPORTE JURÍDICO A POSTA.
-
La republica juzgara!!
-
No creo que la declaración del Ayuntamiento pueda considerarse intimidación. Me imagino que el juez la habrá utilizado para limpiarse algo y ya está.
Es una meada fuera del tiesto, nada más.
-
¡YO TAMBIÉN APOYO A GARZÓN!! Pueden llamarme a declarar cuando quieran, que diré que lo sigo apoyando. Si este prevaricador TS quiere hacer presos de conciencia, ya pueden ponerme las esposas y llevarme a la cárcel.
-
Espero que con la misma diligencia en la actuación, el sistema judicial español, abrirá causas al embajador de EEUU en España . Hoy sabemos que este señor intrigó para evitar los procedimientos relacionados con los casos Couso y Guantánamo.
¡Basta ya del auto-endiosamiento de los jueces !
-
Pues todo lo que han dicho los anteriores y en especial, lo que dice Chema Reyes.
-
Jueces prevaricadores,que verguenza de democracia.Un juez puede saltarse a la torera las leyes y denegar la adopción a un matrimonio gay como ya ha ocurrido,basándose en que sus ideas religiosas se lo impiden(ser del Opus es lo que tiene)y sin embargo gastar el dinero de los contribuyentes en hacer declarar a un alcalde que no hizo sino manifestar su apoyo a garzón basándose en que la constitución nos garantiza libertad de pensamiento.
República ya,limpieza total de las instituciones,somos la verguenza de europa.
Un ferrolano.
-
El Franquista que fuera Vicente Irisarri, hijo predilecto del Ferrol del Caudillo, se ha vuelto, como tantos y tanto tardofranquistas en antifranquista acérrimo.
Funcionario y buenvividor del régimen ahora tiene que hacerse el antifranquista como sea... como tantos y tantos supuestos antifranquistas que una vez muerto el tirano de viejo en la cama han luchado contra él, o contra su fantasma para adaptarse a los nuevos tiempos y poder seguir viviendo del nuevo régimen.
Por cierto, a él no le procesan por apoyar a Garzón, sino por interferir en un proceso judicial de un Estado democrático contra la prevaricación de un juez estrella. (antifranquista también una vez muerto franco, claro.)
-
Puntualización de un ferrolano.
La moción ha sido presentada por Izquierda Unida, un lapsus curioso. Lo que faltaba ahora es que este tipejo, el Irisarri, se lleve la gloria simplemente por no haberse atrevido a votar en contra en una ciudad historicamente comprometida en la lucha obrera, antes, durante y después del franquismo.
-
Pues un aplauso a esa org. local de iu.
Hay muchos aytos. donde podría hacerse lo mismo.
-
Enhorabuena a este Alcalde y un abrazo desde una ciudad hermana: Gijón.
-
Constitución de 1978
Artículo 29
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por
escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
Y yo le pido a todas las autoridades que se comporten,a los Jueces, a los fiscales...
Y le pediria al fiscal que me aclarara esta duda:
¿ Declaro Varela la inadmisión de dicha petición de acuerdo a la ley 4/2001 o declaro haberse sentido ordenado[(Del part. de ordenar).1. adj. Que guarda orden y método en sus acciones], instruido [(Del part. de instruir).1. adj. Que tiene buen caudal de conocimientos adquiridos.] o intimado
[ intimación. (Del lat. intimat?o, -?nis). 1. f. Acción y efecto de intimar.]?
Ya sabemos todos que aquello que aporte orden y metodo, buen caudal de conocimientos o intimidad a un Juez deben ser perseguidos de oficio ( Y con metodos del Santo Oficio).
Acabaremos acuñando el termino "Varelada" y descubriendo que entre los articulos del Codigo Penal hay resquicios de mucho humor.
-
el que defiende el franquismo,,en una verdadera democracia,que lo defienda en la carcel que es donde deberia estar.ya esta bien.de dejar a sus anchas a los enemigos de la libertad y la democracia,y por el bien de todos a la carcel con ellos.
-
La casualidad a veces hace justicia. El mismo día que sale que la Fiscalía General provoca el interrogatorio de un alcalde de una pequeña ciudad como es Ferrol nada menos que por atentar contra la independencia del Tribunal Supremo por una manifestación de apoyo al señor Garzón, tenemos la publicación en wilileaks que el señor Conde Pumpido andaba en manejos y reuniones con la embajada de EE.UU. para ver como dar carpetazo a casos de la Audiencia Nacional, entre otros el de Couso. Por cierto, ferrolano si no me equivoco.
-
EL franquismo vive,,esto son las secuelas de la mala transicion, ya lo hemos comentaddo muchas veces, creo que se tiene que terminar ya , la buena trnasicion, y empezart a cambiar las cosas, porque no estamos aqui para seguir resisiendo estamos para CAMBIAR, MI RESPETO Y MI CONSIDERACION Sr Alcalde
-
por estas y otras cuestiones ha fracasado el proyecto socialista del ciudadano zapatero, incapaz de poner las cosas en su sitio, dejando despilfarrar el avance democratico en españa.
Siempre que se puede un recuerdo de apoyo al juez Garzon y en esta actualidad al alcalde socialista del Ferrol.
-
ESTO ES UNA VERGUENZA!!
-
No quieren que el mundo sepa lo que hicieron y que sus apellidos se vean manchados por la sangre de tantos inocentes, cuyo único delito era pretender un mundo mejor. Tienen miedo. Sin memoria no hay Justicia; pero claro, para ellos el Derecho es sólo una técnica al servicio del Poder Fáctico, que no pasa por las urnas, y no al servicio de esa Justicia.No cabe duda de que este país necesita una regeneración democrática, que supere las servidumbres y lastres franquistas que dejó la tan encumbrada transición, que supuso la claudicación de la mejor España ante el chantaje de la derecha postfranquista, que ha logrado perpetuar los privilegios que tenían en el régimen anterior, pero lavándose la cara con la legitimidad que les da una seuodemocracia como la que tenemos.
-
Los marxistas solo respetan la justicia si les favorece. Solo aceptan las urnas si ganan. Solo permiten la libertad de prensa de sus medios afines.
Muchos quisieran ver a España aun más marxista que Korea del Norte.
-
Esa ley es solo para blindar a los "jueces"li" .La ley deberia ser asi:Se impondran dos años de carcel a todo el que acuse BASADO EN LA MENTIRA A CUALQUIER CIUDADANO ESPAÑOL,mientras que el estado compensara generosamente a cualquier ciudadano que descubra CRIMENES DE LESA HUMANIDAD"?Verdad que esa seria una ley justisima?Pues al avio.
-
"produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchas y muchos ciudadanos de nuestro país y del Estado, se persiga a quien intenta contribuir a hacer justicia".
Suscribo totalmente ese acuerdo del Ayuntamiento de Ferrol y me solidarizo con su alcalde y concejales que lo aprobaron. Lastima que otros miles de concejales y alcaldes del mismo partido guarden silencio vergonzante ante la impunidad de los crímenes del franquismo y la persecución contra el JUEZ GARZÓN, único juez de España sobre los que intentó hacer JUSTICIA.
Si expresar mis sentimientos supone atentar contra algún "sagrado principio" de quienes administran la justicia de esa forma, que me detengan, me procesen, encarcelen y hagan de mí lo que quieran; hasta hace muy poco me habrían podido llevar al paredón. REQUIEN POR LA JUSTICIA. VIVA GARZÓN.
-
Se apoderaron del pais con las armas de matar ciudadanos. Ahora que disfrutan de una libertad de expresion que les dio una constitucion democratica, utilizan el ataque verbal, las ofensas, el engaño y la mangancia, para destruir todo sintoma de libertad y democracia que utilice cualquier persona para acusar a los fascistas de traicion.
-
Tras la barbaridad de echar al juez Garzón de la Audiencia Nacional por intentar hacer justicia, ahora esta otra barbaridad. ¿Y este país dice que tenemos Justicia? Esto es una pura y dura INTIMIDACIÓN. Debería estar penalizada la apología del franquismo.
-
No entiendo de leyes, pero la ética dice que se puede opinar perfectamente sobre las decisiones de los jueces. ¿Acaso se creen que nunca se equivocan?¿Acaso nos creemos que no tienen ni pizca de maldad? Creo incluso que tal vez debieran estar mucho más controlados o evaluados de lo que están.
-
Visto lo visto, y sabiendo que no lo tiene en estima, hubiese sido mejor perdir que intercediera el embajador de los EEUU por el juez Garzón ante el Supremo.
-
Ni atentar contra la independencia de los jueces dirigiéndoles instrucción, orden o intimación ni gaitas. Lo de este alcalde y su corporación es crítica pura y justa que compartimos cientos de miles de españoles, porque la cacería contra Garzón ha repugnado a la Magistratura internacional.
La justicia está para perseguir a los asesinos, pero nunca a quienes les denuncian, y lo de estos jueces españoles es de vergüenza planetaria. Por mínima decencia, por los más elementales principios deontológicos de su profesión, la mas primaria acción coherente es dimitir y marcharse de la Magistratura, porque la están empozoñando. Porque mayor descrédito al que han llegado ante la ciudadanía es imposible alcanzar. Lo dicen hasta los sondeos del CIS, ¿qué mas quieren para enterarse, acaso defienden a los criminales?
-
Luego se extrañan de que la judicatura este tan mal valorada por los españoles.
-
Yo tambien le apoyo, ya me pueden llamar.
-
Ojalá hubiera muchos ayuntamientos que aprobaran mociones como esta. Vamos, anímense. Los ciudadanos necesitamos gestos como los de este alcalde, a quien los ciudadanos le den su voto muchos años.



Cargando...