Público
Público

"Imagina el miedo que siento al vivir en la calle"

Las ONG denuncian que las personas sin hogar 'tienen derecho a tener derechos'

P. D.

'Imagina el miedo que siento cuando recibo patadas en el cartón donde me resguardo del frío. Un miedo similar al que vosotros sentís cuando me acerco. Un miedo recíproco, basado sólo en la diferencia entre tener hogar o no tenerlo'. Así comienza el manifiesto del Día de las Personas sin Hogar, que ayer reunió en Madrid a unas 200 personas que reclamaron 'el derecho a tener derechos' de los indigentes.

Juan y Felipe, aunque ya tienen un techo en el que cobijarse, acudieron al acto para solidarizarse con las 30.000 personas de toda España que estos días de frío duermen a la intemperie, según las estimaciones de las asociaciones dedicadas a este colectivo. Ambos fueron adictos al alcohol y rechazados por sus familias. Eso, unido a la pérdida de trabajo, les llevó a la calle. Aunque ellos han tenido suerte, ayer denunciaron que 'hay muy pocas ayudas para la reintegración'.

Rosalía Portela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Ayuda a Marginados, Sonia Olea, de Cáritas Española, y Jesús Sandín, de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar, alertaron de que, 'con la crisis, cualquiera puede acabar en la calle y llegar a ella es muy fácil, pero salir es muy difícil'. También reclamaron a las administraciones que den facilidades para que estas personas se puedan empadronar y tener acceso a la sanidad y presentaron la campaña europea que pretende erradicar el sinhogarismo para 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias