Público
Público

Absueltos los anti-Bolonia que se encerraron en la Universitat de Barcelona

La Fiscalía retira por falta de pruebas los cargos contra los universitarios, que fueron desalojados de forma contundente por los Mossos d'Esquadra

EFE

La macrocausa contra 53 estudiantes anti-Bolonia acusados de participar en los incidentes durante el desalojo de la Universitat de Barcelona en marzo de 2009 se ha zanjado hoy sin condenas, después de que la Fiscalía retirara la acusación contra los únicos diez jóvenes que han acudido al juicio.

Este desalojo (fotogalería) dio paso a una ola de protestas en la calle que fueron aplacadas de forma contundente por los Mossos d'Esquadra, en una actuación policial que sumió a la consellería de Interior de Joan Saura en una crisis interna que se saldó con la dimisión del entonces director de la policía, Rafael Olmos.

Según han informado fuentes judiciales, por los altercados ocurridos en el transcurso del desalojo estaban inicialmente acusados de faltas de desobediencia 53 estudiantes, que fueron denunciados por los Mossos d'Esquadra. No obstante, el macrojuicio que se iba a celebrar en noviembre pasado contra la cincuentena de estudiantes tuvo que aplazarse porque seis de los acusados se encontraban en paradero desconocido y no fue posible localizar y citar correctamente para la vista a otros diez.

De la treintena de estudiantes que estaban llamados hoy a juicio, apenas han comparecido una decena de acusados, que se exponían a penas de multa por desobediencia, y el resto no ha acudido a la vista, dado que la personación no es obligatoria en los juicios de faltas.

Ante la escasez de pruebas aportadas por la policía que permitiera identificar a los estudiantes denunciados como autores de los incidentes durante el desalojo, la Fiscalía ha resuelto finalmente retirar los cargos contra ellos, lo que implica su absolución por falta de principio acusatorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias