Público
Público

El descontrol de Emarsa benefició a empresas

La gestión de la depuradora benefició a empresas vinculadas a cargos públicos del PP

BELÉN TOLEDO

Empresas vinculadas a cargos públicos del PP ganaron grandes cantidades de dinero de forma irregular gracias al descontrol en las cuentas de la depuradora de Pinedo (Valencia). Así lo afirma el PSOE regional, que calcula que desde 2004 hasta 2010 estas sociedades facturaron a la depuradora 5.5 millones de euros. En algunas ocasiones, la contratación se hizo sin cumplir la ley; en otras, cobraron por trabajos que se desconocen.

Entre las diez empresas enumeradas por los socialistas está Gea Manuel, propiedad del suegro del alcalde de Moncada, Juan José Medina. Gea Manuel facturó 1.660.000 euros en seis años pero no consta la existencia de un expediente de contratación. Medina niega el trato de favor y asegura que Gea Manuel trabaja para la depuradora desde hace 15 años, antes de que él fuera nombrado alcalde. No obstante, ayer dijo desconocer si el contrato o sus prórrogas se hicieron de acuerdo a la ley.

El PSOE destaca que la empresa pública que hasta su reciente liquidación gestionó la depuradora, Emarsa, tenía al frente a directivos escogidos por el PP, ya que el consejo de administración del que dependían los nombramientos estaba dominado por los conservadores.

Emarsa está siendo investigada en los tribunales por las graves irregularidades que se han detectado en sus cuentas. Las auditorías realizadas muestran que no cumplía con la ley en sus contrataciones y la investigación está sacando a la luz facturas aparentemente hinchadas. Se pagaron, por ejemplo, 4.5 millones de euros en siete años por servicios informáticos aunque solo había 30 ordenadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias