Público
Público

Una "baja masiva" de controladores cierra casi todo el espacio aéreo

Todo el espacio aéreo de España se encuentra cerrado, salvo Andalucía

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La presentación de 'bajas masivas' por los controladores aéreos ha obligado a cerrar el espacio aéreo en numerosos aeropuertos de España, entre los que se encuentran Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, Granada, Galicia, Canarias, según informaron en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El Aeropuerto de El Prat también ha registrado bajas de controlaores, todavía por cuantificar, pero sigue operando con 'relativa normalidad', aunque todos los vuelos que conectan Barcelona con Madrid y Baleares están siendo cancelados.

Esta interrupción del servicio aéreo, en pleno inicio del puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar 'bajas masivas' en varias dependecias declarándose así 'incapaces de prestar' el servicio y 'abandonando su puesto de trabajo'. Sin embargo, en un comunicado, el sindicato de controladores asegura que se trata de una 'protesta espontánea' y que están llamando a la calma a los trabajadores que se han ausentado de sus puestos de trabajo, que suponen el 90% de la plantilla. AENA se ha apresurado a someter a los controladores a controles médicos para comprobar si las bajas presentadas están justificadas.

Fuentes del sector aéreo aseguraron que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría permanecer cerrado al menos hasta 'la una de la madrugada'. A las 19.00 horas los paneles en el aeropuerto de Barajas ya anunciaban numerosos vuelos cancelados, mientras los pasajeros buscaban alguna información. Twitter es un hervidero de mensajes de pasajeros que se han quedado en tierra y no han recibido ninguna solución para los vuelos cancelados.

Iberia se encuentra informando a través de Twitter sobre los pormenores de la agenda de salidas y llegadas de sus vuelos. La compañía asegura que 'ha sido todo de improviso'. Los aviones en vuelo están pudiendo aterrizar, pero no hay nuevos despegues hasta mañana a las 11:00 horas según anuncian en su twitter, donde también reiteran su llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a los aeropuertos. Las esperas de las aeronaves en la pista se están alargando, algunos pasajeros que ya habían facturado no pueden acceder a los aviones, pero tampoco tienen acceso a su equipaje.

AENA recomienda no acudir a los aeropuertos para evitar una situación de mayor caos

El aeropuerto de Barajas se encuentra en situación 'rate cero', es decir: cerrado a las operaciones de aterrizaje y despegue, tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo. AENA recomienda a los pasajeros que tenían que volar esta noche a que no acudan a los aeropuertos para evitar una situación de mayor caos.

Aena se ha visto obligada a cerrar prácticamente todo el espacio aéreo español ante el 'abandono' de los controladores de sus puestos de trabajo, según fuentes del ministerio de Fomento. Fuentes del sector aseguran que más de 4,26 millones de personas viajaban hoy Aena ha informado de que más de 330.000 pasajeros se han visto afectados. El gestor aeroportuario añadió que de los 5.032 vuelos previstos para hoy sólo han operado 3.346.

El gestor aeroportuario español recomienda buscar información en la página web de AENA y en el teléfono 902.404.704.

Según el departamento que dirige José Blanco, sobre las 17.00 horas los controladores, alegando enfermedad, abandonaron sus puestos de trabajo del centro de control de Torrejón (Madrid), centro neurálgico del control aéreo de todo el país.

Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para 'valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias