Público
Público

El Gobierno declarará el estado de alarma si la situación no se normaliza

Los militares toman el control del espacio aéreo. Fomento descarta negociaciones hasta que se vuelva a la normalidad. Los controladores se incorporan de forma 'desigual' pero sigue sin haber actividad. Si no rectifican podrían ir a

YERAY CALVO / AGENCIAS

Defensa ha tomado el control del espacio aéreo pero la situación sigue sin normalizarse. En las primeras horas de esta mañana han acudido a sus puestos la mitad de los controladores pero se han negado a trabajar.

Fuentes de AENA han detallado que el espacio aéreo de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias amplía su cierre al menos hasta las 13.00 horas. También  se ha informado de que al Centro de Control de Barcelona han acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre del Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17.

El ministerio de Fomento ha negado este sábado la existencia de 'conversaciones abiertas' con representantes de los controladores aéreos porque este organismo 'no negocia con chantajistas', según han explicado fuentes ministeriales a Europa Press.

Ante la posibilidad de una reanudación de las negociaciones, Fomento ha recordado que no volverá a conversar 'mientras persista la postura' de este colectivo. No obstante, sí ha reconocido que hay una 'línea de contacto' para 'saber qué van a hacer'.

También AENA ha vinculado cualquier posibilidad de mantener negociaciones al regreso de los controladores a sus puestos de trabajo y a la vuelta a la normalidad en los aeropuertos.

Hasta que no se normalice la situación 'no va a existir ninguna otra reunión'Fuentes de Fomento, ministerio del que depende AENA indicaron a EFE que 'han sido los controladores los que se han levantado de la mesa de negociación', y añadieron que hasta que no se normalice la situación 'no va a existir ninguna otra reunión'.

Los militares están supervisando las torres de control de los aeropuertos españoles pero todavía no hay actividad. Alfredo Pérez Rubalcaba anunció anoche la convocatoria de un Consejo de Ministros que se ha iniciado las 9:00 de la mañana de éste sábado. Si la situación en los aeropuertos españoles no se ha normalizado para entonces, el Gobierno 'declarará el estado de alarma', según ha informado el viceprimer ministro en rueda de prensa.

La declaración del estado de alarma supondría la movilización obligatoria de los controladores aéreos. En el caso de que, tras el mandato, los controladores sigan sin acudir a sus puestos de trabajo, podrán enfrentarse a 'acciones judiciales que pueden acarrear penas graves de prisión'. La posibilidad apuntada por el vicepresidente primero del Gobierno supondría la primera ocasión en que se acudiría a esta facultad legal durante la etapa democrática.

'La situación es de extrema gravedad', dice Rubalcaba

La medida de militarizar el control aéreo no significa que los controladores civiles puedan ser sustituidos por militares, sino que pasarían a recibir órdenes de los mandos militares designados a tal efecto. El objetivo de esta decisión es garantizar la continuidad del servicio aéreo ya que los controladores 'quedarían sujetos a los normas establecidas por el Código Penal Militar'.

La medida recuerda, en parte, a la decisión del presidente estadounidense Ronald Reagan que ante la huelga salvaje de controladores en 1981 decidió empezar a despedirlos y reemplazarlos por controladores militares.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa, ha confirmado la decisión del Gobierno y ha asegurado que Defensa asumirá la dirección del control aéreo hasta 'que existan garantías' en la prestación del servicio y se restablezca la 'normalidad'. 'La situación es de extrema gravedad', ha subrayado Rubalcaba.

La Fiscalía abre diligencias por delito de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel

Mientras, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía. Según fuentes del Ministerio del Interior, la Policía y la Guardía Civil identifican, a petición de la Agencia Española de Seguridad Aérea, a los controladores reunidos en el hotel Auditorium.

Anteriormente, en una comparecencia tan breve como contundente, el ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado el 'chantaje' de los controladores que está utilizando como 'rehenes' a los ciudadanos debido al paro masivo que han materializado esta tarde. Un comportamiento 'intolerable', según el ministro.

Los controladores utilizan como 'rehenes' a los ciudadanos, denuncia Blanco

Por ello, ha pedido que 'depongan su actitud' y ha amenazado con aplicar 'todas las medidas extraordinarias', incluidas las aprobadas hoy en el Consejo de Ministros. Precisamente, el real decreto que se ha puesto en marcha permite a los militares gestionar las torres de control del espacio aéreo español, es decir, militarizar el control aéreo en 'caso de urgencia', tal y como adelantó Público. Una medida que ha entrado en vigor a partir de las 21.30 horas de este viernes.

El general Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, José Jiménez Ruiz, se ha incorporado al gabinete de crisis en Fomento. También lo han hecho la ministra de Defensa Carme Chacón y el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece:

-Requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos.

-Informa de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que incluye una modificación de la Ley de Seguridad aérea, conforme a la cual si persisten en su actitud se procederá a someter 'a los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar'.

-Anuncia que el citado Real Decreto-ley se publica en este mismo día, entrando en vigor en el momento de su publicación (21.30h) y, en consecuencia, es plenamente aplicable a partir de esa hora.

-Advierte que el Ministerio de Fomento utilizará todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

Fuente: Moncloa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias