Público
Público

El Decreto califica como "calamidad pública" el conflcito aéreo

Los controladores civiles pasan a tener consideración militar y quedan bajo la jurisdicción castrense

PUBLICO.ES / EFE

El texto del Real Decreto que declara el estado de alama ha sido aprobado por hoy por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado con carácter extraordinario y de urgencia. Su terminología no deja lugar a dudas: 'El cierre del espacio aéreo español impide el derecho fundamental a la libre circulación de las personas, constituyendo una calamidad pública de enorme magnitud'.

El Decreto 1673/2010 ha sido ratificado por el rey desde Argentina, donde se encuentra participando en las reuniones de la Cumbre Iberoamericana.

El decreto califica de 'calamidad pública de enorme magnitud'

El texto declara el estado de alarma para normalizar el servicio público del transporte aéreo y explica que, el artículo 19 de la Constitución reconoce a todos los españoles el derecho a la libre circulación por el territorio nacional. Añade que el abandono de sus obligaciones por parte de los controladores civiles de tránsito aéreo, impide el ejercicio de ese derecho, siendo 'una calamidad pública de enorme magnitud'.

Para el Gobierno es indispensable que la aplicación de las medidas del real decreto sirvan para hacer frente a la situación. El estado de alarma  afecta a todo el territorio nacional, a las torres de control de los aeropuertos de la red y a los centros de control gestionados por la entidad pública empresarial 'Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)'.

El decreto, tal y como ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, determina que los controladores pasan a tener la consideración de personal militar y a quedar sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares.

Las facultades sobre licencias e inhabilitaciones de las que disponen los controladores no se verán alteradas durante la vigencia del estado de alarma, si bien pasan a ejercerlas bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias