Público
Público

Calma e incertidumbre en el segundo día del estado de alarma

Se producen colas en los mostradores de facturación y las compañías anuncian menos retrasos que ayer por la tarde

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Llega la calma y la normalidad al cielo del país. Después de que ayer el Gobierno militarizase las torres de control de los aeropuertos y decretara el estado de alarma, los primeros vuelos de la mañana del domingo sufren algunos retrasos por la necesidad de recolocar a los viajeros afectados por las cancelaciones y los ajustes técnicos en los planes de vuelo.

A pesar de que se opera ya con total capacidad, la actividad normal tardará en restablecerse entre 24 y 48 horas, según Aena.

Los cambios de turno se han producido con normalidad, de modo que en el turno de anoche se presentaron el 96% de los controladores y en el de esta mañana el 97%, por lo que, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco,  los que no han acudido a trabar lo han hecho 'por causas justificadas'. Ha indicado que las compañías se encuentran 'actualizando sus planes de vuelos' y que desde que ayer se reabriera el espacio aéreo, se han producido un total de 1.558 operaciones. 

El ministro ha puntualizado que una vez restablecida la normalidad, ahora 'toca hacer justicia' y en ese sentido ha avanzado que, al margen de las actuaciones de la Fiscalía, AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios que en su mayoría han sido ya notificados a los responsables. 

Aena ha confirmado que entre las 9:00 y las 11:30 horas se han cancelado 6 vuelos, (dos despegues y cuatro aterrizajes), lo que supone unas cifras reducidas respecto al número total de vuelos operados hasta cerca del mediodía: 657 ( 383 despegues y 274 aterrizajes).

Un portavoz del gestor señaló que a esa hora los vuelos no operados ascendían a 107 (70 llegadas y 37 salidas). En toda la jornada, la programación de los aeropuertos españoles prevé que se operen 4.060 vuelos pero a pesar de la normalidad incipiente, el gestor sigue recomendando a los pasajeros que se pongan en contacto con las aerolíneas antes de acudir al aeropuerto.

El cambio de turno de los controladores, realizado a las ocho de la mañana, se ha producido con normalidad y se han realizado operaciones aéreas que han tardado en estar regularizadas. De los 296 controladores que debían incorporarse a esa hora lo han hecho 286. El próximo cambio de turno es a las 15.00 horas.

Los primeros aviones en Barajas deberían haber salido a las 7:30

Fuentes de AENA informaron que para hoy hay programados 4.062 vuelos y los datos disponibles a las nueve de la mañana informaban de 57 llegadas y 160 salidas operadas.

En la terminal 4 del aeropuerto de Barajas había colas interminables en los mostradores de facturación de Iberia, mientras que la compañía señalaba que desde las 07.00 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad.

No obstante, los pasajeros aun no han subido a los primeros aviones que debían haber salido a las 07.30 horas.

En la terminal 2, Air Europa facturaba esta mañana sus primeras salidas. La aerolínea es la que concentra las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.

La incógnita ahora es saber el tiempo que se tardará en recolocar a los viajeros de vuelos cancelados

Spanair ha cancelado el primer vuelo del día y ha anunciado que experimentará menos retrasos en la medida en que vayan llegando aviones a Madrid para transportar a los pasajeros a otros destinos.

La incertidumbre y las prisas por subirse a los aviones marcaban el inicio de la mañana en Barajas, mientras aun pueden verse algunos pasajeros dormidos y tirados por todos los rincones.

La actividad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha reanudado esta mañana con normalidad relativa, ya que se registran salidas y entradas de aviones, pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores.

Con las primeras luces del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores.

En el norte, el aeropuerto de Bilbao opera con normalidad desde primeras horas de la mañana sin que se registren retrasos ni colas de pasajeros, según ha informado un portavoz de Aena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias