Público
Público

El PSOE acusa al PP de ser el portavoz de los técnicos

Los socialistas insisten en que los conservadores conocían sus planes

IÑIGO ADURIZ

El PP del Senado ha hecho suyo el discurso de los controladores. Esa es la conclusión a la que ha llegado el portavoz socialista en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Juan Luis Gordo, que ayer aseguró que el senador conservador Ignacio Burgos 'se ha erigido en portavoz' de los técnicos aéreos a la hora de exponer sus reclamaciones en sede parlamentaria.

Gordo aseguró que 'el PP intuía o conocía' la intención de los controladores de realizar una huelga salvaje, dado que durante una comparecencia del presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, en el Senado el pasado 23 de noviembre, Burgos preguntó al dirigente de la entidad aeroportuaria si consideraba que las Navidades iban a ser 'tranquilas'.

El PP mantuvo una comida el día 3 de noviembre con los controladores

Pese a que el PP ha negado haber mantenido encuentros bilaterales con los controladores, Gordo insistió ayer en que él mismo vio cómo el 3 de noviembre el senador Burgos comió con el secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), César Cabo, y con otras dos personas en el comedor del Senado.

La comida fue un encuentro posterior a la reunión que mantuvieron ese mismo día los representantes de los controladores con todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto con el del PSOE. Burgos también estuvo presente en el encuentro como portavoz del Grupo Popular junto a Montserrat Candini(CiU), del Grupo Catalán; Pere Muñoz (ERC), en representación de la Entesa Catalana del Progrés; Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG), del Grupo Senadores Nacionalistas; y Narvay Quintero (CC), del Grupo Mixto.

La senadora Candini aseguró ayer que los controladores les transmitieron sus 'reivindicaciones' y les plantearon la posibilidad de que Cabo compareciera en la Cámara Alta. Finalmente, todos los grupos acordaron pedir la intervención tanto de los técnicos como de los representantes de Aena en una futura cita de la Comisión de Fomento. El senador Quintero explicó, por su parte, que la tramitación de la solicitud de comparecencia se la encargaron a Ignacio Burgos, 'por agilizar la petición y por una cuestión de cupos'.

Antes, los técnicos se habían reunido con todos los grupos salvo el PSOE

El secretario de política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, fue el primero que, el sábado, exigió explicaciones al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, por esas 'reuniones' del PP con los controladores. Los senadores conservadores consideran que Zarrías intenta 'culparles' de la huelga salvaje de los técnicos aéreos, y en consecuencia, uno de ellos, Pedro Argamunt, anunció ayer que ni él ni sus compañeros acudirán a ningún acto en el que esté presente o intervenga el responsable de relaciones institucionales del PSOE.

'Le pido que aclare quién del PP y dónde se ha reunido con los controladores para planificar esta huelga salvaje. Si no lo hace, que reconozca que ha mentido y que rectifique públicamente; si tampoco lo hace, que dimita, y si no, que sea cesado', exigió.

Zarrías le respondió de inmediato, citando como ejemplo de esos encuentros el mantenido por el senador Burgos en el Senado el 3 de noviembre, informa Efe. 'Han pasado 24 horas y el PP no ha respondido a la pregunta de ayer: ¿de qué ha tratado en sus reuniones con los controladores aéreos, que son ciertas y confirmadas por el portavoz de Usca, César Cabo?', insistió.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, emplazó al PP a no hacer 'una política miope, de corto plazo, partidista y electoralista' con el asunto de los controladores, porque 'estamos hablando de los intereses de España'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias