Público
Público

Mónaco bloquea 4,3 millones de una cuenta de Correa

La red Gürtel' vació otros dos depósitos localizados en el Principado tras estallar el caso

ALICIA GUTIÉRREZ

El Gobierno de Mónaco bloqueó en julio de este año una cuenta directamente vinculada al jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, y cuyo saldo ascendía entonces a 4,3 millones de euros. Solicitado por el juez Antonio Pedreira mediante comisión rogatoria, el bloqueo afectó a un segundo depósito bancario, aunque en este caso sólo quedaban 4.500 euros: sus titulares comenzaron a transferir un millón de euros a partir de agosto de 2009, cuando el instructor del caso Gürtel ya había cursado solicitudes de auxilio judicial a una docena de países en busca de los fondos ocultos de la red corrupta.

Una tercera cuenta fue igualmente cancelada en octubre de 2009 previo traspaso de fondos a un depósito bancario en España. Así consta en los documentos del sumario sobre los que el juez levantó el secreto el pasado viernes.

El jefe de la trama tenía bajo su control directo una de las cuentas

Para Correa, la decisión de Mónaco implica un doble golpe: por la elevada cantidad intervenida y porque él mismo figura como 'representante general' en la cuenta abierta en el banco Crèdit Foncier a nombre de la sociedad panameña Adama Holdings Group Corp, una de las piezas de su abigarrada estructura internacional. Abierta en julio de 2007, esa cuenta arrojaba un saldo de 4.352.643 euros el pasado 18 de junio. El lugarteniente de Correa, Pablo Crespo, estaba facultado para manejar la cuenta en solitario. Los datos sugieren que la cuenta operaba como buzón de cobros de la trama.

La segunda cuenta bloqueada, localizada en el Banco de Gestión Edmond de Rothschild, tenía como titular a otra sociedad panameña, Fairway Internacional Inv. SA. Mediante tres transferencias, Fairway trasvasó un millón de euros a otros depósitos entre agosto de 2009 y mayo de 2010.

Los datos sugieren que utilizó los depósitos como buzón de cobro

Seis años antes, el 21 de diciembre de 2004, Fairway traspasó 12 millones de euros a Awberry License Ltd., una compañía registrada por Correa en las Antillas Holandesas y que tuvo cuenta en la Compañía Monegasca de Banca exactamente entre ese 21 de diciembre y el 22 de julio de 2005. Hubo más pagos: el 27 de junio de 2006, Fairway hizo llegar cuatro millones de euros a una cuenta suiza de Cedargrove Inv., una de las que gestionaba Arturo Fasana, gestor de Correa e imputado en el caso. El envío se hizo con la referencia 'R.T.M. SL'.

Las personas autorizadas para operar con los fondos depositados en la cuenta de Fairway en Mónaco son dos empresarios españoles, ninguno de los cuales está hoy imputado. Uno de ellos, Amando Mayo, es consejero de Ros Roca Internacional, grupo dedicado a servicios de medio ambiente y que, según la policía, mantuvo relaciones con la trama corrupta. Fuentes cercanas a Ros Roca subrayaron ayer a este diario que la relación de Ros Roca con Amando Mayo era inexistente durante la época en que operaba la red Gürtel y se remonta a hace poco. Las mismas fuentes explicaron que la vinculación con este gestor de patrimonios procede de un crédito de 10 millones concedido a Ros Roca para inversiones en Alemania por el Banco Espírito Santo, para el que trabaja Mayo, con el que este diario no pudo contactar ayer.

Pablo Crespo también estaba autorizado para manejar los fondos

La tercera cuenta cuyo bloqueo había solicitado Pedreira ya no existe. Abierta en el Crèdit Foncier de Mónaco a nombre de la española Gestiones Patrimoniales Tudcon SL, estaba bajo control de Javier Tudela, imputado en el caso. Tudcon transfirió a una cuenta de Correa en Suiza 2,3 millones en mayo de 2007.

Los investigadores del caso calculaban hace meses que el dinero ocultado por la trama fuera de España ronda los 85 millones de euros. Pero el avance de la instrucción puede dejar pequeña esa cifra. Sólo en Suiza, Correa tiene ya bloqueados 21 millones cuya localización permitió en 2009 su gestor de cuentas en ese país, el imputado Arturo Fasana. Ahora se suman los 4,3 intervenidos en Mónaco. En EEUU el juez busca lo invertido por Correa y su grupo en inmuebles y lo depositado en cuenta y esa cantidad, aunque todavía indeterminada, se presupone millonaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias