Público
Público

Protestas contra la detención de Assange y el acoso a la web de Wikileaks

La campaña en internet para evitar la extradición del líder de Wikileaks salta a las calles

O.ABOU-KASSEM

Aunque el páramo urbano en el que se encuentra la embajada británica en Madrid no es el lugar más atractivo para acudir a manifestarse, varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron este sábado contra la detención de Julian Assange, el líder de Wikileaks, y el acoso que sufre su página web por las autoridades estadounidenses.

La concentración de Madrid se desarrolló sin ningún tipo de incidente y con escasa presencia policial. Los manifestantes portaron carteles con la foto de Assange y a favor de la libertad de expresión. Javier Flores, portavoz de la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana (RSCI), encargada de convocar el acto de protesta, leyó un comunicado en el que se exigió la libertad de Assange, el fin de los ataques contra la web Wikileaks y responsabilidades políticas y judiciales por los presuntos delitos denunciados en las filtraciones.

'¡Lo llaman democracia y no lo es!', cantaba un grupo de jóvenes versionando el clásico de la charanga Si te ha pillado la vaca. Muchos de los asistentes acudieron cubiertos a la cita con máscaras popularizadas por la película V de Vendetta, que la red Anonymous, aliada de Wikileaks, ha tomado como imagen de marca.

También se lanzaron gritos exigiendo la dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Gómez- Pumpido, por su papel en el caso Couso. 'Hay que pedir responsabilidades a los que cometen irregularidades y no a los mensajeros que las denuncian', afirmó Flores. 'Los hechos son que no hay acusación formal. Están viendo de qué manera pueden armar un caso. Hay gobiernos y organizaciones viendo cómo pueden construir un caso que no existe', dijo el portavoz de RSCI, una plataforma encargada de difundir vídeos de denuncia como los del asalto por parte de la policía marroquí al campamento Dignidad de los activistas saharauis.

Pese a estar satisfechos con la asistencia a su convocatoria, los organizadores lamentaron que no hubiera acudido más gente: 'Es más fácil dar a un Me gusta en Facebook que movilizar a la gente'.Unas 350 personas se concentraron frente al consulado de Suecia en Valencia, según explicó a este diario Isacar Marín, uno de los coordinadores de la plataforma Free Wikileaks. Decenas de personas se concentraron asimismo en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Alicante, A Coruña, Sevilla y Málaga, según las mismas fuentes.Protestas internacionales

Las manifestaciones de apoyo a Wikileaks y su fundador, Julian Assange, se repitieron en varias ciudades del mundo, sobre todo en Latinoamérica. Al igual que en España, estaban convocados actos frente a las legaciones diplomáticas de Reino Unido en Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Bogotá y Lima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias