Público
Público

Cospedal tampoco declaró que es consejera de una empresa privada

La número dos del PP obvia en su declaración de bienes y actividades que pertenece al órgano rector de Agropecuaria Rosamon SA. Fue reelegida tras lograr su escaño autonómico en 2007

ALICIA GUTIÉRREZ

La copropiedad de un local comercial situado en la calle más céntrica de Albacete no fue el único dato que María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ocultó en su declaración de bienes y actividades ante las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ocupa un escaño. Diputada en esa comunidad desde 2007 y líder regional del PP, Cospedal tampoco ha declarado nunca su participación en Agropecuaria Rosamon SA, sociedad ligada a su familia de la que fue cofundadora en 1987 y a cuyo consejo de administración pertenece de manera ininterrumpida desde 2002. Su participación en el órgano de administración de Rosamon tampoco consta en la declaración de actividades del Senado, que igualmente tiene carácter público. Este diario intentó ayer, por teléfono y correo electrónico, obtener la versión de Cospedal a través de su portavoz oficial. No hubo respuesta.

Cospedal fue nombrada consejera de Rosamon el 28 de junio de 2002 por un periodo de cinco años. El 29 de junio de 2007 fue reelegida para el cargo también para un quinquenio. Diez días antes, la presidenta del PP castellano-manchego había tomado posesión de su escaño en las Cortes regionales. Y el 10 de julio firmó su primera declaración de bienes y actividades. Fue ahí donde se produjo la primera omisión en lo que respecta a la sociedad agropecuaria.

Dedicada a la agricultura, Rosamon posee más de 600 hectáreas

La reelección de Cospedal como consejera de Rosamon quedó anotado en el Registro Mercantil de Albacete el 2 de agosto de 2007. La inscripción relativa a ese acto detalla que a la reunión asistieron 'todos los socios y todos los miembros del consejo de administración'.

Rosamon posee en el municipio albaceteño de El Bonillo una veintena de propiedades rústicas que suman más de 600 hectáreas y, según las fuentes consultadas, explota un coto de caza además de cultivar herbáceos. Desde 1998, ha recibido ayudas públicas del sector agrario por importe superior a 475.000 euros. El ejercicio que mayor apoyo financiero público le deparó fue 1999, en que logró un importe total de 70.300 euros por subvenciones destinadas al cultivo de herbáceos, a la producción de lino textil y a la cabaña de ovino-caprino.

Cuando en noviembre estalló la polémica sobre sus ingresos anuales (más de 240.000 euros el año pasado), Cospedal alegó que a ella se la puede criticar porque sus datos son públicos a través de su declaración de bienes. Apenas transcurridos diez días, Público reveló la existencia del citado local de Albacete, que pertenece en un tercio a Cospedal en régimen de nuda propiedad y que nunca había sido reflejado en la declaración de bienes.

Desde 1998, ha recibido casi 500.000 euros en ayudas públicas

Su equipo respondió que la dirigente no considera suyo ese inmueble, dado que el usufructo lo poseen sus padres. Pese a la singular explicación, la líder del PP castellano-manchego rectificó de inmediato sus sucesivas declaraciones e incluyó ese local. Detrás quedó su alegato de que el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha no precisa con claridad qué bienes deben incluirse.

Ahora, la nueva laguna en la declaración de bienes coloca en otro aprieto a Cospedal, abogada del Estado en excedencia. Porque ese mismo reglamento de las Cortes castellano-manchegas estipula sin ambages que los diputados deben consignar todas sus actividades públicas y privadas, tanto si le reportan ingresos como si las desarrollan gratis.

Público' intentó recabar la versión de la dirigente del PP. No hubo respuesta

El artículo 21.4 del texto reglamentario se refiere de manera expresa a las 'actividades de representación en cualquier empresa o sociedad pública o privada' y la 'participación en la gestión, dirección o asesoramiento de instituciones o entidades, incluso de aquellas que no persigan fin de lucro'. Como su propia denominación social indica, Agropecuaria Rosamon SA es una sociedad anónima dedicada a la explotación mercantil de fincas rústicas. En su objeto social, la compañía prevé incluso el negocio inmobiliario, aunque este diario no ha podido verificar si en algún momento ha operado en el mercado del suelo.

El formulario que los diputados deben rellenar para su declaración anual de bienes y actividades contiene una casilla específicamente dedicada al capítulo de actividades. Aparece bajo el epígrafe 'Actividades ejercidas en los últimos cinco años' y se organiza en tres columnas, la primera de ellas titulada 'Empresa o sociedad (pública o privada)'; la segunda, 'Actividad desempeñada'; la tercera, 'fecha de inicio'; y la cuarta, 'fecha de cese'. Esa casilla aparece vacía en las cuatro declaraciones presentadas por Cospedaldesde 2007.

Por qué no plasmó su participación como consejera en Agropecuaria Rosamon constituye una incógnita. Una más, dado que la número dos del PP tampoco ha accedido aún a desvelar qué factor explica que sus retribuciones procedentes del PP se dispararan un 30% entre 2008 y 2009 hasta alcanzar 167.865 euros, cifra a la que se añaden sus percepciones como senadora. Por ocupar un escaño en la Cámara Alta, Cospedal percibió en 69.309 euros en 2009. Además, obtuvo 3.560 euros por trienios como abogada del Estado en excedencia.

Este es el segundo 'olvido' tras el del local de Albacete que no hizo constar

Al igual que ocurre con el local de Albacete, también en Rosamon los progenitores de Cospedal desempeñan un papel relevante. Su madre preside la empresa. Su padre ejerce como secretario. La secretaria general del PP y sus dos hermanos figuran como consejeros.

Según el certificado registral, cuando la compañía se constituyó el 1 de enero de 1987 ante un notario de Albacete, María Dolores de Cospedal adquirió sólo una acción valorada en 10.000 pesetas (60 euros). Los documentos del Registro Mercantil, que cifran en 69.115 euros el capital social de la empresa, no mencionan ningún trasvase accionarial. Pero la ley tampoco exige que se consignen. En 2009, Agropecuaria Rosamon anotó ingresos por 91.422 euros y un beneficio neto de 13.920 euros.

Pero la clave, aquí, no radica en cuántas acciones posee Cospedal. Lo relevante es que la legislación castellano-manchega obliga a sus diputados y cargos públicos a desvelar sus bienes y actividades privadas precisamente para que cualquier ciudadano pueda conocer la evolución del patrimonio de sus representantes. Y la evolución, también, de sus intereses privados.

Un ejemplo: si un diputado pregunta por las ayudas a una determinada actividad económica, sólo se garantiza la transparencia si el conjunto de los ciudadanos puede saber si ese diputado posee intereses en el sector por el que inquiere al Gobierno de turno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias