4.330 abortos menos en 2009

Sanidad atribuye a la píldora poscoital la bajada en las interrupciones de embarazos

A. GONZÁLEZ / V. PI Madrid 13/12/2010 10:59 Actualizado: 14/12/2010 03:33

Comentarios

 

Media: 4.08

Votos: 13

Descienden un 4% los abortos en España, la primera vez desde 1999

Autor: ATLAS - Duración: 0m 56s

Noticias relacionadas

Ver todas

Por primera vez desde que se empezaron a contabilizar, en el año 1999, el número de abortos ha descendido en España. En 2009 se registraron en España 111.482 interrupciones voluntarias del embarazo, 4.330 menos un 3,7% que en el año anterior, cuando hubo 115.812.

Lo anunció ayer en Madrid la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien atribuyó la mayor parte de la rebaja en el número de abortos a la dispensación sin receta de la llamada píldora del día después, una medida criticada en su momento que ha logrado lo que años de campañas preventivas no pudieron conseguir: frenar el aumento constante del número de abortos en España.

Las interrupciones descendieron un 6,5% entre las menores de 20 años

El descenso se ha dado en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, aunque en alguna, como Galicia, siguieron aumentando, según fuentes sanitarias.

En cualquier caso, para el Ministerio de Sanidad lo más destacable, más incluso que la cifra global, es el hecho de que la dispensación sin receta de la píldora del día después haya logrado frenar al aumento de abortos y embarazos no deseados entre las mujeres más jóvenes.

En este sentido, en 2009 se registraron 972 abortos menos (un 6,5%) en las menores de 20 años de edad. Este grupo sumó 13.967 abortos, el 12,5% del total. También descendieron los abortos en las menores de 15 años: se pasó de 475 abortos a 456 en 2009. "Es el dato más alentador", explicó la ministra, que participó en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad. Sin embargo, el número de abortos ha crecido entre las mujeres de más de 30 años.

Las clínicas critican a Pajín por hacer una lectura de los datos "improvisada"

Al mismo tiempo, según indicaron a Público fuentes de Sanidad, este objetivo se ha logrado sin que se haya registrado repunte alguno de las enfermedades de transmisión sexual. "Parece que vamos por el buen camino y que aunque es importante hacer prevención y educación sexual, es también útil que hagamos accesibles los medios anticonceptivos de emergencia, porque cuando lo hacemos, los datos se reducen", explicó la ministra.

Por ello, y teniendo en cuenta que la medida de dispensar sin receta en farmacias la píldora poscoital desde septiembre de 2009 "ha sido tremendamente eficaz", Pajín dejó claro que mantendrá esta posibilidad "como está".

A su juicio, los datos demuestran ahora cuál era el objetivo del Gobierno tanto con la píldora del día después como con la nueva Ley del Aborto, que entró en vigor en julio pasado: "Garantizar la protección y la prevención a las mujeres de este país, reducir el número de embarazos no deseados y de abortos, y por tanto agotar todos los instrumentos para evitar que una mujer tenga que tomar la difícil decisión de interrumpir un embarazo".

El PP acusó al PSOE de querer "generalizar" el aborto

Hasta 2009, el número de abortos ha registrado siempre incrementos anuales. En 2008, el crecimiento fue del 3,2% y, en 2007, del 10,3%, con medias de aumento superiores al 6% desde 2004.

"Lectura poco contrastada"

Para la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), la lectura del descenso que ha hecho la ministra "es improvisada, poco contrastada e imprudente". Así lo expresó la vicepresidenta de la asociación, Francisca García. "La píldora poscoital no se vendió sin receta hasta septiembre", destacó García, que atribuye la disminución, sobre todo, al descenso del número de mujeres inmigrantes. También hay menos mujeres en edad fértil.

En cualquier caso, el descenso de 2009 no podrá extrapolarse a 2010, según fuentes sanitarias. En primer lugar, la píldora contó a su favor con la difusión que sobre la polémica hicieron los medios, lo que ayudó a popularizar su uso. Además, la nueva Ley del Aborto, que permite interrumpir el embarazo sin dar motivos hasta la semana 14, supondrá previsiblemente un menor recurso a la píldora.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Isabel Serrano, considera que el dato "es muy esperanzador" y destaca que la píldora poscoital no ha sido la única causante, citando también el esfuerzo de administraciones y asociaciones para prevenir los embarazos no deseados.

Mala memoria del PP

El PP es el adalid de esas fuerzas que creen que con la puerta abierta al aborto, todas las mujeres optarán por someterse a uno. Su portavoz de igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, en plena tramitación de la norma en vigor, acusó al PSOE de querer "generalizar el aborto". "Propone frente a mucho aborto, más aborto, mientras que el PP propone frente a más aborto, más vida", sentenció. El PP recurrió la norma al Tribunal Constitucional, que aún no se ha posicionado. Moneo también auguró un incremento de los abortos, con la nueva norma. "[El PSOE] transmite a los jóvenes que el aborto puede ser utilizado como un método anticonceptivo más", denunció. Para ello habrá que esperar un año, a que se hagan públicos los datos de 2010.

Las críticas feroces a la reciente reforma ponen de manifiesto que la memoria del PP es efímera. En sus ocho años de Gobierno, Aznar no tocó ni una coma de la ley de 1985 que despenalizaba el aborto. En esas dos legislaturas, se interrumpieron 588.337 embarazos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Lister
    #1 Vota Vota

    14 i Lister 13-12-2010 11:19

    Es una buena noticia que avancemos en la igualdad entre los géneros y el control de la maternidad/paternidad. A estas alturas, nos damos perfecta cuenta del disparate de los "argumentos" por parte de la caverna contra la regulación del aborto, desde la libertad y la gratuidad. Por desgracia, la derecha no ha cambiado y queda mucho camino por recorrer en esta senda...

    http://lister-lageslos.blogspot.com/

  • Ore
    #2 Vota Vota

    13 i Ore 13-12-2010 11:19

    Magnífica noticia, sin duda alguna.

  • xare
    #3 Vota Vota

    2 i xare 13-12-2010 11:30

    Eso es imposible. La nueva ley tenia por intencion multiplicar los abortos por doquier. De echo hacia el aborto obligatorio.

  • Lister
    #4 Vota Vota

    8 i Lister 13-12-2010 11:37

    En mi primer comentario escribí: "Por desgracia, la derecha no ha cambiado y queda mucho camino por recorrer en esta senda..." y, queda demostrada la afirmación por el tipo de argumentos que leo por ahí arriba. Es triste tanta ceguera...

    http://lister-lageslos.blogspot.com/

  • Ore
    #5 Vota Vota

    18 i Ore 13-12-2010 11:41

    #4 Lister: creo que es evidente que el comentario de xare es irónico... bueno, debería ser evidente.

  • miloren
    #6 Vota Vota

    9 i miloren 13-12-2010 11:47

    Vaya, ya estaba tardando la noticia para tapar el escándalo del dopaje, escándalo cuyo objeto era tapar el caos de los controladores, caos destinado a tapar la crisis, crisis destinada a tapar la ausencia de valores de una sociedad que se aparta cada vez más de los valores humanistas que el santo padre encarna, que mesequemalaempanaílla.

    Eh, este es irónico, Lister, ten piedaaaaaad

  • gergomama
    #7 Vota Vota

    -26 i gergomama 13-12-2010 11:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EL ABORTO MATA.

    VIVA LA VIDA, VIVA EL AMOR, NO A LA MUERTE DE INOCENTES.

  • Xori
    #8 Vota Vota

    15 i Xori 13-12-2010 11:57

    Yo creo que alguien que es capaz de escribir un comentario de opinión, como xare, es suficientemente inteligente como para no pensar que una ley obliga a abortar. Por eso, estoy seguro que es un comentario irónico. Si eso mismo lo oigo en una manifestación promovida por la iglesia, no lo entendería como irónico y me echaría las manos a la cabeza.

  • meler
    #9 Vota Vota

    9 i meler 13-12-2010 11:59

    Tomando el comentario de xare #3 como irónico creo que da en la yaga.

    Si, según ciertas personas, la nueva ley del aborto era una especie de barra libre que incluso obligaba a abortar... ¿Dónde está el aumento espectacular del número de abortos? ¿Cómo es posible que incluso se llegue a una disminución y más si va en aumento el número de mujeres fértiles en España)?

    Pero, desgraciadamente, creo que Lister #1 tiene razón. Cuando se trata de cuestiones ideológicas viscerales (aborto=malo en este caso) el debate no es posible y una muestra de ello es que los hechos, como el número de abortos realizados, son negados o ninguneados.

    Por cierto, para todos aquellos interesados en el tema del aborto y, sobre todo, sus polémicas consecuencias éticas es muy recomendable ver la película "El secreto de Vera Drake"

  • Mr HYDE
    #10 Vota Vota

    9 i Mr HYDE 13-12-2010 12:06

    Lástima de crisis capitalista (creada por ellos mismos), si no la derecha de este país tendría que ir haciendo las maletas, noticias como esta los deja con el culo al aire.

  • danica
    #11 Vota Vota

    9 i danica 13-12-2010 12:18

    Lo mismo que con el divorcio que hubo que aguantar el chaparrón apocalíptico de los de siempre pero luego ganamos todos porque en una sociedad más racional todo el mundo gana y si lo racional es que una pareja que no quiere seguir siendolo se separe lo racional en el caso del aborto es no tener que llegar a el.

    Es un hecho que la nueva ley seguirá reduciendo los casos de aborto.

  • Leonés
    #12 Vota Vota

    -15 i Leonés 13-12-2010 12:55

    Teniendo en cuenta que la píldora del día después puede ser también abortiva esta noticia es una verdad a medias, le duele a quien le duela. Por otra parte la "ley del aborto" es un ejemplo de desigualdad total desde el momento en que el padre no puede decir ni pío respecto a lo que se haga con su hijo que ya está en el vientre de la madre. Y es que en la "caverna", de la que no hemos salido la derecha ni la iglesia todavía, consideramos el feto como un ser humano que tiene padre y madre. Pero claro eso son fanatismos sin ninguna base científica y respaldados únicamente por la fe (es ironía que veo que hay gente que le cuesta pillarlas).

  • Hipatia2
    #13 Vota Vota

    13 i Hipatia2 13-12-2010 13:04

    A veces, leo noticias que me hacen pensar que vivo en un país normal, en una sociedad civilizada, y ésta es una de ellas.

    El aborto es un derecho conseguido por la mujer, después de muchas luchas y muchas muertes. Muertes, digo, porque las que no se lo podían permitir (recuerden, tengo 57 años y tengo memoria suficiente) acudían a "enfermeras" o "médicos" que les hacían una chapuza, como por ejemplo pinchar la bolsa que contiene el feto y el líquido amniótico con una aguja de hacer media (y cobraban 25.000,- ptas. de las de antes) hasta que se sangraba lo suficiente como para que tener que ir a un centro de salud (evidentemente público) que viendo el "percance" intentaban hacer lo posible para ... salvar al feto y a la madre. Esto que acabo de decir no es ninguna tontería, le pasó a una compañera de trabajo y vive de milagro, estuvo tres días con dolores insoportables hasta que abortó finalmente de manera "natural", pues según la moral (de esto hará unos 30 años) y la ley de aquel momento, el aborto era totalmente ilegal. Ilegal si no tenías dinero suficiente, si lo tenías existían algunas clínicas (muy famosas y de mucho renombre, y hablo de España) y médicos que practicaban abortos que nadie investigaba y sin demasiadas explicaciones, de hecho, sin ninguna explicación. Todo bien calladito, quedaba en familia, como todo lo demás de la moral caduca e hipócrita de épocas, afortunadamente, ya pasadas, o quizás no tan pasadas ...

    Dicho esto, a pesar de que es una buena noticia, todavía queda algo muy importante, bajo mi humilde punto de vista. Y esto es una buena educación sexual para nuestros jóvenes, recordar que el uso del condón es vital para una relación sexual plena y libre de consecuencias posteriores, no sólo embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual, infecciones, etc. Debemos dejarles que vivan su sexualidad de manera plena, libremente, pero con responsabilidad, haciendo uso de métodos anticonceptivos que deben estar al alcance de cualquiera de ellos. Y esto hay que enseñarlo en casa y en la escuela, debe ser parte de su formación. Una sexualidad sana y vivida con toda normalidad, hace que la juventud sea mental e intelectualmente más completa, les equilibra, les ayuda a entrar en el mundo de los adultos. El sexo es vida, forma parte de nosotros, es parte de nuestra formación como personas, debemos dejar que los jóvenes crezcan con una sexualidad sana, libre de moralinas, libre de tapujos, pero responsable, hablándoles de todo lo que afecta al hacer sexo sin tomar precauciones.

    Por una formación sana y responsable !!

  • Gabie Otto
    #14 Vota Vota

    10 i Gabie Otto 13-12-2010 13:06

    Es una buena noticia, se mire como se mire.

  • antiZapatero
    #15 Vota Vota

    -19 i antiZapatero 13-12-2010 13:08

    tal vez será porque la pastilla abortiva se vende como churros?'????

    ah! y os recuerdo que nuestra querídima ministra no tiene terminado sus estudios universitario de sociología.

  • Patricia G
    #16 Vota Vota

    13 i Patricia G 13-12-2010 13:10

    Me soprende que la cuestión religiosa se aferre hoy tanto a lo de la animación inmediata, cuando para la Iglesia, hasta 1869 el feto no recibía el alma hasta el día 40 (feto masculino) u 80 (fetos femeninos). Y cuando hasta San Agustín decía que el aborto no es homicidio si el feto no está animado.

    El aborto ha estado históricamente mal visto por una cuestión de ocultación de sexualidad no permitida, no porque el feto fuera considerado humano. Quienes hoy defienden que si es una persona desde la concepción deberían fundarse en ideas actuales, no en la tradición, que no les va muy bien.

  • Bernardo
    #17 Vota Vota

    -19 i Bernardo 13-12-2010 13:12

    Estas cifras demuestran que la píldora del día depués es abortiva.

  • Lister
    #18 Vota Vota

    10 i Lister 13-12-2010 13:21

    #3

    Se acepta como irónico y me apunto a eso de que, en este caso, la ironía refleja realidades, lo que me lleva a la misma conclusión: la ceguera es muy mala.

    Salud ,-)

    http://lister-lageslos.blogspot.com/

  • meler
    #19 Vota Vota

    -6 i meler 13-12-2010 13:31

    #9 "los hechos, como el número de abortos realizados, son negados o ninguneados."

    Y ya pueden verse varios ejemplos.

  • Capitan Cartagena
    #20 Vota Vota

    12 i Capitan Cartagena 13-12-2010 14:24

    Lo que "aborta" la pildora del dia despues son 4 celulas que no estan ni diferenciadas... seamos racionales por dios... nah, es pedir mucho a los regres, no está en su naturaleza, ellos piensan con el pancreas no con el cerebro.

  • darthcave
    #21 Vota Vota

    10 i darthcave 13-12-2010 16:02

    A ver si os enterais mejor, las pildoras del día despues no son abortivas, sino que lo que hacen es evitar que la mujer ovule, de modo que no haya nada que el espermatozoide pueda fecundar, y si que evitan muchos abortos. No creeis que es preferible tomarse una pildora que abortar.

  • Patricia G
    #22 Vota Vota

    1 i Patricia G 13-12-2010 17:02

    Las píldoras del día después pueden evitar que el óvulo fertilizado agarre, por ello la consideran abortiva, darthcave.

    No es igual que un anticonceptivo hormonal normal.

  • Leonés
    #23 Vota Vota

    -16 i Leonés 13-12-2010 17:26

    Darthcave, esas cuatro células de las que hablas también se le puede llamar embrión de la especia humana. Patricia G en primer lugar San Agustín no tenía los conocimientos científicos que hoy tenemos y no sabía que desde el momento de la fecundación se forma un nuevo individuo. Por otra parte, Patricia, no se considera abortiva porque no agarre el óvulo fecundado, es abortiva porque impide que el óvulo fecundado se implante (pérmiteme que cambie el término pero me suena mejor) en la pared uterina de la madre.

    Un saludo

  • antiZapatero
    #24 Vota Vota

    -16 i antiZapatero 13-12-2010 17:56

    a DARTHCAVE:

    a ver si te enteras tú ... la pastilla del día después impide que el ovulo fencundodo (vida humana) anide en el útero, por tanto es abortiva.

    y por cierto, qué control hay sobre la venta de estas pastillas abortivas???

  • Patricia G
    #25 Vota Vota

    8 i Patricia G 13-12-2010 18:16

    A ver si nos aclaramos, Leonés, la ciencia no puede decir lo que es una persona porque es un término jurídico. Y legalmente se es desde que se nace, no desde que se es concebido.

    La ciencia te puede decir cuando se desarrolla el sistema nervioso o cuando empieza a moverse, pero no cuando empieza a se un ser humano.

    Tú crees que desde que el óvulo es fecundado es persona porque puede llegar a ser un ser humano, pero también puede degenerara en otras cosas, como una masa informe. Otros creen que a cuatro céluas no se les puede llamar humano, y que a partir de que se desarrolla el sistema nervioso si... Es una cuestión ética y legal, no científica.

    En esa discusión ética nos metemos todos, desde San Agustín a ti. Y es en ese campo donde debe desarrollarse. Y por cierto, en la antigüedad se tenía un concepto bastante desarrollado de lo que era un embrión, aunque se falla en asuntos sobre como se formaba, si que se sabía más o menos las etapas del mismo. El caso es que no lo consideraban persona, de hecho, ni siquiera al recién nacido en la sociedad romana se le consideraba persona hasta que era reconocido por el padre o tutor y pasaba las primeras ceremonias de presentación. Ni siquiera se le enterraba como a una persona si nacía muerto o moría poco después, sino que se le colocaba en los aleros de las casas.

    Es, como siempre, una diferencia ética y no científica. En cuanto a lo de la pastilla, acabas de decir lo mismo que yo, y viene a ser como si te corrijo que no se implanta en la pared uterina sino en su revestimiento, el endometrio... vamos, que no pasa de pedantería.

  • Daza
    #26 Vota Vota

    4 i Daza 13-12-2010 22:24

    ¿Se les ha ocurrido plantearse que si legalizasen las drogas, quizás descendiese el número de consumidores? ¿Y que si legalizaran la prostitución, seguramente habría menos putas? Pues esas cosas, por paradójicas que parezcan, suelen ocurrir...

  • Quina creu
    #27 Vota Vota

    -10 i Quina creu 13-12-2010 22:35

    Que pena que se use la píldora del dia después como anticonceptivo... cuanta química metida en el cuerpo y cuantas enfermedades se contagiarán por no poner otros medios.

  • Patricia G
    #28 Vota Vota

    7 i Patricia G 13-12-2010 22:48

    Pero aquí no entra el coqueteo con lo desconocido, Daza, sino que si se hacen campañas de educación sexual, que favorezcan la prevención, habrá menos inconsciencia, y esta se solucionará más rápido.

    La educación en este caso es fundamental.

    Por cierto, la gran mayoría no consumen la píldora del día después como anticonceptivo, sino como el recurso posterior a un accidente. Y la labor de muchos profesionales de centros de planificación o de ambulatorios es excelente.

  • patufet
    #29 Vota Vota

    7 i patufet 13-12-2010 23:56

    Al hilo de lo que dice Patricia, una campaña de educación sexual para foreros de cobro tampoco estaría mal. A ver si así dejaran de "creer" que el espermatozoide llega al óvulo en plan zás, ñaka, fíííuuuuu.... que es lo que les importa en realidad, y así los esfuerzos de Darthcave por hacer un poco de pedagogía no caerían en el vitriolo que contienen sus cajas craneanas. La pega es que cuando te pagan por hacer el facha, tampoco queda mucho donde rascar.

  • NANOSAN
    #30 Vota Vota

    -7 i NANOSAN 14-12-2010 00:06

    "parece que es útil que hagamos accesibles .... tambien los de emergencia"

    es lógico que si se regalan píldoras del día después que eliminan posibles embarazos, disminuyan los abortos quirúrgicos.

    Pero de verdad que eso no arregla nada.

    Educar sexualidad, y en el fondo creo que casi todos lo sabemos, no es explicar que te pongas un condón o te tomes una píldora.

    y desde luego no te puedes felicitar porque a 111.482 españoles o españolas se les haya impedido nacer

  • DOKTORANIBALECTER
    #31 Vota Vota

    -10 i DOKTORANIBALECTER 14-12-2010 00:53

    yo como DOKTORANIBALECTER se mucho de abortos,y lo que se no me gusta.

  • AKENATON54
    #32 Vota Vota

    -6 i AKENATON54 14-12-2010 05:16

    MUJERES MUERTAS POR SUS PAREJAS 2007 ( por millon hab.)

    FUENTES (Reina Sofia)

    AMÉRICA

    Canada 6,25

    Colombia 6,32

    Costa Rica 9,51

    EE.UU 9,17

    Honduras 6,34

    Mexico 2,44

    Nicaragua 5,48

    Panama 14,75

    Paraguay 5,43

    Puerto Rico 11,75

    Rep. Dominicana 21,47

    EUROPA

    Alemania 4,66

    Andorra 0, 00

    Austria 10,34

    Bulgaria 5,8

    Croacia 8,26

    Chipre 10,24

    Dinamarca 3,28

    Escocia 4,15

    Eslovaquia 2,52

    Eslovenia 3,91

    España 3,49

    Estonia 12,42

    Finlandia 9,67

    Holanda 2,3

    Hungría 8,32

    Inglaterra y Gales 4,4

    Irlanda 0,94

    Islandia 0, 00

    Italia 3,74

    Liechtenstein 0, 00

    Lituania 3,86

    Luxemburgo 4,19

    Malta 0, 00

    Monaco 0, 00

    Noruega 5,54

    República Checa 8,36

    Serbia 12,02

    OCEANÍA

    Australia 3,68

    Nueva Zelanda 5,62

  • tamaraisa
    #33 Vota Vota

    1 i tamaraisa 14-12-2010 05:56

    Magnífica noticia...señores peperos que teneis ahora que decir???

  • luik
    #34 Vota Vota

    -1 i luik 14-12-2010 12:28

    No, si todavía habrá que celebrar que haya ciento y pico mil abortos al año. La píldora se está utilizando como alternativa al condón, para poder echar polvos a pelo, que molan más; no previene las infecciones de transmisión sexual y hace recaer todo el peso del bombazo hormonal de emergencia sobre la mujer. El opio del pueblo.

  • vacaloura
    #35 Vota Vota

    1 i vacaloura 14-12-2010 13:44

    Hombre claro, como no podía ser de otra manera. A saber que intereses ocultos tenían todos estos que se opusieron a la venta de la "píldora del día despues"

  • vacaloura
    #36 Vota Vota

    1 i vacaloura 14-12-2010 14:17

    Yo sólo quiero expresar mi total apoyo a la venta libre en farmacias de la píldora del día después, y a la píldora en sí. Mi caso concreto, y antes de que se vendiera esta píldora en farmacia, es el siguiente. En tres ocasiones se nos rompió el condón, imaginaros el susto, si no fuera porque en los servicios de urgencias de mi comunidad se administraba la píldora del día después hoy mi situación cual podría ser??. Pues en el peor de los casos, estaría como hoy en el paro y con un par de crios viviendo de la beneficiencia. O en el menos malo pero malo también, habría estado obligada a someterme a un par de abortos para no ver a mis hijos vivir de la beneficiencia.

  • Menin
    #37 Vota Vota

    -2 i Menin 14-12-2010 18:37

    #21 Darthcave dixit:

    "A ver si os enterais mejor, las pildoras del día despues no son abortivas, sino que lo que hacen es evitar que la mujer ovule, de modo que no haya nada que el espermatozoide pueda fecundar, y si que evitan muchos abortos. No creeis que es preferible tomarse una pildora que abortar."

    -----------------------

    Que una burrada como esta tenga votos positivos (8 en este momento) da vergüenza ajena. Se podrá debatir si la píldora es abortiva, o si el aborto es un derecho; pero votar en positivo el comentario anterior demuestra ignorancia o forofismo.

    #36 se te ha roto el condón 3 veces? quién eres, Eduardo Manostijeras? dejando bromas fáciles de cortarse las uñas y tal aparte, cambiad de método anticonceptivo si las ETS no son un problema o ponte 2 o más condones a la vez (y de cierta calidad)...

  • Peixcaor
    #38 Vota Vota

    0 i Peixcaor 14-12-2010 20:03

    37# A mi tambien se me rompió el condón varias veces, siendo de farmacia de 6 euros la caja. Y te ibas a un centro de salud a que le dieran ginovin a la chica y que la pobre se medio reventara con una regla a destiempo. No creo que lo de ahora sea peor.

    Y a los que defendeis la "humanidad" de cuatro celulas, una pregunta:

    Cuando los médicos cogen esas cuatro-ocho-dieciseis -2n celulas y las meten en un deposito de nitrogeno líquido para implantarlas más tarde ¿Que les pasa? ¿Las "matan"?

    Un ser vivo metido en nitrogeno líquido palma, pero "superfeto humano " luego ¿Resucita"?

    Una explicacion leonesa quiero....

  • ARISTOFANES
    #39 Vota Vota

    0 i ARISTOFANES 04-01-2011 12:07

    Magnífica noticia: sí, señor. Esto sí que es higiénico: se mata al bicho antes de que se haga grande y así ya no hay aborto, y los cansos de los peperos pro-vida ya no podrán decirnos que con la nueva ley del aborto iba a haber más abortos. Pues no, señores del PP, los hombres y mujeres de izquierdas sabemos hacer las cosas bien.

No se admiten más comentarios en esta noticia