Público
Público

Zapatero convoca al Consejo de Ministros para prorrogar el estado de alarma

La reunión será a las siete de la tarde. El Gobierno solicitará la prórroga 'porque no puede tolerar ningún riesgo'

PÚBLICO/ AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 19:00 horas de hoy en el que se pedirá la prórroga del estado de alarma , hasta el próximo 15 de enero, para garantizar el tránsito aéreo, según ha confirmado el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso.

El hecho de que la cita se celebre en el Consejo de Ministros en dependencias del Congreso se debe a que la mayoría de los miembros del Gobierno debe asistir a las votaciones en el pleno.

El Pleno del Congreso de los Diputados deberá autorizarlo  por mayoría simple

'El Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas durante el periodo navideño', ha afirmado Alonso.

Fuentes del Ejecutivo habían señalado anteriormente a Servimedia que no daban por hecho que de esa reunión fuese a salir la solicitud de prórroga, pero el portavoz socialista ha confirmado que finalmente si saldrá adelante la petición. Alonso se ha mostrado convencido de que la 'mayoría' del Parlamento apoyará la prórroga.

Casi al mismo tiempo el Congreso votará el real decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 3 y que contiene, entre otras medidas, la clarificación de la jornada laboral de los controladores aéreos.

Una vez hecha la petición de la prórroga, deberá ser el Pleno del Congreso de los Diputados el que la autorice por mayoría simple, y tendría que ser en la sesión de esta misma semana para que entre en vigor al expirar los quince días de validez del decreto inicial.

PNV Y CiU se muestras favorables a la prórroga

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que su partido respaldaría una eventual prórroga del estado de alarma pero, eso sí, sólo si el Gobierno la limita en el tiempo. Los nacionalistas vascos respaldarán al Ejecutivo si la propuesta sirve para asegurar 'la normalidad' en los aeropuertos, pese a que, según ha apuntado Erkoreka, Zapatero aún no ha demostrado que se 'absolutamente imprescindible'.

El PP se ha mostrado más ambiguo y esperará a conocer los argumentos del Gobierno, ya que, según ha declarado Soraya Sáenz de Santamaria en rueda de prensa, todo lo que saben es por los medios de comunicación. 

Por su parte, CiU ha confirmado que apoyará la prórroga, pero sólo hasta que pasen las Navidades, según ha declarado su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. No obstante, ha puntualizado que el Gobierno 'no debe acostumbrarse' a solucionar este tipo de problemas recurriendo a decretar el estado de alarma.

IU, en cambio, es la única formación que hasta el momento se ha mostrado manifiestamente en contra de la medida y ha advertido de que se opondrá frontalmente a la prórroga.  En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Llamazares ha remarcado que no se da 'ninguna' de las causas previstas en la ley que justifiquen la declaración de alarma y ha añadido que el Gobierno quiere que se prolongue por su 'impotencia' y su 'fracaso' a la hora de 'normalizar' el servicio aéreo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no defenderá ante el pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma este jueves, ya que debe viajar a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno baraja que sea el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quienes pidan a la Cámara que se extienda esa situación excepcional para garantizar la tranquilidad en el espacio aéreo.

Según ha explicado el presidente del Congreso, José Bono, en una conversación informal con periodistas, el Gobierno tiene que remitir a la Cámara de manera inmediata la comunicación en la que solicita la prolongación del estado de alarma.

Será entonces cuando él convocará un pleno, que presumiblemente se celebrará el jueves al mediodía, una vez que concluya la sesión plenaria habitual.

El reglamento de la Cámara establece que los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo del debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias