Público
Público

La izquierda minoritaria ve un abuso constitucional

Llamazares califica la medida de 'desquiciante y disparatada'

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

La izquierda minoritaria rechaza una ampliación del estado de alarma dictado por el Gobierno para doblegar a los controladores aéreos en el pulso que abrieron el pasado 3 de diciembre. La petición del Ejecutivo contará con la oposición del bloque que integran IU-ICV, ERC y BNG. Nafarroa Bai también se opone a la extensión de la medida aprobada por el Ejecutivo tras cerrarse el espacio aéreo español.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, lideró ayer el rechazo de los grupos que se sientan en la Cámara a la izquierda del PSOE al anunciar que se opondrá 'frontalmente' al mantenimiento del estado de alarma. Dentro y fuera de la Comisión de Fomento, ante la que compareció el ministro José Blanco para explicar las circunstancias que han llevado a esta crisis, Llamazares mostró su rechazo al considerar la medida 'desquiciante y disparatada'.

IU-ICV, ERC, BNG y NaBai votarán en contra de la ampliación

Según Llamazares, la ampliación supone un 'abuso constitucional' que llevará a los aeropuertos a un 'estado de paranoia' durante las próximas semanas. A su juicio, no se da ninguna de las circunstancias previstas por la ley para justificar la declaración de alarma, por lo que el Gobierno reclama su extensión movido por la 'impotencia' y su 'fracaso' en el intento de 'normalizar el servicio aéreo'.

'Votaremos en contra de ese estado de alarma y de paranoia; no ha lugar en la Constitución y da la sensación de que el sector aeroportuario es incapaz de volar por sí mismo, sin muletas constitucionales y sin el Ejército', concluyó Llamazares.

Los portavoces en el Congreso creen desproporcionado el estado de alarma

El responsable parlamentario de ERC, Joan Ridao, calificó la prórroga de 'desproporcionada y dudosamente constitucional'. El portavoz republicano señaló que los propios controladores han anunciado que no protagonizarán nuevos paros en Navidad lo que le valió un duro reproche de Blanco, por confiar en su palabra. 'No es proporcionado ni razonable', abundó Ridao, tras acusar al Ejecutivo de 'sobreactuar, cabalgando sobre la legítima indignación de los ciudadanos'. A su juicio, la decisión de ampliar la medida solicitada por el Gobierno es un intento de 'escapar' de un problema que 'no se va a solventar' con la declaración del estado de alarma.

En términos similares, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, negó también su respaldo a la prórroga. Tras un bronco enfrentamiento verbal con Blanco, Jorquera también reclamó al titular de Fomento que evite 'sobreactuaciones' y mostró sus 'reservas sobre la proporcionalidad' de la medida reclamada por el Gobierno. Centrando sus críticas en otro capítulo, en el que también incidieron el resto de grupos a la izquierda del PSOE, Jorquera pidió al titular de Fomento que no caiga 'en la tentación de privatizar' tras escuchar el anuncio de liberalización parcial de las torres de control. 'La solución no es la privatización, sino la descentralización', concluyó.

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también se mostró ayer contrario a prorrogar el estado de alarma. Toxo fue muy crítico con la actitud de los controladores al no acudir a sus puestos de trabajo sin convocar una huelga, pero censuró la actitud del Ejecutivo. Según Toxo, 'el Gobierno que había hace 20 años y que no era el PP' organizó el sindicato de controladores para debilitar el poder de los sindicatos de clase en Aena. 'Ahora la bicha ha crecido mucho', se mofó Toxo, asegurando que el gremialismo de Usca el sindicato de los controladores es fruto de la acción del Ejecutivo.

En cualquier caso, el dirigente pidió la 'inmediata' suspensión del estado de alarma, que consideró un 'aviso a todos los trabajadores' en sectores sensibles para no ir a la huelga. 'Esto es un campo de experimentación del Gobierno', lamentó. Con todo, el líder sindical también deseó que mediante esta medida los controladores 'hayan aprendido la lección', informa B. Carreño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias