Público
Público

La 'Gürtel' cobró de la FEMP un millón por dos contratos a dedo

La última asamblea presidida por Rita Barberá costó 719.449 euros, y la anterior, 276.548

A. GUTIÉRREZ

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) benefició a la trama Gürtel con 1,3 millones de euros mediante 230 adjudicaciones a dedo en los últimos cuatro años de Rita Barberá como presidenta de la FEMP. Pero el grueso del dinero 995.997 euros provino de sólo dos encargos, la organización de las asambleas de la FEMP celebradas respectivamente en noviembre de 1999 y el mismo mes de 2003. La favorecida por semejante inyección económica fue Special Events, entonces buque insignia del grupo de empresas que dirigía Francisco Correa y firma habitual en la organización de actos institucionales de la Comunidad de Madrid.

Ambas adjudicaciones figuran reflejadas en un informe elaborado para el sumario Gürtel por la Unidad de Auxilio Judicial. Fechado el pasado 29 de noviembre, el informe reprocha a la FEMP que no respetase los principios de transparencia en la contratación. Y subraya que los encargos para las dos asambleas se hicieron no sólo a dedo sino sin que mediara siquiera una petición previa de presupuesto. El único rastro que de esos contratos verbales dejó tras de sí el equipo de Barberá fueron las facturas. Por la asamblea de 2003, en la que la alcaldesa de Valencia se despidió de la FEMP desbancada por el PSOE en las elecciones municipales, Special Events cobró 719.449 euros. Por la de 1999, mucho menos: 276.548 euros.

La Unidad de Auxilio Judicial reprocha a la FEMP su opacidad

Público intentó ayer sin éxito recabar la versión de Barberá sobre por qué la FEMP trató como contratos menores adjudicaciones de tal calibre y por qué buscó directamente a Special Events. Queda otra pregunta sin respuesta: qué factor explica que la organización de la asamblea celebrada en 2003, el último de los ocho años de mandato de Barberá, costase más del doble que la de 1999.

Este diario tampoco logró localizar ayer a quien era el hombre de confianza de Barberá en la FEMP y secretario general de la federación municipalista, Álvaro de la Cruz. Los informes policiales y de Hacienda basados en la contabilidad B incautada a la red corrupta señalan a Álvaro de la Cruz como receptor de un pago de 30.000 euros en marzo de 2004.

Hubo más contratos para Special Events, que en un cuatrienio facturó a la FEMP 1.003.781 euros. Pero, además, hubo otras 222 adjudicaciones a dedo para Pasadena Viajes por organizar desplazamientos de dirigentes y miembros de la FEMP. En total, la agencia de viajes que también trabajaba para el PP como partido y para varias de las administraciones públicas donde gobernaba facturó 288.398 euros a la federación de municipios.

La agencia de viajes de la trama también ganó: 288.398 euros por 222 facturas

El informe no se pronuncia sobre si la FEMP debió regirse por la Ley de Contratos de las Administraciones. Pero lanza un severo reproche sobre el daño infligido a las arcas públicas por el comportamiento del equipo de Barberá. 'Dada la naturaleza pública de la FEMP y el origen público de los fondos que gestiona (...) debemos destacar la sujeción de la FEMP a los principios de contratación: publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia'.

De haber solicitado ofertas a otros proveedores, continúa el informe, la FEMP habría alcanzado 'una mayor eficiencia y economía en la gestión de los fondos públicos disponibles al no incurrir en costes innecesarios si en lugar de adjudicar estas dos actividades [las dos asambleas] a Special Events hubierapromovido la concurrencia'.

La recusación. Contraataque del juez

El juez Antonio Pedreira, que instruye la parte principal del ‘sumario Gürtel', se revolvió ayer contra las 'amenazas' a las que, en su opinión, recurre el abogado de Francisco Correa para apartarle del caso. En un informe remitido ayer a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), Pedreira sostiene que José Antonio Choclán, letrado de Correa, le amenaza de continuo con ejercer acciones penales contra él para apartarle del caso. Choclán ha recusado a Pedreira con el argumento de que ha perdido la imparcialidad. El defensor, que antes fue magistrado de la Audiencia Nacional, sostiene que Pedreira ha tenido un comportamiento análogo al de Garzón, y ello porque el actual instructor del caso prorrogó las escuchas en prisión ordenadas por su predecesor.

Los trajes y el PP. Que investigue Valencia

El varapalo a Choclán no ha sido el único. Ayer fue notificado un auto del propio Pedreira que desestima el recurso del PP contra su decisión de pedir al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) que investigue a varios miembros de la trama, entre ellos a Correa, por regalar prendas de vestir a altos cargos de esa comunidad. En su resolución, Pedreira confirma 'en todas sus partes' la resolución dictada el 28 de julio de 2009, por la que acordó inhibirse en favor del TSJCV 'de los hechos imputados a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir' a Camps y otros tres altos cargos. El magistrado considera que el TSJCV debe investigar también a Correa, Crespo y Pérez porque el cohecho activo, dice, 'no es sino el reverso del cohecho pasivo' imputado a Camps y sus subordinados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias