Público
Público

La imagen de Marruecos en España cae en picado

Los sucesos de El Aaiún sitúan al país vecino entre los menos valorados

ELENA HERRERA

Los incidentes diplomáticos de las últimas semanas con Marruecos y el ataque de la policía y el ejército del reino alauí al Campamento Dignidad han influido en la imagen que los españoles tienen de Rabat, según la última encuesta de opinión sobre política exterior del Real Instituto Elcano presentada ayer.

En el sondeo, elaborado entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre, en plena crisis entre ambos países, los españoles otorgan a Marruecos una puntuación de 3,9 (siendo 0 muy negativo y 10 muy positivo), dos décimas menos que a Israel, uno de los países que tradicionalmente obtiene peor calificación. Irán cierra la tabla de los menos apreciados con tres puntos. Frente a ellos, las naciones percibidas con una mayor simpatía por los españoles son Brasil, Alemania y Francia.

Uno de cada tres españoles apoya la independencia del Sáhara

Ni siquiera la crisis ocasionada en noviembre del año pasado tras la huelga de hambre de la activista saharui Aminetu Haidar provocó un descenso tan acusado de la imagen que de Marruecos tiene la opinión pública española. La caída que sufre Rabat, de seis décimas, es la mayor que presenta ningún otro país con respecto al anterior barómetro.

La calificación más baja del reino alauí desde que el Instituto Elcano realiza esta encuesta es la de 2002, cuando los españoles, que, en aquel momento, consideraban Marruecos como la principal amenaza exterior de España, le otorgaron una puntuación de 3,3.

A pesar del deterioro de la imagen de Rabat, uno de cada cuatro españoles cree que la postura que debería defender España frente al conflicto saharaui es una autonomía amplia dentro de Marruecos. Un 39% se decanta, sin embrago, por la independencia del Sáhara. En marzo de 2010, con la crisis por la huelga de hambre de Haidar ya resuelta, el porcentaje de encuestados que apostaban por la independencia era cuatro puntos mayor. En aquel momento, también eran menos (un 20%) los que optaban por la opción de una mayor autonomía.

Sólo un 8% cree que Marruecos respeta los derechos humanos

Sin embargo, las cifras más acusadas aparecen en el barómetro de junio de 2005, cuando el 72% de los encuestados afirmó que España debería apoyar la independencia del pueblo saharaui, frente a un 16% que se decantó por la autonomía.

Por otro lado, el barómetro recoge cuestiones relativas a la percepción que los españoles tienen sobre el respeto a los derechos humanos en diferentes países. Así, ocho de cada diez españoles cree que en Marruecos no se respetan, un porcentaje superior a los que tienen esta apreciación en los casos de Cuba o China. Rabat suscita la peor opinión, pues sólo el 8% de los encuestados considera que en Marruecos se respetan 'mucho' o 'bastante' los derechos humanos.

España es el país que más respeta los derechos fundamentales, según el 72% de los consultados, por delante de Francia (67%), país cuya imagen no parece haberse visto modificada tras las expulsiones de gitanos rumanos llevadas a cabo por el presidente Sarkozy.

Según los datos del último barómetro, el tradicional apoyo a la misión española en Afganistán, que llegó a ser del 60% en 2008, ha cambiado. Los españoles se dividen ahora casi a parte iguales entre la conveniencia de mantener las tropas españolas en el país y la de retirarlas por completo. Así, el respaldo a la misión de la OTAN en el país asiático no alcanza los niveles de marzo pasado y el 48% de los encuestados apuesta por abandonar la zona.

Para los encuestados, esta misión es la más peligrosa en la que participan militares españoles. Un 93% la califica de 'muy' o 'bastante' peligrosa. Además, la mitad de los es-pañoles cree que son los talibanes los que van ganando frente a las fuerzas occidentales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias