Público
Público

Zapatero elude aclarar si hay una "liebre" en su Gobierno

Rubalcaba también sortea la variante «cinegética» del debate sucesorio

D. BASTEIRO / I. ADURIZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continuó ayer fiel a su decisión de no hablar sobre su candidatura electoral para 2012 hasta después de los comicios municipales y autonómicos de mayo. Durante su comparecencia en Bruselas, tras la cumbre de la Unión Europea, soslayó la polémica creada por la condición de 'liebre eléctrica' que José Bono atribuyó a Alfredo Pérez Rubalcaba con el sobreentendido de que el vicepresidente primero ha sido señalado como delfín. El presidente despachó la presión periodística con un escueto: 'No soy experto en esas cuestiones'.

Sí dijo Zapatero que el presidente del Congreso es 'tan fuerte como el bono alemán'. El símil partió de un aparente lapsus del jefe del Gobierno cuando, al comentar los resultados de la cumbre europea y las conclusiones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, en vez de Alemania dijo 'bono alemán'.

'No voy a relatar la lista de países que han llevado la edad de jubilación a los 67 años explicó, entre otros el bono alemán... porque ya casi de Alemania hablamos siempre como un bono, no el presidente del Congreso, evidentemente... es verdad que el presidente del Congreso es tan fuerte como el bono alemán...'.

Bono, en una entrevista en Telecinco, intentó restar alcance político a los comentarios que hizo durante la ceremonia de entrega de los premios que concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Alegó que sus comentarios fueron los propios de 'una noche de bromas'. 'España tiene problemas más serios de los que preocuparse', zanjó el presidente del Congreso.

El vicepresidente Rubalcaba sorteó también la polémica. 'La cosa cinegética no es de hoy', señaló.

Tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo fue preguntado sobre si se siente cómodo ejerciendo de presidente del Gobierno en funciones cuando Zapatero, como ayer, está fuera de España. Rubalcaba respondió que él es una persona 'responsable' y, en consecuencia, siempre que acepta un cargo como el de vicepresidente primero que comporta esa competencia, es porque se siente 'cómodo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias