Público
Público

El AVE ya está en Valencia

El trayecto podrá realizarse en 95 minutos. Renfe prevé 4,5 millones de desplazamientos sólo para 2011

AGENCIAS

Los reyes, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros, han viajado hoy en el tren inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que ha salido de la estación de Puerta de Atocha a las 11.09 horas y ha llegado a Valencia a las 12.30.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en su discurso que 'sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación'.

En su intervención en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, donde se ha celebrado el acto inaugural, Zapatero ha señalado: 'Hoy es un día para ganar la confianza que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades. Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país '.

'Hoy es un día especial para la Comunitat Valenciana y Madrid, o lo que es lo mismo: España, porque son dos regiones transformadoras, con un gran potencial económico y espíritu emprendedor', ha añadido.

Por su parte, el rey -quién ha inaugurado el nuevo tramo- ha reflexionado que 'es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España y los españoles'.

En su discurso a la llegada a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el monarca se ha mostrado orgulloso 'por la dimensión y calidad de estas obras, así como por el éxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto'.

Estas instalaciones permitirán, a su juicio, 'mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo, gracias a realizaciones concretas'.

La nueva conexión de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia podrá utilizarse a partir de este sábado. La nueva conexión ferroviaria Madrid-Valencia ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y 'se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular', según ha destacado el Ministerio de Fomento.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este corredorLa puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia.

El S-112, conocido como el 'Pato', Alta Velocidad Española (AVE) fabricado por Talgo, está basado en los mismos principios tecnológicos de Talgo desde su origen con Goicoechea: la rueda libre, la ligereza, articulación, eficiencia energética, seguridad y fácil acceso, ventajas que aporta la empresa al AVE español.

El pasado miércoles quedó inaugurada la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, al completar el trayecto entre Atocha y la estación de Albacete, con una parada intermedia en la estación de Cuenca 'Fernando Zóbel'.

Un día después de la inauguración oficial del trazado completo por parte de los Reyes, el domingo 19 de diciembre, se iniciará la explotación comercial de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad.

A partir de ese momento, el primer tren saldrá a las 8 horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8.40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias