Público
Público

Movimientos sociales, una alternativa a la política

C. M

A la vista del desinterés de los ciudadanos por la política y la caída en la afiliación de los partidos, estos siguen buscando la manera de revivir la ilusión y recuperar el espacio perdido. 'Los movimientos sociales podrían revitalizarlos', afirma el sociólogo José María Maravall. Una fórmula que conocen las formaciones y con la que han experimentado desde hace años para invertir la tendencia a la baja en participación ciudadana.

En febrero de 2009, según datos del CIS, sólo un 5% de los encuestados reconocían estar afiliado a un partido. Sin embargo, un 12,6% afirmaba pertenecer a una Organización No Gubernamental (ONG). Por ende, estas vienen despertando más confianza entre la población que los partidos.

La relación entre partidos y movimientos sociales, sin embargo, no ha sido muy buena, especialmente para los segundos. 'Se ha producido un efecto vampirización' de las formaciones hacia las ONG, explica Maravall. Los partidos han conseguido la vitalidad, pero han vaciado de autonomía a las organizaciones de carácter social.

Además de la grandes ONG, la economista Miren Etxtezarreta pone la atención en otros movimientos sociales pequeños que 'no quieren saber nada de la política, pero sí de incidir en la sociedad' y responder a los interrogantes del siglo XXI. Según Etxezarreta, frente al 'descrédito de los partidos tradicionales, se están moviendo las cosas'. En su opinión, 'intentar resucitar las formas préteritas de organización social sería un error'. Por ello, celebra este momento de 'transición' que atraviesa la sociedad.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias