Público
Público

Un monumento para las víctimas del franquismo en A Coruña

Manuel Rivas ha procedido a la lectura colectiva de los nombres de los desaparecidos

PUBLICO. ES / EFE

Las víctimas del franquismo de A Coruña ya tienen su monumento cerca de la Torre de Hércules, 'en el triángulo de la represión' en la ciudad.

'Hoy A Coruña se refunda', ha resumido el escritor Manuel Rivas, encargado de inaugurar la lectura colectiva de los nombres de las víctimas. Narración que se ha convertido en el punto culminante de un acto al que han acudido varios centenares de familiares y representantes institucionales de todos los partidos con representación parlamentaria en Galicia, a excepción del PPdeG.

'Este no es un monumento revanchista', ha explicado el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH), Manuel Monge, una asociación que ha estado trabajando durante los últimos dos años para construir este monumento.

Después de 9 meses de debate sobre la ubicación del monumento, la obra, diseñada por el escultor Xosé Val Díaz, fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, en la avenida de Navarra de A Coruña. Lugar muy próximo a la Torre de Hércules, el Campo da Rata y cementerio de San Amaro, 'el triángulo de la represión coruñesa'.

'Este monumento será un nuevo referente en la ciudad', ha señalado Losada. Compuesto por cinco menhires que simulan la forma de una estrella de cinco puntas. El monumento recoge los nombres de 600 personas asesinadas por el franquismo en las localidades de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

'Aún faltan muchos nombres y nos comprometemos a continuar trabajando', ha afirmado Monge.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias