Público
Público

Sinde: "No hemos querido criminalizar a los usuarios"

La ministra de Cultura defiende la ley que lleva su nombre asegurando que en otros países de Europa se aprueban leyes 'más severas'

PÚBLICO.ES

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha defendido en una entrevista concedida a la Cadena SER la llamada ley Sinde, que se vota este martes en el Congreso y que contempla que una comisión del Ministerio de Cultura pueda ordenar el cierre de las webs que fomenten la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor, con el visto bueno posterior de un juez.

Según Sinde, esta disposición 'no altera de ninguna manera la vida ciudadana' y permite que la Red siga siendo 'un espacio de creación cultural'. La ministra considera que el Gobierno ha desarrollado una legislación que 'ha buscado una alternativa a Europa' donde, según Sinde, 'se persigue a los usuarios'. 'No hemos querido criminalizar a los usuarios', ha añadido para afirmar que se trata de 'una solución' que permite compatibilizar los 'derechos' de usuarios y creadores. 

'Se trata de una reconversión industrial, una situación nueva que no existía', ha dicho en relación a la digitalización de los contenidos culturales, que 'despierta mucho interés entre los ciudadanos' porque 'es la manera favorita de acceder a la cultura'. 'Lo que queremos es armonizar eso para que no se pierdan empleos ni contenidos culturales'. 

Sinde defiende que la ley que lleva su nombre es más laxa que en el resto de Europa, donde 'se han promovido leyes más severas'. Además, la ministra ha criticado que sean 'los trabajadores de la cultura quienes deban pagar la factura de las nuevas tecnologías' y ha asegurado que los precios de los contenidos bajarán cuando suba la 'demanda de los usuarios' y 'se pueda crecer y establecer negocios con garantías de viabilidad económica'. 

La titular de Cultura espera que la disposición, enmarcada en la Ley de Economía Sostenible (LES), pueda aprobarse en el Pleno del Congreso. Para ello, ha apelado al 'consenso' y el 'buen criterio y sentido común' de los grupos.

En otro orden de cosas, Sinde también se ha referido a la sucesión de Zapatero, un debate de actualidad en el seno del PSOE. 'No sé la decisión de Zapatero, pero confío en que vuelva a presentarse', ha asegurado. 'Es una persona con una enorme capacidad, lo está haciendo muy bien, con una serenidad envidiable. Yo creo que se volverá a presentar', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias