Público
Público

La respuesta de 'Público'

Francisco Álvarez-Cascos, en su misiva, aporta dos tipos de argumentaciones. Unas son filológicas, ya que explica que una 'trama' no puede realizar pagos. Otras son periodísticas, al dar su opinión sobre la tipografía de los titulares de la portada de Público o sobre la extensión que deben tener las noticias. El aspirante a candidato del PP de Asturias no rebate, en cambio, ninguno de los hechos que se detallan en la información de este diario. A saber:

1. Que Francisco Álvarez-Cascos y su última esposa, María Porto, son los dueños de la empresa Tecnas.

2. Que en el año 2008, Tecnas facturó 69.600 euros a una sociedad denominada Creative Team.

3. Que esa cantidad supuso el 9% de los ingresos declarados en 2008 por Tecnas (764.855 euros), según consta en la documentación oficial del Registro Mercantil.

4. Que Creative Team es una sociedad que, de acuerdo con la investigación del juez Antonio Pedreira, forma parte de la trama Gürtel. En concreto, el juez atribuye su propiedad a Guillermo Ortega, uno de los principales imputados en la causa.

5. Que, de acuerdo con esa investigación judicial, como presuntos testaferros de Creative Team han actuado los abogados Luis de Miguel Pérez y Santiago Lago Bornstein, ambos imputados en la causa.

6. Que durante su mandato como ministro de Fomento (2000-2004), tres empresas de la red corrupta obtuvieron 2,2 millones de euros en contratos de Aena. De esa cantidad, un millón de euros se les adjudicó mediante contratos menores que no salieron a concurso público.

7. Que en su declaración ante el juez Baltasar Garzón, el supuesto jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, dijo lo siguiente: 'Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, me dio la cuenta de Aena'.

Público se reafirma íntegramente en todas estas afirmaciones, cuya veracidad puede ser comprobada con enorme facilidad, ya que están basadas en cuentas presentadas por el propio Álvarez-Cascos en el Registro Mercantil o en documentos de Hacienda que constan en el sumario del caso Gürtel.

Francisco Álvarez-Cascos no desmiente ninguno de los hechos desvelados por Público, pero a cambio explica en tres párrafos consecutivos una obviedad: que las 'tramas' no hacen pagos. Tiene razón. Los pagos los realizan las personas físicas o jurídicas. En el caso que nos ocupa, una persona jurídica (Creative Team) que forma parte de la 'trama Gürtel', según la investigación judicial.

En cuanto a las opiniones de Álvarez-Cascos sobre el tamaño que deben tener los titulares de portada o sobre los despliegues informativos, este diario le agradece lógicamente sus comentarios, como siempre hace con las sugerencias de los lectores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias