Público
Público

Que no nos puedan las noticias 'frikis'

El reto más importante en 2011 es luchar contra la lacra de la violencia de género

SUSANA HIDALGO

Qué hubiese pasado si en 2010 hubiesen sido asesinados en España 71 médicos, 71 abogados, 71 ciudadanos alemanes o 71 aficionados a la música clásica simplemente por el hecho de que alguien les odiaba por ser lo que son? La sociedad estaría alarmada; las calles se hubiesen llenado de manifestaciones; el Gobierno habría hecho un llamamiento a la calma; sus respectivos sectores habrían exigido medidas urgentes y los políticos habrían incluido entre sus propuestas electorales eliminar esa lacra.

En 2010 han muerto 71 mujeres porque sus parejas o ex parejas decidieron que merecían morir, y nada de esto ha sucedido. Una noticia sobre un crimen machista tiene que luchar hoy por tener su hueco en las áreas sociales de los medios de comunicación junto a otros titulares frikis, mucho más espectaculares, que arrasan entre audiencias y lectores con solo incluir palabras como sexo, menores, alcohol, adolescentes o condones.

El pasado 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, la manifestación en la Puerta del Sol apenas sumó medio millar de personas, en su mayoría mujeres. El estreno del documental sobre la vida de Belén Esteban dos meses antes en el cine Palafox de Madrid congregó más o menos al mismo número de fieles.

Y el año que entra, ¿qué? Ellas seguirán muriendo y la conciencia social seguirá dormida. Se celebrará de nuevo el día contra la violencia de género, y será como el día de la marmota, y habrá que preguntarse si sirven de algo estas efemérides. Tendremos también en 2011 el Día del Migrante, como lo hemos tenido este año, y seguirá habiendo redadas contra los sin papeles y gente que se aprovechará de ellos y tratará de explotarlos laboralmente.

2010 fue el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y las instituciones europeas se llenaron de actos y de jornadas conmemorativas. De nada ha servido. España es el segundo país de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor tasa de pobreza infantil. En 2011, los 400 niños que viven en el poblado chabolista de El Gallinero, en las afueras de Madrid, seguirán sin recibir más atención que la de los voluntarios de las parroquias cercanas. También se celebrará de nuevo el Día de los Derechos del Niño.

Y al hilo de los que sacan tiempo para dedicarlo a los demás va otra fecha: en 2011 se celebrará el Año Europeo del Voluntariado. No está en duda la solidaridad de los ciudadanos, que aún en tiempos de crisis económica, no han dejado atrás las ganas de ayudar a los demás. La solidaridad ciudadana ha respondido con creces a llamamientos humanitarios como el terremoto de Haití.

Sí que está en cuarentena el compromiso del Gobierno con la Ayuda al Desarrollo, que en 2011 sufrirá un tijeretazo de 987 millones de euros. La promesa de llegar en el año 2015 al 0, 7% destinado a cooperación se ha convertido, claramente, en una utopía. Pero para eso quedan aún cuatro años, muchos días de la marmota que celebrar, y muchas cosas que prometer y no cumplir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias