Público
Público

Madrid busca a la niña prostituida para asumir su tutela

Aguirre desvela que ha pedido a la policía que la localice. Los servicios sociales siguen su caso desde abril de 2009

JUANMA ROMERO / ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

La historia de la niña de 14 años que era prostituida en Arroyo de San Serván (Badajoz) y que fue liberada el 4 de diciembre dio un giro. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desveló ayer martes por sorpresa durante una comparecencia ante la prensa tras la reunión del comité de dirección del PP regional (que ella preside) que había pedido a la policía que localizase a la menor y a sus padres ya que su Ejecutivo había decidido 'asumir cuanto antes su tutela'.

Según detalló la presidenta madrileña, el pasado 7 de diciembre los servicios sociales del ayuntamiento de la capital remitieron a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de su Gobierno el expediente de la niña para 'advertirle de que la situación familiar' de la menor 'hacía recomendable' que las autoridades se hicieran cargo de su cuidado.

Los padres pidieron hace 20 meses al ayuntamiento ayuda con la menor

Tres días después, la Comisión de Tutela del Ejecutivo autonómico acordó asumir la responsabilidad legal de la menor y envió a personal de la consejería al domicilio de la familia para comunicárselo a sus progenitores, y trasladar a la niña a un piso de acogida. Sin embargo, no encontraron a nadie. Tampoco tuvieron suerte las otras dos ocasiones en que acudieron los funcionarios tanto al domicilio del padre como al de la madre se encuentra en trámites de separación, ambos localizados en el barrio madrileño de Prosperidad a escasos 500 metros de distancia el uno del otro.

Tras el tercer intento, la Comunidad se puso en contacto con el juez y solicitó ayuda a la policía. 'Queremos que el GRUME [Grupo de Menores] encuentre a la niña y podamos asumir cuanto antes su tutela', concluyó Aguirre.

La intervención de las autoridades en este caso no es nueva. El ayuntamiento abrió el expediente en abril de 2009, después de que los padres de la menor acudieran a los servicios sociales del Consistorio para pedir su ayuda ante los problemas de convivencia que tenían con su hija. A partir de ese momento, la niña y ellos comenzaron a recibir atención psicológica, y los trabajadores sociales revisaban periódicamente la situación familiar.

En noviembre, la Comunidad ya barajó hacerse cargo de la chica

En el expediente se refleja que pese a ese control, los incidentes con la menor continuaron. Así, en julio de 2009 fue encontrada por una patrulla de la policía vagando por las calles de la capital. Tras localizar a sus padres, los agentes llevaron a la niña a su casa. No fue el único. En el último año, los padres ha denunciado su desaparición ante la policía en 14 ocasiones. La última, el pasado 3 de octubre, cuando huyó acompañada del joven rumano que presuntamente acabó prostituyéndola en el pueblo de Badajoz donde fue encontrada. En aquella denuncia, la madre afirmaba que su hija le aseguró que iba a pasar la noche con una amiga a Parla, una localidad del extrarradio de Madrid, y que no volvieron a saber nada de ella.

El pasado noviembre, con la menor en paradero desconocido, el Ayuntamiento ya propuso a la Comunidad que asumiera su tutela. Entonces, sin embargo, los padres comunicaron que la niña estaba desaparecida y la petición se paralizó. Tras su localización en diciembre, el procedimiento se reactivó hasta provocar la actual búsqueda. Hoy, vecinos de la familia aseguraron a este diario que hacía 'al menos un mes' que no veían ni a los padres ni a la niña. Todos coincidían en señalar que nunca había provocado problemas en el bloque, y sólo una de ellas recordaba un incidente menor con unas amigas de la menor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias