Público
Público

Zapatero reivindica sus políticas sociales al hacer balance de 2010

El presidente reconoce que 2010 ha sido 'un año difícil' y pide comparecer en el Congreso para hacer 'una evaluación de las políticas sociales en los últimos años'

LUCÍA VILLA/ JORGE OTERO

'2010 ha sido un año difícil'. José Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido más remedio que reconocer que sus vaticinios de hace justo un año no se han cumplido: el paro sigue creciendo y lastrando la economía del país. La crisis, en vez de desaparecer, sigue golpeando con saña sobre la economía española.

'No hemos entrado aún en la senda del crecimiento. Crear empleo es nuestra prioridad', ha señalado después del Consejo de Ministros, en una comparecencia dominada por la defensa cerrada de su política social y en la que no ha eludido ninguna cuestión planteada: desde la subida de la luz a las pensiones, el cierre del canal CNN+ o la polémica ley Sinde. Bien es cierto que no ha aportado grandes novedades respecto a lo ya sabido, incluso en cuestiones como si repetirá por tercera vez como candidato a la presidencia del Gobierno.

Entre las medidas aprobadas en este último Consejo de Ministros del año, Zapatero anunció una subida del 1,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, todas las pensiones tendrán a partir de enero una subida del 1,3% , y en el caso de las pensiones mínimas, un 2,3%.

El presidente del Gobierno aprovechó este incremento del SMI para reivindicarse como el gobernante que desarrolló las políticas sociales en España, a pesar de los recortes de 2010. Y se trajo los datos debajo del brazo: 'El SMI ha crecido un 17% desde 2004 hasta hoy. Entre 1996 y 2004, el SMI perdió un 5% de poder adquisitivo'. 

Esa fue la estrategia de Zapatero: remontarse a 2004 y reivindicar la trayectoria de sus Gobiernos en materia social, comparándola con la de los Gobiernos del PP, incluso en los momentos de crisis. Durante toda su comparecencia, Zapatero subrayó reiteradamente que, tanto la subida del 1'3% del SMI, como la del 2.3% en las pensiones mínimas o el bono social en la tarifa eléctrica son 'un seña de identidad del Gobierno' que incluso en época de crisis hace 'un esfuerzo especial' por 'las personas menos ricas'.

Tanto es así, que esta reivindicación no se va a quedar en la sala de prensa: el presidente anunció que el Gobierno comparecerá en el Congreso para'evaluar la evolución de las políticas sociales en el Estado de bienestar en los últimos años'.

Zapatero reconoció que la subida de la luz ha sido 'fuerte' y 'excepcional'Una parte importante de la comparecencia la ocupó también la reforma de las pensiones, después de que ayer el Pacto de Toledo aprobase el texto que debe servir de guía para la reforma. Una reforma que Zapatero volvió a calificar de 'imprescindible' para situar a España al ritmo de los países europeos.  'Tenemos que tomar las medidas hoy para que en 2025 nuestro gasto público en pensiones esté en la media europea'. Para ello, el jefe del Ejecutivo se mantuvo firme en que el mecanismo a seguir es el de elevar la edad de jubilación a los 67 años, a pesar de que ayer no se consiguiese un acuerdo a este respecto. 'La edad legal será 67 años, aunque con flexibilidad', puntualizó.

El Gobierno calcula que en el año 2027 se alcanzará de facto la edad de los 67 años para la jubilación, culminándose el período transitorio en el que la edad legal de retiro aumentará progresivamente desde los 65 años actuales. 

Zapatero, que no quiso despejar la incógnita sobre su posible candidatura en las próximas elecciones porque 'no es el lugar ni el momento', se pronunció también sobre otros aspectos de la actualidad política. Reconoció que la última subida de la factura de la luz ha sido 'fuerte' y 'excepcional', justificada por un ajuste en los precios de producción; y se pronunció asimismo sobre la ley Sinde, para la que espera una acuerdo 'lo antes posible'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias